Una visión histórica de los Centros de Actualización del Magisterio del estado de Chihuahua

Autores/as

  • Alejandra Torres León Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez https://orcid.org/0000-0003-0962-7662
  • Norma Jurado Campusano Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.8

Palabras clave:

Actualización docente, Formación docente, Capacitación docente, Historia magisterial

Resumen

El Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en el estado de Chihuahua tiene una larga historia. Data de la década de 1940, cuando el gobierno federal instaura nuevas políticas para la modernización de la educación. El CAM inicia como una instancia de formación de profesores de Educación Básica en servicio. Posteriormente pasa a ser una instancia para la actualización de docentes. Estos momentos estuvieron atravesados por las políticas educativas propias de cada época. Actualmente, el CAM cuenta con una Licenciatura en Educación Inicial; se encarga además de diseñar e impartir cursos de actualización para docentes en servicio y también para quienes aspiran a obtener una plaza en el Sistema Educativo Mexicano.

Biografía del autor/a

Alejandra Torres León, Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez

Licenciada en Educación Especial, Especialista en Discapacidad Intelectual, Magister en Pedagogía Crítica y Doctora en Ciencias Sociales. Fundadora, subdirectora y catedrática-investigadora del Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico (CELAPEC). Docente en el Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez. Autora de distintos artículos y ensayos que versan sobre acercamientos críticos a la normalización de niños con discapacidad, y a los mecanismos de control y dominación en Educación Especial y Educación Inclusiva.

Norma Jurado Campusano, Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua

Profesora de educación primaria, Licenciada en educación, Licenciada en psicología, especialidad en psicoanálisis, Master en Ciencias de la Educación, Doctorado en pensamiento complejo. Docente del Centro de Actualización del Magisterio. Autora de varios artículos de política educativa, psicoanálisis con niños/as y algunos capítulos de libro.

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Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Torres León, A., & Jurado Campusano, N. (2023). Una visión histórica de los Centros de Actualización del Magisterio del estado de Chihuahua. Chihuahua Hoy, 21(21), e5693. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.8

Número

Sección

Artículos de investigación