El tejido textil tarahumara. Hilos, cobija y faja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2017.15.7

Palabras clave:

textiles, tarahumara, rarámuri, norte de México

Resumen

Este trabajo trata sobre el textil y la importancia del tejido en los pueblos originarios, especialmente sobre el concepto y uso del hilo en la cobija y la faja de los tarahumaras, una de las etnias más representativas del norte de México. Describe, desde la revisión de algunos trabajos de cronistas y exploradores, así como de investigadores contemporáneos, qué significa tejer y cómo los productos tejidos son parte de la vida cotidiana y los rituales de los rarámuri; son productos que ayudan a conocer parte de su visión sobre el mundo. Además, se presenta una experiencia de campo con artesanas tejedoras de la Sierra Tarahumara, que permite exponer cómo la elaboración de sus tejidos se relaciona tanto con su cultura como con su visión personal como creadoras. 

Biografía del autor/a

Iliana Rocío Marceleño Álvarez, UACJ

Originaria de Chihuahua, Licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara (2011), con especialidad en diseño textil, fotografía documental y producción gráfica. Maestrante en procesos creativos en arte y diseño por la UACJ (2017), trabaja el telar horizontal rarámuri y la creación textil. 

Silvia Verónica Ariza Ampudia, UACJ

Doctorado en Diseño y Comunicación (Universidad Politécnica de Valencia, España, 2006). Estudió la Maestría en Artes Visuales (ENAP, UNAM, 2001) y tiene Licenciatura en Diseño Gráfi- co (UACJ, 1996). Es docente investigadora del Departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la UACJ desde 1999 y también coordinadora del Programa de Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, IADA, UACJ. Sus aportaciones más importantes han sido publicadas en diferentes números de la revista internacional Actas de Diseño de la Universidad de Palermo en Argentina; en los libros editados por la UACJ: La investigación en diseño: una visión desde los posgrados en México, Usuario-diseño-entorno, Juárez en Rojo, Grafimáticas, Lazos verdes y Narrativa juarense contemporánea; y en libros editados por la UNAM, UAN, UAM y UG; así como en revistas de investigación de universidades nacionales e internacionales (UNAM, UAM Azcapotzalco, UASLP, UACJ, Politécnica de Valencia de España e ICESI de Cali, Colombia). 

Citas

REFERENCIAS

Aguilera, S. (2014). Textiles ralámuli. Hilos, caminos y el tejido de la vida. Berlín: Gebr. Mann Verlag.

___________ (2012). Tejiendo conocimiento y recreando al mundo. Un análisis comparativo de los textiles tarahumara. En Gutiérrez del Ángel (ed.) Hilando al norte. Nudos, redes, vestidos, textiles (pp. 47-88). México: El Colegio de San Luis/El Colegio de la Frontera Norte.

—— (2011a). De caminos, espejos y fajas. Un análisis comparativo de la iconografía textil tarahumara. En Bonfiglioli, C., Gutiérrez, A., Hers, A. y Olavarría, M. (coords.) (2011). Las vías del noreste III: Genealogías, transversalidades y convergencias (pp. 207-232) México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

—— (2011b). La faja ralámuli: Un entramado cosmológico. México:Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

Cardenal, F. (1993). Remedios y prácticas curativas en la Sierra

Tarahumara. México: Editorial Camino.

Chamoux, M-N. (1992). Trabajo, técnicas y aprendizaje en el México indígena. México: Centro de Mexicanos y Centro Americanos, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Gómez, A. (2014). La producción textil indígena entre los nahuas de Hueyapan, Puebla. En González (coord). Cambio y continuidad en las organizaciones indígenas textiles femeninas. Del capital social a la tradición textil (pp. 15-36). México: Conaculta.

González, L. (1982), Tarahumara. La sierra y el hombre. México: SEP/ Fondo de Cultura Económica.

González, L. (1987). Crónicas de la Sierra Tarahumara. México: SEP.

Gutiérrez, Donaciano y Gutiérrez, Josefina (1992). Los tarahumares. Catálogo de las colecciones etnográficas del Museo Nacional de Antropología. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Gutiérrez del Ángel, A. (ed.) (2012). Hilando al norte. Nudos, redes, vestidos, textiles. México: El Colegio de San Luis/El Colegio de la Frontera Norte.

Jhonson, K. (2015). Saberes entrelazados. La obra de Irmgard Weitlaner Johnson. Artes de México. México: Conaculta.

Lechuga, R. (1997). El traje indígena de México. México: Panorama Editorial.

Levi, J. (1988). The bow and the blanket: religion, identity and resistance in Rarámuri material culture. Journal of Anthropological Research, Vol. 54, No. 3 (Autumn, 1998), pp. 299-324. University of New Mexico. Recuperado de: http://www.jstor. org/stable/3630650

Lumholtz, C. (2012). El México desconocido. Tomo I. Volumen 9, México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Olmos, M. (2005). El viejo, el venado y el coyote. Estética y cosmogonía: hacia una arquetipología de los mitos de creación y del origen de las artes en el noreste de México. México: Colef/ Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.

Pintado, A (2012). El tejido de la vida: rimuwaka y la creación de la humanidad. En Gutiérrez del Ángel (ed.) Hilando al norte. Nudos, redes, vestidos, textiles pp 89-108. México: El Colegio de San Luis/El Colegio de la Frontera Norte.

Pintado, A. (2011). Entre riosi y riablo, un documental sobre la Tarahumara. México: Meta Films.

Plancarte, F. (1954). El problema indígena tarahumara. México: Ediciones del Instituto Nacional Indigenista.

Quirós, R. y Díaz, D. Mestizaje, indígenas e identidad nacional en Centroamérica: De la Colonia a las Repúblicas Liberales. Cuaderno de Ciencias Sociales, 143. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ramírez, A. (2014). Tejiendo la identidad. El rebozo entre las mujeres purépechas de Michoacán. México: Conaculta.

Rodríguez, A (2012). Los rimuká, “hilos de vida y muerte” elemento cardinal en la etiología rarámuri. En Gutiérrez del Ángel (ed.) Hilando al norte. Nudos, redes, vestidos, textiles, pp. 235-256. México: El Colegio de San Luis/El Colegio de la Frontera Norte.

Stresser-Péan, C. (2012). De la vestimenta y los hombres. Una perspectiva histórica de la indumentaria indígena en México (trad. de Ángela Silva y Haydée Silva), México: Fondo de Cultura Económica, CEMCA, Museo Textil de Oaxaca.

Taylor, E. (1871). La ciencia de la Cultura. En Kahn, J. S. (ed.). (1975). El concepto de cultura (pp. 29-46). Barcelona: Anagrama.

Velasco, G. (1995). Origen del textil en Mesoamérica. México: Instituto Politécnico Nacional.

Descargas

Publicado

2017-11-14

Cómo citar

Marceleño Álvarez, I. R., & Ariza Ampudia, S. V. (2017). El tejido textil tarahumara. Hilos, cobija y faja. Chihuahua Hoy, 15(15). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2017.15.7

Número

Sección

Artículos de investigación