Inercias del sistema educativo mexicano

Autores/as

  • Roberto Anaya Rodríguez Universidad Veracruzana
  • José Luis Suárez Domínguez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.11

Palabras clave:

ciudadanía, democracia, ideología educativa, educación superior, estudiantes

Resumen

Este trabajo considera la cuestión de ciudadanía en tanto conjunto de características deseables para la interacción de las personas que conviven en el contexto y espacio nacional mexicano. Se discuten las relaciones de tensión existentes en la caracterización del sistema sociopolítico económico y cultural
que matizan el espacio de convivencia, y se ensaya una configuración de ciudadanía pertinente a tal contexto. Se expone la ideología educativa como categoría de análisis sobre la formación de ciudadanía en estudiantes de educación superior del área de educación. Se realizó un contraste de orden cuantitativo entre la citada ciudadanía pertinente y los hallazgos empíricos obtenidos en dos instituciones educativas de diferente región del país. Entre
los principales resultados se identifican matices vinculados a los momentos históricos de reconfiguración nacional y su influencia en el proyecto educativo nacional a través de las modificaciones en el artículo 3.º constitucional. Se encontraron aspectos que favorecen la idea de construcción de una ciudadanía de corte republicano, pero igualmente otros orientados a una de corte liberal.
Finalmente, se analizó cómo las tendencias de transformaciones del sistema educativo han afectado la noción de ciudadanía que los futuros profesores se encuentran construyendo.

Biografía del autor/a

Roberto Anaya Rodríguez, Universidad Veracruzana

Investigador académico en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Doctor y maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con especialización en Intervención Comunitaria y Gobierno y Política Pública, respectivamente; licenciado en Psicología por la Universidad Abierta de San Luis Potosí. Miembro del Sistema Nacional de 526 Chihuahua Hoy 2016 Investigadores nivel C. Línea de investigación en educación para la democracia y formación de ciudadanía, en los niveles de educación básica a superior. Asesor en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación y en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz durante el año 2013.

José Luis Suárez Domínguez, Universidad Veracruzana

Investigador académico en el Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Miembro del sni, Nivel 1. Último artículo: “Construcción de una identidad participativa en el primer año de estudios”. Línea de investigación: Actores sociales y disciplinas académicas. Temáticas sobre las cuales tiene producción académica: actores sociales universitarios;
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Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Anaya Rodríguez, R., & Suárez Domínguez, J. L. (2016). Inercias del sistema educativo mexicano. Chihuahua Hoy, 14(14). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.11

Número

Sección

Artículos de investigación