Luis G. Urbina, la definición de un género literario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2016.1.6

Palabras clave:

Urbina, modernismo, literatura mexicana, crónicas

Resumen

El artículo es una aproximación crítica a las crónicas del autor mexicano Luis G. Urbina; investigación que encontró su origen en la importancia de la crónica modernista como espacio creativo y reflexivo cuyas características y alcances aún hoy generan un sinnúmero de trabajos críticos. Tanto José Martí como Manuel Gutiérrez Nájera y otros de los autores emblemáticos del modernismo, han sido escrutados y valorados a lo largo de estos años. Sin embargo, Urbina ha permanecido relegado a las historias de la literatura y a las bibliotecas, lo cual sugiere un casi nulo conocimiento de su obra. En este ensayo se analizan algunos de los textos incluidos en su libro Cuentos vividos y crónicas soñadas, publicado en 1915, para contribuir a la revalorización y difusión de su obra a 150 años de su nacimiento.

Luis G. Urbina, definition of a literary genre

Abstract

The following is a critical approach to the chronicles written by Mexican author Luis G. Urbina; research that found its origin in the importance of modernist chronicle as creative and thoughtful space whose characteristics and scope still generate a number of critical works. Both José Martí and Manuel Gutiérrez Nájera and other iconic authors of Latin American modernism, were counted and valued throughout the years. However, Urbina has been relegated to the histories of literature and libraries, suggesting almost no knowledge of his work. This paper discusses some of the texts included in his book Cuentos vividos y crónicas soñadas (Tales lived and dreamed chronic), published in 1915, to contribute to the presentation and dissemination of his work, 150 years after his birth.

Keywords: Urbina, Modernism, Mexican Literature, Chronicles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Emiliano Romero, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor.

Citas

Gutiérrez Nájera, Manuel. 1992. Cuentos, crónicas y ensayos. México D.F.: UNAM. (Biblioteca del Estudiante Universitario, 20).

Jiménez, José Olivio. 1987. El ensayo y la crónica del modernismo. En Iñigo Madrigal, Luis (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, Tomo II, Del neoclasicismo al modernismo, pp. 537-548. Madrid: Cátedra.

Pacheco, José Emilio. 1978. Antología del modernismo [1884-1921]. México D.F.: UNAM (Biblioteca del Estudiante Universitario, 90).

Ramos, Julio. 1989. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rotker, Susana. 1992. Fundación de una escritura. Las crónicas de José Martí. La Habana: Casa de las Américas.

Schulman, Ivan. 1968. Génesis del modernismo. Martí, Nájera, Silva, Casal. México D.F.: El Colegio de México-Washington University Press.

Urbina, Luis G. 1988. Cuentos vividos y crónicas soñadas. Edición y prólogo de Antonio Castro Leal. México D.F.: Porrúa Hnos. (Colección de Escritores Mexicanos, 35).

Urbina, Luis G. 1969. Los cien mejores poemas de... Selección, prólogo y notas de Antonio Castro Leal. México D.F.: Aguilar.

Yurkievich, Saúl. 1996. La movediza modernidad. Madrid: Taurus.

Yurkievich, Saúl. 1997. Suma crítica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2015-11-28 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Emiliano Romero, E. (2021). Luis G. Urbina, la definición de un género literario . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 25(49), 161–180. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.1.6

Número

Sección

Humanidades