Implicaciones de la Covid-19 en la educación escolar; una revisión temprana de los artículos publicados en revistas académicas

Contenido principal del artículo

Shamaly Alhelí Niño Carrasco
Juan Carlos Castellanos Ramírez
Lissete Huerta Domínguez

Resumen

Este trabajo corresponde a un estudio de revisión sobre las obras publicadas en revistas académicas, en torno al impacto de la Covid-19 en la educación escolar. Mediante la técnica de análisis interjueces se revisaron 60 artículos publicados en revistas académicas de diferentes partes del mundo. Se constató que la producción de artículos recoge problemáticas educativas surgidas principalmente en Estados Unidos de América, India y China; esta producción se enmarca sustancialmente en las áreas de Tecnología educativa, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud. También se observó que la mayoría de publicaciones corresponde a artículos de opinión que sitúan la reflexión en el nivel educativo superior. En conjunto, los artículos emiten recomendaciones educativas de mejora en cinco niveles: políticas públicas en educación, atención y seguimiento institucional en el nivel educativo superior, atención y seguimiento curricular, procesos de enseñanza y de aprendizaje y reconfiguración del sentido de la educación.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Niño Carrasco, S. A., Castellanos Ramírez, J. C., & Huerta Domínguez, L. (2021). Implicaciones de la Covid-19 en la educación escolar; una revisión temprana de los artículos publicados en revistas académicas . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 30(59), 20–40. https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.2
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Shamaly Alhelí Niño Carrasco, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Coordinadora del programa de vinculación entre la UABC y la Secretaría de Educación de Baja California “Desarrollo de escenarios creativos e innovadores a través de los recursos de las Aulas de Medios”.

Juan Carlos Castellanos Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) de México. Forma parte del Comité de arbitraje de las revistas internacionales “Innovación Educativa” (editada por el Instituto Politécnico Nacional de México) y “Educare” (editada por el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica).

Lissete Huerta Domínguez, Universidad Pedagógica Veracruzana

Docente Investigador en el Departamento de Investigacion de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Doctora en Psicología de la Educación "Cum Laude" por la Universidad de Barcelona. Líneas de Investigación: Formación de formadores, formación continua de asesores técnico-pedagógicos.

Citas

Allen Institute for AI. (2020, 23 de julio). COVID-19 Open Research Dataset Challenge (CORD-19). An AI challenge with AI2, CZI, MSR, Georgetown, NIH & The White House. Kaggle. https://www.kaggle.com/allen-institute-for-ai/CORD-19-research-challenge

Arango, C. (2020). Lessons Learned From the Coronavirus Health Crisis in Madrid, Spain: How COVID-19 Has Changed Our Lives in the Last 2 Weeks. Biological psychiatry, 3223(20), 1-2. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2020.04.003

Arora, A., y Srinivasan, R. (2020). Impact of Pandemic COVID-19 on the Teaching – Learning Process: A Study of Higher Education Teachers. Prabandhan: Indian Journal of Management, 13(4). http://doi.org/10.17010/pijom%2F2020%2Fv13i4%2F151825

Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191

Basilaia, G., y Kvavadze, D. (2020). Transition to Online Education in Schools during a SARS-CoV-2 Coronavirus (COVID-19) Pandemic in Georgia. Pedagogical Research, 5(4), 1-9. https://doi.org/10.29333/pr/7937

Björk, B., y Solomon, D. (2013). The publishing delay in scholarly peer-reviewed journals. Journal of Informetrics, 7(4), 914-923. https://doi.org/10.1016/j.joi.2013.09.001

Bozkurt, A., y Sharma, R. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Brainard, J. (2020). Scientists are drowning in COVID-19 papers. Can new tools keep them afloat? Science. https://doi.org/10.1126/science.abc7839

Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. http://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284.

Carr, D. (2020, 31 de enero). Sharing research data and findings relevant to the novel coronavirus (COVID-19) outbreak. Wellcome. https://wellcome.ac.uk/coronavirus-covid-19/open-data

Castaman, A. y Rodrigues, R. (2020). Distance Education in the COVID crisis - 19: an experience report. Research, Society and Development, 9(6), 1-26. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i6.3699

Chakraborty, I., y Maity, P. (2020). COVID-19 outbreak: Migration, effects on society, global environment and prevention. The Science of the total environment, 728, 1-7, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138882

Chan, A., Nickson, C., Rudolph, J., Lee, A., y Joynt, G. M. (2020, 30 de marzo). Social media for rapid knowledge dissemination: early experience from the COVID-19 pandemic. Anaesthesia. https://doi.org/10.1111/anae.15057

Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID. CienciAmérica, 9(2), 31-37. http://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

Cooper, H. M. (1988). Organizing knowledge syntheses: A taxonomy of literature reviews. Knowledge in Society, 1(1), 104-126. https://doi.org/10.1007/BF03177550

COVID-19 research community. (2020, 10 de mayo). Combating the COVID-19 crisis together. ResearchGate. https://www.researchgate.net/community/COVID-19

