(Re) presentaciones simbólicas de la docencia en profesoras de reciente ingreso a la SEP. Testimonios encontrados
DOI:
https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.1Palabras clave:
Docencia, profesoras, representaciones e imaginario simbólicoResumen
En este artículo, se presentan los testimonios de docentes/mujeres en los que se plasman las representaciones simbólicas que, de su profesión y su práctica han construido. Son profesoras sindicalizadas a quienes su reciente ingreso al sistema educativo no sólo les ha representado la oportunidad de una vida mejor, sino que también ha sido un tránsito difícil a través de una estructura por demás burocrática y hegemónica, que también les ha representado trabas importantes para el desarrollo profesional y personal que llega a tener resonancia en la calidad educativa.
Descargas
Citas
Acker, Sandra. Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid, NARCEA Ediciones, 1995.
Aguirre, M. E. Una invención del siglo XIX, la escuela primaria (1780-1890). Centro de Estudios Sobre la Universidad, UNAM. Recuperado el 15 de abril de 2012, de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_16.htm
Ball, S. Foucault y la educación, disciplinas y saber. Madrid, Ediciones Morata, 1993.
Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI editores, 1998.
Bourdieu, P. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires,Editorial Montessor, 2002.
Bourdieu, P., Passeron, J. C. Los herederos, los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2009.
Jones, D. “La genealogía del profesor urbano”. En Ball, S. Foucault y la educación, disciplinas y saber. Ediciones Morata. Madrid. 1993.
Ornelas, C. Educación, colonización y rebeldía. La herencia del pacto Calderón-Gordillo. México, Siglo XXI editores, 2012.
SEECH. Departamento de Estadística. seech.gob.mx. Estadísticas correspondientes al inicio de ciclo 2011-2012.
SEP. Diagnóstico del sistema estatal de formación docente. Chihuahua. 2003.
Varela, J. “Prólogo a la edición española”. En Ball, S. Foucault y la educación, disciplinas y saber. Ediciones Morata. Madrid. 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Sofía Guadalupe Corral Soto, Rosalba Robles Ortega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.