La danza y la religiosidad popular: Los matachines de Ciudad Juárez

Autores/as

  • Daniela Guadalupe Córdova Ortega Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.4%20%20

Palabras clave:

acontecimiento, cuerpo, danza, religiosidad popular, semiosis

Resumen

La expresión de sentimientos, emociones y sensaciones mediante el cuerpo es un recurso recurrente cuando las palabras no alcanzan a materializar la significatividad del momento. Por tanto, la danza se considera como una forma de comunicación cuya alta potencialidad expresiva permite que se lleve a cabo el proceso de semiosis ilimitada del que hablan Peirce y Eco, en el que el signo danza es entendido como un instante, que “no se puede interpretar […] sin traducirlo a otros signos —sean o no del mismo sistema semiótico—” (Zeccheto et al., 2005, p. 205). Por ende, la danza ofrece una amplia gama de respuestas interpretativas, tanto para quien la ejecuta como para quien la observa. Por tanto, la conexión entre la religiosidad y la danza no es arbitraria, pues ambas son el medio que permite la enunciación de creencias e ideologías que van más allá de la comprensión habitual de los individuos.

Citas

Baz, M. (2000). Metáforas del cuerpo: un estudio sobre la mujer y la danza. Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género.

Bonfiglioli, C. (1995). Fariseos y matachines en la sierra Tarahumara: entre la pasión de Cristo, la transgresión cómico sexual y las danzas de Conquista. Intituto Nacional Indigenista.

Cardona Lang, P. (1991). Dramaturgia del bailarín. Dramaturgia del bailarín y anatomía del crítico. [CD-ROM]. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes; Centro Nacional de las Artes.

Carrillo, A. (1998). La fiesta y lo sagrado. En H. Pérez Martínez, México en fiesta (pp. 105-122). El Colegio de Michoacán.

Córdova, D. (2018). La danza de los matachines en Ciudad Juárez: prácticas y significaciones. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dallal, A. (1979). La danza contra la muerte. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dallal, A. (1983). Estética del dancing. En El arte efímero en el mundo hispánico (pp. 345-388). Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas.

Dallal, A. (1989). La danza en México. Segunda parte. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dallal, A. (2012). Los elementos de la danza. Universidad Nacional Autónoma de México.

De la Torre, R. (2005). Danzar: una manera de practicar la religión. Estudios Jalisciences: la “religiosidad popular”, 60, 6-18.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada.

García Canclini, N. (2009). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Debolsillo.

Giménez Montiel, G. (2013). Cultura popular y religión en el Anáhuac (1.a ed.). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Jacinto Zavala, A. (1994). La filosofía social de Nishida Kitarô, 1935-1945. El Colegio de Michoacán.

Kristeva, J. (1988). El lenguaje, ese desconocido. Introducción a la lingüística (M. Antoranz, trad.). Editorial Fundamentos.

Medrano de Luna, G. (2001). Danza de indios de Mesillas: una danza de conquista en Tepezalá, Aguascalientes. El Colegio de Michoacán.

Nájera Espinoza, M. (2003). La Virgen de Talpa: religiosidad local, identidad y símbolo. El Colegio de Michoacán; Universidad de Guadalajara.

Paz, O. (1978). El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura Económica.

Sevilla, A., Rodríguez, H. y Cámara, E. (1983). Danzas y bailes tradicionales del estado de Tlaxcala. Premia.

Sutton, L. H. (2010). Los desafíos a la teoría de la secularización. En D. Gutiérrez Martínez (Coord.), Religiosidades y creencias contemporáneas: diversidades de lo simbólico en el mundo actual. El Colegio Mexiquense, A. C.

Valle, F. (2015). Entrevista al capellán de las danzas (entrevistado por César Ríos y Daniela Córdova). Material de campo para el documental “Bienvenidos Danzantes de Dios”.

Warman, A. (1972). La danza de moros y cristianos. SepSetentas.

Zecchetto, V. (2005). Seis semiólogos en busca del lector. La Crujía.

Zizek, S. (2014). Acontecimiento. Sexto Piso.

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Córdova Ortega, D. G. (2023). La danza y la religiosidad popular: Los matachines de Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 21(21), e5619. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2023.21.4

Número

Sección

Artículos de investigación