Los Actos de Oposición en la Disidencia Magisterial en Ciudad Juárez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2019.17.9

Palabras clave:

Hegemonía, Ideología, Resistencia, Disidencia Magisterial, Actos de oposición

Resumen

El capítulo aborda, de manera breve, el producto de una investigación sobre los procesos que vive la disidencia magisterial en Ciudad Juárez, particularmente el movimiento RESISSSTE. Esta investigación se realizó en el marco del enfoque cualitativo y con un diseño metodológico  fenomenográfico. Para su realización, las indagaciones iniciaron un martes del mes de mayo en 2016 y se extendieron por lapso de catorce meses para finalizar en el mes de Julio de 2017. Este artículo pretende ser un acercamiento al movimiento RESISSSTE desde una perspectiva política e ideológica, que busca describir la naturaleza política de los actos contestatarios de la disidencia magisterial en Ciudad Juárez. El marco teórico referente partió de los aportes de la pedagogía crítica, las teorías de la reproducción y la teoría de la resistencia. Este acercamiento implica por supuesto, un análisis de los anclajes ideológicos, experiencias de vida –tanto personal como profesional- de docentes que participan en la disidencia magisterial organizada, pero particularmente orientado a diferenciar, tal como lo supone McLaren (1998), entre las conductas de oposición y los mecanismos de resistencia que se delinean y ponen en práctica en la disidencia magisterial ante las aspectos torales que planteó la Reforma Educativa Peñista,   entre estos: la formación y regulación del profesional docente –particularmente la evaluación y sus efectos en la estabilidad laboral-, y la implementación de un nuevo currículum, con las implicaciones normativas que implícita o explícitamente le subyacieron.

Biografía del autor/a

Oliverio Ismael Ferman Avila, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Pedagogía Crítica por el Instituto de Pedagogía Crítica de Chihuahua (IPEC), Maestro en Educación por el ITESM Campus Ciudad Juárez con especialidad en procesos de enseñanza-aprendizaje; Diplomado en Educación en Valores, Ciudadanía y Democracia por la Organización de Estados Iberaoamericanos (OEI); Licenciado en Educación Primaria por la Normal Experimental “Miguel Hidalgo”. Miembro de la Comunidad Mundial de Ex-alumni del Departamento de Estado en los Estados Unidos por su participación en el International Visitor Leadership Program (IVLP).

Profesor de Educación Especial y Profesor de Medio Tiempo en el Programa de Licenciatura en Educación en la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Investigador y consultor en temas socioeducativos. 

Citas

Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología, México: Paidós.

Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 13/12/2016. Referencia (A4, 15/11/2016).

Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 15/11/2016. Referencia (A1, 15/11/2016).

Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 22/11/2016. Referencia (A2, 22/11/2016).

Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 23/05/2017. Referencia (A5, 23/05/2017).

Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 23/05/2017. Referencia (A7, 06/06/2017).

Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 29/11/2016. Referencia (A3, 15/11/2016).

Asamblea ordinaria RESISSSTE llevada a cabo el 30/05/2017. Referencia (A6, 30/05/2017).

D’Antoni, M., Gómez, J., Gómez, L. y Soto, J. (2012). La escuela en cuestionamiento. Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes, San José, Costa Rica: Editorial Arlequín.

Entrevista a profundidad a “José”, participante activo del RESISSSTE. Realizada el 05/02/2017. Referencia (E2, 05/02/2017).

Entrevista a profundidad a “Manuel”, participante activo del RESISSSTE. Realizada el 09/12/2016. Referencia (E1, 09/12/2016).

Entrevista a profundidad a “Víctor”, participante activo del RESISSSTE. Realizada el 12/ 03/2017. Referencia (E3, 12/ 03/2017).

García, R. (2011). Un acercamiento político a las prácticas contestatarias en los espacios escolares. (Tesis Doctoral). Universidad de Tijuana, Tijuana, México.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación, México: Siglo XXI/UNAM.

LaClau, E. y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia, Madrid: Siglo XXI.

Martínez Escárcega, R. (2005). Educación, poder y resistencia. Una mirada crítica a la vida escolar, Parral, Chihuahua: Doble Hélice Editores/Universidad Pedagógica Nacional.

McLaren, P. (1998). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.

McLaren, P. y Farahmandpur, R. (2011). La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo: una pedagogía crítica, Madrid: Editorial Popular.

Roel, V. (1981). Socialismo y educación: posición socialista ante la reforma educativa, Lima: Maguiña Editores.

Schmuck, R. (1997). Practical action research for change, Arlington Heights, IL: IRI/Skylight Training and Publishing.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Ferman Avila, O. I. (2019). Los Actos de Oposición en la Disidencia Magisterial en Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 17(17). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2019.17.9

Número

Sección

Artículos de investigación