Desamor, catástrofe y maravilla en La revelación del agua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.12

Palabras clave:

amores-desgraciados, desierto, neorrealista, Parral, relato, tromba

Resumen

En este texto se analiza La revelación del agua, novela de la autora chihuahuense Martha Estela Torres Torres. Para abordar esta obra se decidió realizar un análisis especializado de los aspectos históricos y estilísticos que contiene, que se basa en las nociones retóricas clásicas de Inventio, Dispositio y Elocutio, a las que se suman algunas consideraciones del contexto. Así, se ofrece una interpretación que parte de los elementos intrínsecos principales de la obra; que procura atender la tradición literaria y cultural en la que se produce y, desde una mirada académica, valora sus características, los temas que trata y otros aciertos narrativos. Se concluye que la novela reanima elementos de lo real maravilloso, aunque su discurso mesurado, su mirada abarcadora de las distintas explicaciones sociales y la estrategia periodística que configura su amplia tercera parte, la convierten en una obra neorrealista.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Ibáñez Hernández, Universidad Autónoma de Chihuahua

Combina la cátedra de Estética literaria en las aulas universitarias con la investigación sobre historia el pensamiento empresarial al interior de los organismos empresariales. Además gestiona la vinculación entre academia y empresa. Es conferencista invitado en el Consejo Coordinador Empresarial y en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en la Fundación del Empresariado Chihuahuense y en la Unión Social de Empresarios. Recientemente ha publicado: La Economía Solidaria en México con la UACJ, La industria que transformó Chihuahua con la CANACINTRA y Empresarios sociales en Chihuahua con la COPARMEX.

Citas

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.

Daniélou, A. (2012). Mientras los dioses juegan. Atalanta.

De Alarcón, P. A. (1875). El escándalo. Medina y Navarro. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-escandalo--0/html/feddc016-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

De Unamuno, M. (1921). La tía Tula. Renacimiento. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcmw4h4

Gallego Basteri, L. M. (1987). Ahora te puedes marchar [canción]. En Soy como quiero ser. Grabadora. https://youtu.be/qm88-bWUP2g?si=5oMuHwl3U81p_WXK

García Márquez, G. (1985). El amor en los tiempos del cólera. Oveja Negra.

Hebreo, L. (1985). Diálogos de amor. Porrúa.

Llarena, A. (1996). Claves para una discusión: el “Realismo mágico” y “Lo real maravilloso americano”. Inti, Revista de Literatura Hispánica y Trasatlántica, 1(43), 21-44.

Martínez Zamora, E. (2022). Neorretórica en el siglo XX: la prerrogativa de Pozuelo Yvancos sobre un modelo de retórica textual. Cartaphilus, 20, 218-245.

Montemayor, C. (1999). La tormenta y otras historias. Universidad Nacional Autónoma de México.

Piccolomini, E. S. (2006). Cintia. Historia de dos amantes (trad.: J. M. Ruiz Vila). Akal.

Ruesch, H. (2005). El país de las sombras largas. Ediciones del Viento.

Talavera Trejo, M. (2000). Mano dura. En Teatro de Frontera 4.

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Ibáñez Hernández, L. E. (2023). Desamor, catástrofe y maravilla en La revelación del agua. Chihuahua Hoy, 21(21), e5763. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.12

Número

Sección

Reseñas