La imagen de la mujer caída en algunas obras de la literatura mexicana

Contenido principal del artículo

Martha Elena Munguía Zatarain

Resumen

En este ensayo se hace una revisión de las formas en las que se fue conformando en la literatura mexicana del siglo xix la imagen de la mujer caída, con claras reminiscencias religiosas. Textos de Payno, Vicente Riva Palacio, Rafael Delgado, Tablada, entre otros, integran el corpus del que se parte para este trabajo. Se analiza cómo se filtran en las obras preocupaciones de índole social y cómo, con frecuencia, se daba una deriva hacia perspectivas morales y condenatorias de la mujer prostituida. Se busca, en todo momento, reconstruir el diálogo polémico que sostuvo el arte verbal con la profusión discursiva de índole científica y moral de la época y se rastrean las reminiscencias de esta imagen en algunas obras del siglo xx.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Munguía Zatarain, M. E. (2021). La imagen de la mujer caída en algunas obras de la literatura mexicana . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25(49), 181–204. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.1.7
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Martha Elena Munguía Zatarain, Universidad Veracruzana

Profesora

Citas

Azuela, Mariano. 1993. María Luisa, Impresiones de un estudiante. Obras completas,t II. México: Fondo de Cultura Económica.

Delgado, Rafael. 1995. La calandria. Ed. Manuel Sol. México: Universidad Veracruzana.

Epple, Juan Armando. 1999. De Santa a Mariana: la ciudad de México como utopía traicionada. Revista Chilena de Literatura. 54: 31-42.

Gamboa, Federico. 2002. Santa. Ed. Javier Ordiz. Madrid: Cátedra.

González, Aníbal. 2001. Abusos y admoniciones. Ética y escritura en la narrativa hispanoamericana moderna. México: Siglo XXI.

Guerrero, Julio. 1901. La génesis del crimen en México. Estudio de psiquiatría social. Paris-México: Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Gutiérrez Nájera, Manuel. 1987. Cuentos completos. México: Fondo de Cultura Económica.

González, Aníbal.1994. Por donde se sube al cielo (1882). Obras XI. Narrativa I. Ed. Ana Elena Díaz Alejo. México: UNAM.

Lara y pardo, Luis. 1908. La prostitución en México. Estudios de higiene social. México: Imprenta de la Vda. de Ch. Bouret.

Olea Franco, Rafael (ed.). 2005. Santa, Santa nuestra. México: El Colegio de México.

Othón, Manuel José. 1990. Idilio salvaje. En Poemas rústicos, editado por Joaquín Antonio Peñalosa, pp. 222-229. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Payno, Manuel. 2003. La niña indigente y Los primeros ensueños. Escritos literarios II. Obras completas, t. XIV. México: Conaculta.

Plaza, Antonio. “A una ramera”. http://heron5.tripod.com/plaza1.htm#A%20una%20ramera.

Ramírez Rodríguez, Armando. 1973. Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito. México: Novaro.

Riva Palacio, Vicente. 1997. La máquina de coser. En Cuentos del General. Obras escogidas, t. VII., compilado por José Ortiz Monasterio, pp.55-60. México: Conaculta-UNAM-Instituto Mexiquense de Cultura, II Dr. José María Luis Mora.

Storni, Alfonsina. 1998. Tú me quieres blanca. En Poesía feminista del mundo hispánico (desde la edad media hasta la actualidad), editado por Ángel Flores y Kate Flores, pp. 154-156. México: Siglo XXI.

Tablada, José Juan. 1971. Obras 1-Poesía. Rec., ed., notas Héctor Valdés. México: UNAM.