Quitándonos los tapones: El entrenamiento fonológico L2 y sus efectos en la percepción

Contenido principal del artículo

Deida Perea Irigoyen
Sussan U. Roo y Sánchez
Alberto Escalera Narváez

Resumen

En este estudio se prueba el efecto del entrenamiento fonológico en las habilidades auditivas del estudiante de inglés como Lengua Extranjera (ILE). Los datos se analizaron en un marco experimental cuantitativamente. Se consideraron 48 aprendices de ILE: 18 como grupo control, 30 como grupo experimental. Los participantes cursaban una clase de nivel intermedio en el Centro de Lenguas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los estudiantes en el grupo experimental recibieron 72 horas de entrenamiento fonológico. El entrenamiento incluyó pares mínimos, ejercicios de articulación, y de patrones de entonación. Los participantes hicieron un pre y un post examen de comprensión auditiva al periodo de entrenamiento. Los resultados indican que el grupo experimental mostró una mejora del pre al post-examen en comparación al grupo control. Esto sirve como evidencia para incluir este entrenamiento en las clases de ILE y medir sus resultados con un mayor número de estudiantes.


 

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Cómo citar
Perea Irigoyen, D., U. Roo y Sánchez, S., & Escalera Narváez, A. (2021). Quitándonos los tapones: El entrenamiento fonológico L2 y sus efectos en la percepción . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(44), 180–211. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.3.7
Sección
Sección Varia
Biografía del autor/a

Deida Perea Irigoyen, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Docente adscrita al departamento de  Humanidades Campus Cuauhtémoc/ ICSA-UACJ.

 

Sussan U. Roo y Sánchez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente adscrita al Programa de Lic. en Pedagogía del Inglés, Depto. de Humanidades, Ciudad Universitaria, ICSA-UACJ

Alberto Escalera Narváez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente adscrito al departamento de  Humanidades de ICSA/UACJ

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