Los Actos de Oposición en la Disidencia Magisterial en Ciudad Juárez
DOI:
https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2019.17.9Palabras clave:
Hegemonía, Ideología, Resistencia, Disidencia Magisterial, Actos de oposiciónResumen
El capítulo aborda, de manera breve, el producto de una investigación sobre los procesos que vive la disidencia magisterial en Ciudad Juárez, particularmente el movimiento RESISSSTE. Esta investigación se realizó en el marco del enfoque cualitativo y con un diseño metodológico fenomenográfico. Para su realización, las indagaciones iniciaron un martes del mes de mayo en 2016 y se extendieron por lapso de catorce meses para finalizar en el mes de Julio de 2017. Este artículo pretende ser un acercamiento al movimiento RESISSSTE desde una perspectiva política e ideológica, que busca describir la naturaleza política de los actos contestatarios de la disidencia magisterial en Ciudad Juárez. El marco teórico referente partió de los aportes de la pedagogía crítica, las teorías de la reproducción y la teoría de la resistencia. Este acercamiento implica por supuesto, un análisis de los anclajes ideológicos, experiencias de vida –tanto personal como profesional- de docentes que participan en la disidencia magisterial organizada, pero particularmente orientado a diferenciar, tal como lo supone McLaren (1998), entre las conductas de oposición y los mecanismos de resistencia que se delinean y ponen en práctica en la disidencia magisterial ante las aspectos torales que planteó la Reforma Educativa Peñista, entre estos: la formación y regulación del profesional docente –particularmente la evaluación y sus efectos en la estabilidad laboral-, y la implementación de un nuevo currículum, con las implicaciones normativas que implícita o explícitamente le subyacieron.
Citas
Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología, México: Paidós.
Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 13/12/2016. Referencia (A4, 15/11/2016).
Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 15/11/2016. Referencia (A1, 15/11/2016).
Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 22/11/2016. Referencia (A2, 22/11/2016).
Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 23/05/2017. Referencia (A5, 23/05/2017).
Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 23/05/2017. Referencia (A7, 06/06/2017).
Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 29/11/2016. Referencia (A3, 15/11/2016).
Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 30/05/2017. Referencia (A6, 30/05/2017).
D’Antoni, M., Gómez, J., Gómez, L. y Soto, J. (2012). La escuela en cuestionamiento. Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes, San José, Costa Rica: Editorial Arlequín.
Entrevista a profundidad a “José”, participante activo del RESISSSTE. Realizada el 05/02/2017. Referencia (E2, 05/02/2017).
Entrevista a profundidad a “Manuel”, participante activo del RESISSSTE. Realizada el 09/12/2016. Referencia (E1, 09/12/2016).
Entrevista a profundidad a “Víctor”, participante activo del RESISSSTE. Realizada el 12/ 03/2017. Referencia (E3, 12/ 03/2017).
García, R. (2011). Un acercamiento político a las prácticas contestatarias en los espacios escolares. (Tesis Doctoral). Universidad de Tijuana, Tijuana, México.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación, México: Siglo XXI/UNAM.
LaClau, E. y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia, Madrid: Siglo XXI.
Martínez Escárcega, R. (2005). Educación, poder y resistencia. Una mirada crítica a la vida escolar, Parral, Chihuahua: Doble Hélice Editores/Universidad Pedagógica Nacional.
McLaren, P. (1998). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
McLaren, P. y Farahmandpur, R. (2011). La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo: una pedagogía crítica, Madrid: Editorial Popular.
Roel, V. (1981). Socialismo y educación: posición socialista ante la reforma educativa, Lima: Maguiña Editores.
Schmuck, R. (1997). Practical action research for change, Arlington Heights, IL: IRI/Skylight Training and Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Chihuahua Hoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
El o los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra.