Una visión histórica de los Centros de Actualización del Magisterio del estado de Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.8Palabras clave:
Actualización docente, Formación docente, Capacitación docente, Historia magisterialResumen
El Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en el estado de Chihuahua tiene una larga historia. Data de la década de 1940, cuando el gobierno federal instaura nuevas políticas para la modernización de la educación. El CAM inicia como una instancia de formación de profesores de Educación Básica en servicio. Posteriormente pasa a ser una instancia para la actualización de docentes. Estos momentos estuvieron atravesados por las políticas educativas propias de cada época. Actualmente, el CAM cuenta con una Licenciatura en Educación Inicial; se encarga además de diseñar e impartir cursos de actualización para docentes en servicio y también para quienes aspiran a obtener una plaza en el Sistema Educativo Mexicano.
Citas
Armendáriz, H. M. (2016). Neoliberalismo, reforma integral de la educación básica y evaluación por competencias en las escuelas primarias. Atenas, 4(36), 37-44.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2022). La educación superior en México. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res029/txt1c.htm
Barajas Martínez, G. (2010). Políticas de bienestar social del Estado posrevolucionario: IMSS, 1941-1958. Revista Política y Cultura, 33, 61-82.
Centro de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México (CAMCM). (2023). Historia. https://camcm.aefcm.gob.mx/wordpress/index.php/historia/
Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Akal.
Cordero Arroyo, G. y Pedroza Zúñiga, L. H. (2021). Políticas de carrera docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de TALIS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 503-531.
Díaz-Barriga, Á. (2021). Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 533-560.
Escobar Toledo, S. (2021). El camino obrero. Historia del sindicalismo mexicano, 1907-2017. Fondo de Cultura Económica.
Greavez Laine, C. (2001). Política educativa y libros de texto gratuitos. Una polémica en torno al control por la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(12).
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). (2013). Revista Siglo Mexicano. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de Cursos y materiales del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVT): http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/mexico/contenidos/recursos/revista2/index.htm
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2014). Estadísticas históricas de México: 1521-2013. Inegi.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (2023, 5 de julio). Descarga masiva. Indicadores de educación. https://www.inegi.org.mx/app/descarga/?ag=00&ti=7
Loyo Brambila, A. (1979). El movimiento magisterial de 1958 en México. Editorial Era.
Martínez Rizo, F. (2001). Las políticas educativas mexicanas antes y después de 2001. Revista Iberoamericana de Educación, 27, 35-56.
Medrano Camacho, V., Ángeles Méndez, E. y Morales Hernández, M. Á. (2017). La educación normal en México. Elementos para su análisis. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Meneses, E. (1988). Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964. CEE; UIA.
Muñoz Armenta, A. (2008). Escenarios e identidades del SNTE: entre el sistema educativo y el sistema político. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(37), 377-417.
Murillo, M. V. (2001). Una aproximación al estudio del sindicalismo magisterial en América Latina. Estudios Sociológicos, XIX(1), 129-160.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2023). Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional: https://www.oitcinterfor.org/instituci%C3%B3n-miembro/consejo-nacional-normalizaci%C3%B3n-certificaci%C3%B3n-competencias-laborales-conocer
Oscco Solórzano, R., Chico Tasayco, H., Gálvez Suárez, É., Flores Sotelo, W., Coveñas Lalupú, J. y Gallardo Montes, C. P. (2019). Análisis crítico de las reformas educativas emprendidas desde 1990 en docentes investigadores de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 7(1), 83-106.
Quintana Silveira, V. M. (2022, 14 de julio). Las guerras sucias en Chihuahua. La Jornada.
Ramírez Zaragoza, M. Á. y Jurado Zapata, I. (Coords.). (2021). La CNTE y el magisterio democrático en México: historia de una larga lucha. UNAM.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019). Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN).
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2003). Diagnóstico del Sistema Estatal de Formación Docente. Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023, 4 de julio). Estadística sobre la educación superior en México. Sistema Integrado de Información de la Educación Superior: https://www.siies.unam.mx/nacional.php
Semo, E. (1988). México, un pueblo en la historia (Tomo III). Alianza.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech). (2023, 2 de julio). Compendio. Departamento de Estadística y Administración de los Sistemas de Gestión Escolar: http://seech.gob.mx/estadistica/index.html?ref=#estadistica
Torres Bodet, J. (2002). Iniciación de la campaña contra el analfabetismo. Memorias de Jaime Torres Bodet. Revista Interamericana de Educación de Adultos, número especial, 127-139.
Torres Santomé, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata.
Zorrilla, M. y Barba, B. (2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Revista Electrónica Sinéctica, 30, 1-30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandra Torres León, Norma Jurado Campusano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.