Epistemología del saber matemático escolar: una experiencia didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2012.2.4

Palabras clave:

Matemática escolar, epistemología, profesor de matemáticas

Resumen

En este escrito discutimos qué aporta la reflexión epistemológica sobre el saber matemático escolar al profesor de matemáticas a través de una experiencia en un curso de maestría en Matemática Educativa. Esta discusión la llevaremos a cabo presentando el diseño y desarrollo del curso y mostrando algunas de las interacciones con los participantes a través de aspectos como la naturaleza de la discusión filosófica y epistemológica para entender la creación matemática,  el aporte que la revisión histórica da a la epistemología del saber, el reconocimiento de la complejidad de la matemática y de la matemática escolar y el reconocimiento de la propia epistemología del profesor.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Buendía Ábalos, CICATA-IPN.

Profesor – investigador adscrito  Programa de Matemática Educativa del CICATA-IPN.

Javier Lezama Andalón, CICATA-IPN.

Profesor – investigador adscrito  Programa de Matemática Educativa del CICATA-IPN

Citas

Ajdukiewicz, K. Introducción a la Filosofía: Epistemología y metafísica, México: Publicaciones Cultural, S.A. de C.V., 1990.

Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. 23ª. Edición. México: Siglo Veintiuno editores, 2000.

Buendía, G. y Cordero, F. Prediction and the periodic aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study, en: Educational Studies in Mathematics. Kluwer publishers. Volumen 58, número 3, 2005, 299-333.

Buendía, G. Una Socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 9 (2), 2006, pp. 227-251.

Cantoral, R. y Farfán, R. Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, Revista de la SAEM “Thales”, 42, 1998, pp. 353-369.

Cantoral, R. Acerca de contribuciones de una didáctica de antaño: el caso de la serie de Tayor. Mathesis, 11, 1995, pp. 55-101.

Espinoza, L. y Cantoral, R. Una propuesta metodológica para estudios socio históricos: el caso de la teoría de funciones de Lagrange, en: Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 23. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2010, pp. 889-898. Disponible en: http://www.clame.org.mx/alme. htm.

Mariscal, E.; Rosas, A y Sánchez, M. Programa de matemática educativa en línea del CICATA-IPN, en: P. Lestón (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 21. CLAME, 2008.

Mariscal, E. Gestión en el posgrado en línea de Matemática Educativa en el IPN. Apertura, 9(10), 34-41. Universidad de Guadalajara, 2009.

Moru, E. K. Talking with the literature on epistemological obstacles. For the Learning of Mathematics, 27(3), 2007, pp. 34-37.

Popper, K. Los dos problemas fundamentales de la epistemología: basado en manuscritos de los años 1930-1933, (M.A. Albisu, Trad.). (T. Eggers, Ed.) Madrid: Editorial Tecnos S.A., 1998. (Trabajo original publicado en 1993).

Descargas

Publicado

2015-04-21 — Actualizado el 2021-09-13

Cómo citar

Buendía Ábalos, G., & Lezama Andalón, J. (2021). Epistemología del saber matemático escolar: una experiencia didáctica . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 21(42), 86–111. https://doi.org/10.20983/noesis.2012.2.4

Número

Sección

Sección Temática