(Re) presentaciones simbólicas de la docencia en profesoras de reciente ingreso a la SEP. Testimonios encontrados

Contenido principal del artículo

Sofía Guadalupe Corral Soto
Rosalba Robles Ortega

Resumen

En este artículo, se presentan los testimonios de docentes/mujeres en los que se plasman las representaciones simbólicas que, de su profesión y su práctica han construido. Son profesoras sindicalizadas a quienes su reciente ingreso al sistema educativo no sólo les ha representado la oportunidad de una vida mejor, sino que también ha sido un tránsito difícil a través de una estructura por demás burocrática y hegemónica, que también les ha representado trabas importantes para el desarrollo profesional y personal que llega a tener resonancia en la calidad educativa.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corral Soto, S. G., & Robles Ortega, R. (2021). (Re) presentaciones simbólicas de la docencia en profesoras de reciente ingreso a la SEP. Testimonios encontrados. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(43-2), 16–41. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.1
Sección
Sección Temática
Biografía del autor/a

Sofía Guadalupe Corral Soto, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Campus Nuevo Casas Grandes.               

Rosalba Robles Ortega, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 Profesora-Investigadora aqdscrita al Departamento de Humanidades dela Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 

Citas

Acker, Sandra. Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid, NARCEA Ediciones, 1995.

Aguirre, M. E. Una invención del siglo XIX, la escuela primaria (1780-1890). Centro de Estudios Sobre la Universidad, UNAM. Recuperado el 15 de abril de 2012, de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_16.htm

Ball, S. Foucault y la educación, disciplinas y saber. Madrid, Ediciones Morata, 1993.

Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI editores, 1998.

Bourdieu, P. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires,Editorial Montessor, 2002.

Bourdieu, P., Passeron, J. C. Los herederos, los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2009.

Jones, D. “La genealogía del profesor urbano”. En Ball, S. Foucault y la educación, disciplinas y saber. Ediciones Morata. Madrid. 1993.

Ornelas, C. Educación, colonización y rebeldía. La herencia del pacto Calderón-Gordillo. México, Siglo XXI editores, 2012.

SEECH. Departamento de Estadística. seech.gob.mx. Estadísticas correspondientes al inicio de ciclo 2011-2012.

SEP. Diagnóstico del sistema estatal de formación docente. Chihuahua. 2003.

Varela, J. “Prólogo a la edición española”. En Ball, S. Foucault y la educación, disciplinas y saber. Ediciones Morata. Madrid. 1993.