Prácticas políticas estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. Un análisis a través de la figura de los centros de estudiantes

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Marco Antonio Hernández Falcón

Resumen

El contenido del artículo inicia con la identificación de una crisis inédita globalizada, signada por aspectos como la desigualdad, la exclusión y la injusticia social; desde donde se despliega un cuestionamiento de lo institucional, en el que el aspecto político cobra centralidad. Partiendo de la institución educativa, y particularmente del aporte de la universidad latinoamericana, la investigación se propuso un análisis de las prácticas políticas estudiantiles a través de la figura de los centros de estudiantes en las áreas de humanidades y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. El proceder metodológico, de enfoque cualitativo, con un alcance interpretativo-comprensivo, y empleando un método compuesto básicamente por entrevistas semiestructuradas, resalta en los resultados la tensión y la configuración entre espacios de organización y participación estudiantil, ante un dispositivo de neutralización del aspecto político de la formación universitaria pública.


 

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Cómo citar
Hernández Falcón, M. A. (2021). Prácticas políticas estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. Un análisis a través de la figura de los centros de estudiantes. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 30(59), 138–162. https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.8
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Marco Antonio Hernández Falcón, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana (UV), Maestro en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Doctor en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV. Actualmente profesor invitado de la Escuela de Humanidades, coordinador del Centro de Apoyo Psicopedagógico y del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH.

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