La teoría del capital humano llevada a la práctica en las ciudades de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Las ciudades de aprendizaje tienen como característica principal que dedican sus recursos y esfuerzos en promover el aprendizaje de sus habitantes en todos los aspectos de la vida. Una de las áreas donde se puede observar el aprendizaje es en el trabajo, ya sea para obtener un empleo o bien para mejorar en el trabajo actual. Es importante evaluar de qué forma participan las empresas en la promoción del aprendizaje entre sus empleados. En este artículo se analiza la teoría del capital humano que propuso Becker y se compara con la manera en que se imparte la capacitación que ofrece la cadena comercial Oxxo en México. El resultado principal al que se llegó fue que en la práctica se realiza algunos aspectos de los que menciona la teoría, sin embargo, hay otros puntos en que la organización realiza y que la teoría de capital humano de Becker no recomienda.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Becker, Gary. 1961. Investment in human capital. A theoretical analysis. The Journal of Political Economy 70(5): 9-49. DOI: http://doi.org/10.1086/258724
Blundell, Richard, Lorraine Dearden, Costas Meghir y Barbara Sianesi. 1999. Human capital investment: The returns from education and training to the individual, the firm and the economy. Fiscal Studies 20(1): 1-23. DOI: http://doi.org/10.1111/j.1475-5890.1999.tb00001.x
Calderón, Jesús y Gloria Mousalli. 2012. Capital humano: Elemento de diferenciación. Actualidad Contable FACES 15(24): 5-18.
Carrillo, Francisco. 2004. Capital cities: a taxonomy of capital accounts for knowledge cities, in Journal of Knowledge Management 8(5): 28-46. DOI: http://doi.org/10.1108/1367327041058738
Carrillo, Francisco. 2006. Sistemas de capitales y mercados de conocimiento. Kindle Edition: World Capital Institute.
Dieterlen, Paulette. 1987. Un ejemplo en la economía: La teoría del capital humano. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras11/textos3/sec_4.html. (6 de octubre de 2015).
Garrido, Cassandra. 2007. La educación desde la teoría del capital humano y el otro. Educere 11(36): 73-80
I2T2. 2009. Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. http://www.mtycic.com.mx/piit/pdfs/200808PIITesp.pdf. (6 de octubre de 2015).
Kessler, Anne y Christoph Lulfesmann Christoph. 2006. The theory of human capital revisited: on the interaction of general and specific investments. The Economic Journal 116(516): 903-923. DOI: http://doi.org/10.1111/j.1468-0297.2006.01116.x
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 2015. Ley Federal del Trabajo. (6 de octubre de 2015).
Nonaka, Ikujiro, Ryoko Toyama y Akiya Nagata. 2000. A firm as knowledge-creating entity: A New perspective on the theory of the firm. Industrial and Corporate Change 9(1): 1-20. DOI: http://doi.org/10.1093/icc/9.1.1
Price-Waterhouse Coopers. 2005. Cities of the future. Global competition Local leadership. https://www.pwc.com/gx/en/government-public-sector-research/pdf/cities-final.pdf (6 de octubre de 2015).
Rábago, Lorena. 2015. Entrevista con directora de Instituto OXXO. Realizada el 25 de Septiembre de 2015.
Sternberg, Robert y Linda O’Hara. 2005. Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 10, pp. 113-149
UNESCO. 2013. Características fundamentales de las ciudades de aprendizaje. Beijing: UIL
Work Foundation. 2002. Manchester: Creating the ideopolis. (6 de octubre de 2015).