Del personaje a la persona. La referencia a personas reales en textos narrativos factuales

Contenido principal del artículo

Martín Ignacio Koval

Resumen

En este trabajo proponemos algunos argumentos a favor de la diferenciación terminológica entre agentes de entornos ficcionales (personajes) y de entornos factuales (personas, actores, etc.), y, asimismo –y no obstante–, sugerimos la aplicabilidad de las herramientas de la narratología clásica para textos factuales periodísticos. Luego, proponemos un modelo analítico-descriptivo –concebido solo como provisorio– que, si bien recurre a herramientas tradicionales de la narratología “en sentido estricto” (es decir, la que se ocupa exclusivamente de textos ficcionales), intenta hacer justicia a la mencionada diferencia categorial entre textos ficcionales y factuales, en la medida en que se acompaña, en la presentación, de una serie de mediaciones que permiten hacer la extrapolación de un entorno a otro. Este modelo será explicado a partir del análisis de un fragmento de una crónica periodística de reciente publicación, referida a la muerte del futbolista argentino Diego Maradona.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Koval, M. I. (2023). Del personaje a la persona. La referencia a personas reales en textos narrativos factuales. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 31(61), 226–242. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.11
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Martín Ignacio Koval, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) / Universidad de Buenos Aires (UBA) / Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Dr. en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), donde investiga la textualidad narrativa. Docente de Literatura Alemana de la UBA y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Citas

Aristóteles (2009). Poética (Trad. E. Sinnot). Colihue.

Barthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. En: AA.VV., Análisis estructural del relato (pp. 9-44). Tiempo Contemporáneo.

Barthes, R. (1980) S/Z (Trad. N. Rosa). Siglo XXI.

Bradley, A.C. (1965). Shakespearean Tragedy. Macmillan.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. (Trad. M. J. Fernández Prieto). Taurus.

Eder, J. (2008). Was sind Figuren? Ein Beitrag zur interdisziplinären Fiktionstheorie. Mentis.

Eder, J., Jannidis, F. y Schneider, R. (2010). Introduction. En Eder, J., Jannidis, F. y Schneider, R. (eds.), Characters in Fictional Worlds. Understanding Imaginary Beings in Literatura, Film and Other Media (pp. 3-64). De Gruyter.

Forster, E. M. (1955). Aspects of the novel. Harcourt.

Genette, G. (1989). Figuras III. Lumen, 1989.

Genette, G. (1990). Fictional Narrative, Factual Narrative. Poetics Today, 11(4), 755-774.

Hansen, P. K. (2000). Karakterens rolle. Aspekter af en litteraer karakterologi. Holte.

Lubbock, P. (1957). The Craft of Fiction. Jonathan Cape.

Martínez, M. y Scheffel, M. (2011). Introducción a la narratología. Hacia un modelo analítico-descriptivo de la narración ficcional (Trad. M. Koval). Las Cuarenta.

Platón (1992). La República (Trad. J. M. Pavón y M. Fernández-Galiano). Alianza.

Quiroga, H. (1968). Obras inéditas y desconocidas (Tomo IV). Arca.

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. (15 de febrero de 2020) https://dle.rae.es

Renner, K. N. y Schupp, K. (2017). Journalismus. En Martínez, M. (ed.), Erzählen. Ein Interdiziplinäres Handbuch (pp. 122-132). Metzler.

Rimmon-Kenan, S. (2002). Narrative Fiction. Rotledge.

Smith, M. (1995). Engaging Characters. Fiction, Emotion, and the Cinema. Clarendon Press.

Voogd, M. (29 de noviembre de 2020). Así murió Diego Maradona. La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/deportes/20201129/49793937149/diego-maradona-muerte-causas.html

Vox. (1982). Vox. Diccionario Ilustrado Latino-Español Español-Latino (15ª ed.). Biblograf.