Daniel, S. (2020, 20 de abril). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessment/ Springer. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3

Grammegna, A. (2020). The New Challenge of Education Value and Limits of Distance Learning Today. Journal of Education and Culture Studies, 4(2), 59-66. https://doi.org/10.22158/jecs.v4n2p59

Green, A. (2020). Obituary Li Wenliang. The Lancet, 395(10225), 682. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30382-2

Haletska, I., Klymanska, L., Klimanska, M., y Horoshenko, M. (2020). Students’ emotional experience and behaviour during covid-19 quarantine: does fear or intrinsic motivation determine preventive behaviour? Psychological journal, 6(4), 35-52. https://doi.org/10.31108/1.2020.6.4.3

Holguín, E., y Sandoval, P. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Jiménez, N. (2016). Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012) [tesis de doctorado, Universidad de Córdoba, España]. Repositorio Institucional UCO. http://hdl.handle.net/10396/13759

Leita, A., Lopes, F., Franca, H., y Moreira, R. (2020). Tutoring in distance education in times of covid-19: relevant guidelines. Research, Society and Development journal, 9(5), 1-12. http://doi.org/10.33448/rsd-v9i5.3151

Mañero, J. (2020, 5 de mayo). Postdigital Brave New World and Its Educational Implications. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00129-0

Masuhay, E. (2020). Los adversarios en Covid-19 presentan un argumento hacia adelante en el esfuerzo educativo: resultando en desarrollar un concepto modular en el proceso de aprendizaje. American International Journal of Social Science Research, 5(2), 26-37. https://doi.org/10.46281/aijssr.v5i2.520

Matias-Guiu, J. (2020). The role of scientific journal editors during the COVID-19 pandemic. Neurología (English Edition), 35(4), 223-225. https://doi.org/10.1016/j.nrleng.2020.05.011

McKee, M., y Stuckler, D. (2020). If the world fails to protect the economy, COVID-19 will damage health not just now but also in the future. Nature Medicine, 26, 640-642. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0863-y

Mendez, J. (2020, 11 de abril). Compartir la ciencia en tiempos de coronavirus, una prueba de fuego para el sistema. Agencia SINC. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Compartir-la-ciencia-en-tiempos-de-coronavirus-una-prueba-de-fuego-para-el-sistema

Mhlanga, D., y Moloi, T. (2020). COVID-19 and the Digital Transformation of Education: What We Are Learning in South Africa. Education sciences, 10(7), 1-11. https://doi.org/10.3390/educsci10070180

Mirnaalini, V. (2020). Determining the effect of motivation on computer mediated communication during COVID-19. International Journal of Indian Psychology, 8(2), 86-92. http://ijip.in/articles/determining-the-effect-of-motivation-on-computer-mediated-communication-during-covid-19/

Mukhopadhyay, S., Booth, A., Calkins, S., Doxtader, E., Fine, S., Gardner, J., Gonzalez, R., Mirza, K., y Jiang, X. (2020, 4 de mayo). Leveraging Technology for Remote Learning in the Era of COVID-19 and Social Distancing: Tips and Resources for Pathology Educators and Trainees. Archives of Pathology & Laboratory Medicine. https://doi.org/10.5858/arpa.2020-0201-ED

Murillo, F., y Martínez, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001

Murphy, M. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505. https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749

Mustafa, N. (2020). Impact of the 2019-2020 coronavirus pandemic on education. International Journal of Health Preferences Research, 5, 31-44. https://www.researchgate.net/publication/340849956_Impact_of_the_2019-20_coronavirus_pandemic_on_education

Oyeniran-Oluwashina, A., Oyeniran-Stella, T. , Oyeniyi, O., Ogundele, A., y Ojo, O. (2020). E-Learning: Advancement in Nigerian Pedagogy Amid Covid-19 Pandemic. International Journal of Multidisciplinary Sciences and Advanced Technology, 1(1, Special Issue Covid-19), 85-94. https://drive.google.com/file/d/1DeRGOouZAU9ir4QvqMJ_4Gs2V5grG00r/view

Özer, M. (2020). The Contribution of the Strengthened Capacity of Vocational Education and Training System in Turkey to the Fight against Covid-19. Journal of Higher Education, 10(2), 134-140. https://doi.org/10.2399/yod.20.726951

Pan, H. (2020). A Glimpse of University Students’ Family Life Amidst the COVID-19 Virus. Journal of Loss and Trauma. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1750194

Parrish, R., Stewart, M., y Duncan, S. (2020). Ophthalmologists Are More Than Eye Doctors—In Memoriam Li Wenliang. American Journal of Ophthalmology, 213, 1-2. https://doi.org/10.1016/j.ajo.2020.02.014

Peters, M., Wang, H., Ogunniran, M., Huang, Y., Verde, B., Chunga, J., Quainoo, E., Ren, Z., Hollings, S., Mou, C., Khomera, S., Zhang, H., Zhou, S., Laimeche, A., Zheng, W., Xu, R., Jackson, L. y Hayes, S. (2020, 8 de mayo). China’s Internationalized Higher Education During Covid-19: Collective Student Autoethnography. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00128-1

