Valores para ser mejores: La investigación-acción en una propuesta valoral en Ciudad Juárez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.12

Palabras clave:

organizaciones de la sociedad civil, educación en valores, investigación, evaluación, medición, impacto

Resumen

El artículo representa un ejercicio exhaustivo de investigación documental sobre el trabajo que ha desarrollado el Programa Educación en Valores A.C. (PEV) por más de 24 años en escuelas de Educación Básica de Ciudad Juárez, Chihuahua. El trabajo del PEV se describe a partir del abordaje -de la manera más sintética posible- de  13 investigaciones desarrolladas por la propia asociación civil en vinculación con diferentes organizaciones u organismo -tanto del sector público como privado-   y universidades,  esto con el objetivo de encontrar variables y/o condiciones que permitieran sopesar el impacto de las acciones de las distintas  propuestas de intervención que el PEV ha implementado con la misión de Concientizar a la sociedad (juarense) en la práctica de conductas éticas para lograr una mejor calidad de vida, desde 1994.

Biografía del autor/a

Oliverio Ismael Ferman Ávila, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctorando en Pedagogía Crítica por el Instituto de Pedagogía Crítica de Chihuahua (IPEC), Maestro en Educación por el ITESM Campus Ciudad Juárez, Licenciado en Educación Primaria por la Normal Experimental “Miguel Hidalgo”. Miembro de la Comunidad Mundial de Ex-alumni del Departamento de Estado en los Estados Unidos. Profesor de Medio Tiempo, Departamento de Humanidades, Programa de Licenciatura en Educación en la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria/ Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor de Educación Especial por 17 años, Profesor Investigador y consultor en temas socioeducativos.

Citas

Almeida, R. & Ferman, O. I. (2011). Evaluación de impacto en escuelas que desarrollan el Proyecto de Valores Éticos (PROVEE) con el mayor nivel de implementación en primer y segundo ciclos de mejora continua. Un estudio longitudinal. Programa Educación en Valores A.C. y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cuerpo Académico de Educación y Ciencias Sociales. Consulta realizada el 13 de Febrero de 2018, en http://www. educacionyvaloresj.org/biblioteca/transparencia/16-evaluacionde-impacto-2010-2011/file

Anaya, R. (2007). Razonamiento Moral, Ideología Educativa y Programas de Valores.

Programa Educación en Valores A.C. y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Documento inédito.

Anaya, R., & Ferman, O. I. (2012). Evaluación del impacto del proyecto de intervención del Programa Educación en Valores, A. C. en escuelas de educación básica en Ciudad Juárez. Proyecto 2011. Programa Educación en Valores, A. C./Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado el 12 de febrero de 2018, de http://www.educacionyvaloresj.org/biblioteca/ transparencia/17-evaluacionde-impacto-2011-2012/file

Arroyo Picard, I. (1998). Filosofía de la educación en Chihuahua. Chihuahua, México: Solar Colecciones/Instituto Chihuahuense de la Cultura/Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Bismark (2004). Valores: evaluación integral del Programa Educación y Valores. Reporte técnico. Bismark: Buró de Investigación Social & Marketing. Documento inédito.

Burciaga, J. (Coord.) (2017). Evaluación del proyecto “Valores para fortalecer la cultura de la legalidad” del Programa Educación en Valores, A. C. Informe técnico. Cuerpo Académico 51: Psicología Aplicada de la UACJ. Recuperado el 21 de febrero de 2018, de http://www.educacionyvaloresj.org/transparencia/5-informe-tecnico-de-la-evaluacion-del-mepev-2016/file

Buxarrais, M. R. et al. (1999). La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española. Biblioteca para la Actualización del Maestro (pp. 60-112). México: oei/Unesco/sep.

Buxarris, M. R. et al (1997). La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales (pp. 52-87). Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

Coordinación de Investigación y Desarrollo Académico (1998). Evaluación del Programa Integral de Valores: resultados y recomendaciones. Gobierno del Estado de Chihuahua-Dirección General de Educación y Cultura. Documento inédito.

Ferman, O. (2007). La enseñanza de Valores en Correspondencia con la Ideología Educativa del Maestro de Primaria: Una Experiencia en la Frontera Norte de México-Edición Única. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tesis de Maestría.

Ferman, O. I., & Almeida, R. (2009, 2 de marzo). Evaluación de impacto en escuelas que desarrollan el Proyecto de Valores Éticos (Provee) con el mayor nivel de implementación en el Primer Ciclo de Mejora Continua. Resumen ejecutivo. Programa Educación en Valores, A. C./Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Recuperado el 28 de enero de

, de http://www.educacionyvaloresj.org/biblioteca/transparencia/14-evaluacion-deimpacto-2007-2008/file

Ferman, O. I., & Gallardo, A. (Coords.) (2013). Evaluación de impacto de su proyecto de intervención en escuelas de educación básica en Ciudad Juárez. Proyecto 2012-2013. Programa Educación en Valores, A. C./Fortalessa. Recuperado el 17 de febrero de 2018, de http://www.educacionyvaloresj.org/biblioteca/transparencia/18-evaluacion-de-impacto-2012-2013/file

Ferman, O. I., & Gallardo, A. (Coords.) (2014). Evaluación de impacto de la intervención del Modelo de Escuela PEV (MEPEV) en escuelas de educación básica en Ciudad Juárez. Programa Educación en Valores, A. C./Fortalessa. Recuperado el 17 de febrero de 2018, de http://www.educacionyvaloresj.org/transparencia/19-evaluacion-de-impacto-2013-2014/file

Ferman, O. I., & Junco, R. I. (2006). Modelo Educativo del Programa Educación en Valores. Chihuahua, México: Talleres Gráficos de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill.

Latapí, P. (2003). El debate sobre los valores en la escuela mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

O’Neill, W. (1981). Educational Ideologies: Contemporary Expressions of Educational Philosophy. University of Southern, California. California, USA: Goodyear Publishing Company Inc.

Osio, M. A., Pérez, B. A., Montoya, R. R., Navarro, H. J., & Herrera, R. A. (1999). Evaluación del Programa de Educación en Valores Progreso. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración-Departamento de Ciencias Sociales-Programa de Trabajo Social. Documento inédito.

Pérez, B. A., & Puga, A. D. (2001). II Evaluación del Programa Educación en Valores. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración-Departamento de Ciencias Sociales-Programa de Trabajo Social. Documento inédito.

Pliego, C. (2007). Proyecto Eti-K. Programa EAVE. Recuperado el 14 de enero de 2007, de http://www.etik.com.mx/inicio.php

Suárez Toriello, E. (2005). Evaluación de impacto actitudinal sobre el Programa de Educación en Valores. Reporte de investigación. Recuperado el 30 de enero de 2018, de http://www.educacionyvaloresj.org/biblioteca/transparencia/13-evaluacionde-impacto-2005-2006/file

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Ferman Ávila, O. I. (2018). Valores para ser mejores: La investigación-acción en una propuesta valoral en Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 16(16). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.12

Número

Sección

Artículos de investigación