Educación y valores en la sociedad, asunto de políticas públicas o construcción ciudadana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.9

Palabras clave:

Evaluación educativa, diseño de políticas públicas, construcción de ciudadanía, valores educativos

Resumen

El presente artículo discute la formación de valores en la política educativa y la participación ciudadana en el contexto mexicano. Se realiza un análisis crítico contrastando la normativa legal vigente y el desarrollo histórico vinculado. Se concluye que con independencia del tipo de valores o principios que se esté buscando inducir por medio de los programas educativos, existe otro conjunto de principios manifestados en las actividades cotidianas al interior de las aulas y espacios educativos, los cuales determinan en mayor medida los valores y las prácticas de convivencia social.

Education and values in society, either a matter of public policy or citizen construction

Abstract

Value development in the context of mexican educational policy and citizen involvement are discussed in the present article. A critical analysis is carried out where the current legal regulations and the historic development are contrasted. The following conclusions are reached: it exists another set of principles that are present in the dayto-day classroom activities and educational areas independently of the type of values or principles that are intended to reach through the educational programs; those emergent values determine mostly the social principles and practices that pervade the social coexistence between people in educational settings.

Keywords: Educational evaluation, design of public policies, citizenship development, educative values.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Anaya Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Docente invesigador adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la UACJ.

Ricardo Almeida Uranga, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor – investigador  adscrito al departamento de ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez           

Citas

Anaya, R. (2007). Razonamiento moral e ideología educativa: Un estudio ubicado en la adolescencia y orientado a la educación democrática. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juárez, Chihuahua, México.

Barba, B. La formación de valores y la participación social. En P. Latapí (coordinador, 2003). Un siglo de educación en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Bassols, N. (1964). Obras. México: Fondo de Cultura Económica.

Blos, P. (1996). La transición adolescente. Argentina: Amorrortu, (original publicado en 1981).

Cámara de Diputados. (1967). Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones, volumen III. México: Talleres Gráficos de la Nación.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata, (original publicado en 1916).

Flores C., P. (Octubre 2005, actualizado el 31 de octubre de 2011). Participación social y ciudadana. En: Observatorio ciudadano de la educación. Plataforma educativa, cuadernos de trabajo (en línea). México, D.F.: Observatorio Ciudadano de la Educación, A. C., (consultado el 30 de noviembre de 2011). Disponible en Web: http://www.observatorio.org/plataforma2006/4_Participacion%20social%20.pdf.

Fuentes M., O. (1983). Educación y política en México. México: Nueva Imagen.

Guevara, I. Algunas reflexiones sobre la política educativa. En J. Olvera. (2005). La reforma del estado para un nuevo proyecto nacional. México: UNAM.

Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque. España: Morata.

Inhelder, B. y J. Piaget. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós, (original publicado en 1955).

Latapí, P. (1989). Política educativa y valores nacionales. México: Nueva Imagen. 7ª ed. (original publicado en 1979).

Llinás, E. (1978). Revolución, educación y mexicanidad. México: UNAM.

Loaeza, S. (1988). Clase media y política en México. La querella escolar 1959-1963. México: El Colegio de México.

Márquez, A. y C. Muñoz I. (Octubre 2005). Plataforma educativa 2006. Cuaderno de trabajo. Financiamiento de la educación. En: Observatorio ciudadano de la educación. Plataforma educativa, cuadernos de trabajo (en línea). México, D.F.: Observatorio Ciudadano de la Educación, A. C., actualizado el 31 de octubre de 2011 (consultado el 30 de noviembre de 2011). Disponible en web: www.observatorio.org/plataforma2006.2_Financiamiento edu.pdf.

Meneses, E. (1991). Tendencias educativas oficiales en México. 1964-1976. México: Centro de Estudios Educativos/ Universidad Iberoamericana.

Meneses, Ernesto. (1988). Tendencias educativas oficiales en México. 1934-1964. México: Centro de Estudios Educativos/ Universidad Iberoamericana.

Meyer, L. (1992). La segunda muerte de la revolución mexicana. México: Cal y Arena.

Organización de las Naciones Unidas. (2005). Índices de Desarrollo Humano. Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Filipinas: Mundi Prensa.

Organización de las Naciones Unidas (Noviembre 1995). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. En: Organización de las Naciones Unidas. Nueva York: actualizado el 30 de noviembre de 2011 (consultado el 30 de noviembre de 2011). Disponible en web: http://www.undp.org/spanish/publicaciones/informeanual2006/.

Ornelas, C. (2002). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. 8ª reimpresión. México: FCE-CIDE-NAFINSA,(original publicado en 1995).

Poder Ejecutivo Federal. (1995). Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. México: Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Poder Ejecutivo Federal. (1983). Plan Nacional de Desarrollo 1980-1982. México: Talleres Gráficos de la Nación.

Secretaría de Educación Pública. (Septiembre 2004). Crece de manera sostenida inversión del PIB en la educación, así como calidad y cobertura. México: SEP (boletín).

Stephenson, J., L. Ling, E. Burman y M. Cooper. (Compiladores, 2001). Los valores en la educación. Barcelona: Gedisa.

Ulloa O., M. El Estado educador. En Pablo Latapi (Coordinador, 2003). Un siglo de educación en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Vázquez D., J. Soraida. (1975). Nacionalismo y educación en México. 2ª ed. México: El Colegio de México.

Villa, L. (1988). Los Libros de Texto Gratuitos. La disputa por la educación en México, Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Wuest, M. T. (Coordinadora, 1995). Educación, cultura y procesos sociales. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2015-04-29 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Anaya Rodríguez, R., & Almeida Uranga, R. (2021). Educación y valores en la sociedad, asunto de políticas públicas o construcción ciudadana . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 22(43-2), 160–187. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.9

Número

Sección

Sección Varia