Media and elections 2012: Old and new challenges for political communication in Mexico

Main Article Content

Leticia Castillo Quiñónez

Abstract

This paper presents a reflection on the role of media, referring to 2012 Mexico's federal elections. First, we go through the confrontation held between elections administrators and the main broadcast media corporations around the country. That dispute arose from the enacted Federal Institutions and Elections Proceedings (COFIPE by its Spanish acronym), back in 2007. Secondly, we tackle a crucial issue that we consider the focus on several analyses about the 2012 elections; how cyber activism –mainly the #yosoy132 movement– burst into the politics arena, and the way they reached not only the media but the institutions around the nation. From those two frameworks, the final part is a look at the 2012 local electoral process –Chihuahua and Ciudad Juárez–, where repeated historical trend abstention after a process subordinated to the federal match, with traditional media coverage and reduced advertising scarce, little enthusiasm, even in the echo of the #Yosoy132 movement.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Castillo Quiñónez, L. (2021). Media and elections 2012: Old and new challenges for political communication in Mexico. Noesis. Journal of Social Sciences and Humanities, 23(45), 22–49. https://doi.org/10.20983/noesis.2014.1.1
Section
Social Sciences
Author Biography

Leticia Castillo Quiñónez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

Docente investigadora del Depto. de Ciencias Sociales, Programa de Lic. en Sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez   

References

Aceves, Jesús y Luis Sánchez. 2011. Comunicación Política en México. Medios y Elecciones. Publicidad Gubernamental. Propaganda y política como componentes o antítesis de la diversidad y calidad. En Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas: una agenda ciudadana, pp. 317.323. México: Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información A. C. (AMEDI) Evaluación y perspectivas del modelo de comunicación político-electoral en México [en línea]. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fondo de Apoyo a la Observación Electoral. 2012 http://www.observacionelectoral2012.com.mx/ wpcontent/uploads/2012/11/InformeFinal_AMEDI.pdf/ (13 de febrero de 2013).

Aziz Nassif, Alberto y Ernesto Isunza. 2007. La crisis del modelo electoral mexicano: financiamiento, medios, instituciones y política social [en línea]. Centro de estudios internacionales de El Colegio de México AC. Foro Internacional. 47: 740-784. http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/6U7YC1SU1Y A9JE5HBTT91SPJBJV2UP.pdf/ (20 de febrero de 2013).

Castells, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Juárez, Julio. 2010. El papel de la publicidad política: una mirada crí- tica. Sociológica, 72: 43-70.

Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, 2008. Análisis comparativo de la reforma electoral constitucional y legal 2007-2008. México: pp. 51-118

Echeverría, Martín. 2009. Cibercampañas e inclusión ciudadana. Del potencial cívico de los sitios de campaña en las elecciones legislativas de 2009. Sociológica, 72: 71-107.

García, Carmen. 2010. “La Ley Televisa y la lucha por el poder en México”. En OMCIM [en línea] http://observatoriomediosuia3. wordpress.com/2010/04/07/la-ley-televisa-y-la-lucha-por-el-poder-en-mexico/ [20 de enero de 2013].

Jara, José Rubén. Spotización electoral: las cifras de 2009 [en línea]. Estepaís.com. http://estepais.com/site/?p=34126 (22 de enero de 2013):

Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios Asociación Civil, Universidad Iberoamericana. OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México. Blog histórico (mediateca) con información enero-diciembre 2012 [en línea] [ref. 21 de febrero de 2013]. Disponible en Web: http://elecciones2012mx.wordpress.com

Ricaurte, Paola. 2011. El Contingente MX: redes de acción ciudadana en la era digital. En Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas: una agenda ciudadana, coordinado por Trejo y Vega: 363-371. México: Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Ricaurte, Paola. 2013. Redes ciudadanas en la era digital: la nueva esfera pú- blica en Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad [en línea]. Razón y Palabra, ITESM. http://www.razonypalabra.org.mx/Libro_IRS/08_Ricaurte_ IRS.pdf (10 de febrero de 2013)

Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. 2012. Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas [en línea]. World Internet Project México Disponible en Web: http://www.wip.mx/

Thompson, John. 2011. Los límites cambiantes de la vida pública y la privada. En Comunicación y Sociedad Nueva época, 15 (enero-junio): 11-42. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/ default/files/1_2.pdf (ref. 24 de enero de 2012).

Trejo D. Raúl. 2007. ¿Cuánto costó el decretazo de 2002? En el blog Mediocracia [en línea] http://mediocracia.wordpress. com/2007/08/05/%C2%BFcuanto-costo-el-decretazo-de-2002/ (ref. 10 de febrero de 2013).

Woldenberg, José. 2011. Comunicación política, medios y elecciones. Diversidad y calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas: una agenda ciudadana: pp.271-280, coordinado por Trejo y Vega. México: Asociación Mexicana del Derecho a la Información.