Petersen, E., Hui, D., Hamer, D., Blumberg, L., Madoff, L., Pollack, M., Lee, S., McLellan, S., Memish, Z., Praharaj, I., Wasserman, S., Ntoumi, F., Azhar, E., Mchugh, T., Kock, R., Ippolito, G., Zumla, A., y Koopmans, M. (2020). Li Wenliang, a face to the frontline healthcare worker. The first doctor to notify the emergence of the SARS-CoV-2, (COVID-19), outbreak. International journal of infectious diseases, 93, 205-207. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.02.052

Powell, K. (2016). Does it take too long to publish research? Nature, 530(7589), 148-151. https://doi.org/10.1038/530148a

Prem, K., Liu, Y., Russell, T., Kucharski, A., Eggo, R., Davies, N., Centre for the Mathematical Modelling of Infectious Diseases COVID-19 Working Group, Jit, M., y Klepac, P. (2020). The effect of control strategies to reduce social mixing on outcomes of the COVID-19 epidemic in Wuhan, China: a modelling study. The Lancet Public Health, 5(5), 261-270. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30073-6

Rodero, C., Díaz, A., Guerrero, M., y Duque, M. (2016). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. ReVisión, 9(1), http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=219&path%5B%5D=373

Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 174-182. http://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126.

Satpathy, B., y Ali. E (2020). A study on psychological well-being of final year management students during COVID-19 pandemic lockdown in India. International Journal of Indian Psychology, 8(2), 1-25. http://ijip.in/articles/a-study-on-psychological-well-being-of-final-year-management-students-during-covid-19-pandemic-lockdown-in-india/

Shatakshi, L., y Nardev, S. (2020). CoVid-19: Unmasking the new face of Education. International Journal of Research in Pharmaceutical Sciences, 11(1), 48-53. https://doi.org/10.26452/ijrps.v11iSPL1.2122

Shenoy, V., Mahendra, S., y Vijay, N. (2020). Covid-19 Lockdown technology adaption, teaching, learning, students engagement and faculty experience. Mukt Shabd Journal, 9(4), 698-702. http://shabdbooks.com/gallery/78-april2020.pdf

Shimil, P. V., y Meenu, K. S. (2020). Morningness- eveningness and quality of night time sleep among adolescent students during COVID-19 lock-down period. International Journal of Indian Psychology, 8(2), 64-68. http://ijip.in/articles/morningness-eveningness-and-quality-of-night-time-sleep-among-adolescent-students-during-covid-19-lock-down-period/

Sintema, E. (2020). Effect of COVID-19 on the Performance of Grade 12 Students: Implications for STEM Education. EURASIA Journal of Mathematics. Science and Technology Education, 16(7), 1-6. https://doi.org/10.29333/ejmste/7893

Srivastava, A. (2020). Challenges faced by indian teachers and students in continuing education during institutional closure due to COVID-19 pandemic. A study. Gedrag & Organisatie Review, 33(2), 697-704. https://doi.org/10.37896/GOR33.02/077

Sun, L., Tang, Y., y Zuo, W. (2020). Coronavirus pushes education online. Nature Materials, 19(6). https://doi.org/10.1038/s41563-020-0678-8

Thomas, M. S. C., y Rogers, C. (2020, 25 de mayo). Education, the science of learning, and the COVID-19 crisis. Prospects, Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessment/ Springer. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09468-z

Torres, J. (2020). Propuestas para el mejoramiento de la educación universitaria virtual después del brote del COVID-19. UVserva, 9(1), 4-7. https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i9.2700

Torres, M., y Rovalo, M. (2015). Perfil de las Revistas Iberoamericanas sobre Educación Analizadas en el iresie. En J. Asenjo., O. Macías., y J. Toscano. (coord.), Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-20). OEI. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1403.pdf

Trujillo, F., Fernández, M., Segura, A., y Jiménez, M. (2020). Escenarios de Evaluación en el contexto de la pandemia por la COVID-19: La opinión del profesorado. SantillanaLab.

Van, W., y Parolin, Z. (2020). Covid-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), 243-244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0

World Health Organization [@WHO]. (2020, 11 de marzo). "This is not just a public health crisis, it is a crisis that will touch every sector – so every sector and every individual must be involved in the fight"- @DrTedros #COVID19 #coronavirus [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/who/status/1237778490746945541

Yabin, H. (2020). Research on Online Education in the Midst of the COVID-19 Pandemic. Journal of Advances in Education Research, 5(2), 77-80. https://doi.org/10.22606/jaer.2020.52005

Zhang, Y., Geng, X., Tan, Y., Li, Q., Xu, C., Xu, J., Hao, L., Zeng, Z., Luo, X., Liu, F., y Wang, H. (2020). New understanding of the damage of SARS-CoV-2 infection outside the respiratory system. Biomedicine & pharmacotherapy, 127, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2020.110195