Quitándonos los tapones: El entrenamiento fonológico L2 y sus efectos en la percepción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2013.3.7

Palabras clave:

Fonología L2, habilidades auditivas L2

Resumen

En este estudio se prueba el efecto del entrenamiento fonológico en las habilidades auditivas del estudiante de inglés como Lengua Extranjera (ILE). Los datos se analizaron en un marco experimental cuantitativamente. Se consideraron 48 aprendices de ILE: 18 como grupo control, 30 como grupo experimental. Los participantes cursaban una clase de nivel intermedio en el Centro de Lenguas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los estudiantes en el grupo experimental recibieron 72 horas de entrenamiento fonológico. El entrenamiento incluyó pares mínimos, ejercicios de articulación, y de patrones de entonación. Los participantes hicieron un pre y un post examen de comprensión auditiva al periodo de entrenamiento. Los resultados indican que el grupo experimental mostró una mejora del pre al post-examen en comparación al grupo control. Esto sirve como evidencia para incluir este entrenamiento en las clases de ILE y medir sus resultados con un mayor número de estudiantes.

Taking earplugs off: L2 phonological training and its effects on learners’ perception

Abstract

This study tests the effect that Second Language (L2) phonological training has on learners’ listening skills. Data was analyzed within an experimental framework quantitatively. 48 participants were considered: 18 as a control group, 30 as an experimental group. Participants were taking an intermediate English class at Centro de Lenguas at The Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Participants in the experimental group received a 72-hour period of L2 phonological training. Training included minimal pairs, articulation and intonation exercises. Participants took a pre and post listening comprehension test to training period. Results indicate that participants in the experimental group scored higher from pre to post listening test contrasting those in the control group. This serves as a base to include this training to L2 classes and measure its results on a larger sample of learners. 

Keywords: L2 phonology, EFL listening skills.

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Biografía del autor/a

Deida Perea Irigoyen, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Docente adscrita al departamento de  Humanidades Campus Cuauhtémoc/ ICSA-UACJ.

 

Sussan U. Roo y Sánchez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente adscrita al Programa de Lic. en Pedagogía del Inglés, Depto. de Humanidades, Ciudad Universitaria, ICSA-UACJ

Alberto Escalera Narváez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente adscrito al departamento de  Humanidades de ICSA/UACJ

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Publicado

2015-04-22 — Actualizado el 2021-09-10

Cómo citar

Perea Irigoyen, D., U. Roo y Sánchez, S., & Escalera Narváez, A. (2021). Quitándonos los tapones: El entrenamiento fonológico L2 y sus efectos en la percepción . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 22(44), 180–211. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.3.7

Número

Sección

Sección Varia