Un fundamento filosófico para un modelo de sociedad culturalmente diversa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/noesis.2012.2.2

Palabras clave:

Diversidad cultural, prácticas, relatividad conceptual, relatividad ontológica

Resumen

El presente artículo pretende esbozar algunas bases filosóficas que permitan fundamentar un modelo de sociedad que no deje de lado la gran riqueza que tanto étnica como culturalmente hay en nuestro país. El punto de partida es que la diversidad cultural es un hecho evidente, pero los modelos provenientes de la Modernidad han insistido en suprimir un hecho como el de la diversidad cultural en aras de una única cultura.  La lucha continua de los grupos étnicos y culturales por el respeto a sus formas de vida nos lleva a pensar que tiene sentido insistir en la creación de modelos de sociedad que atiendan las necesidades de la diversidad cultural. Este modelo es sostenido por dos tesis filosóficas: la relatividad conceptual y la relatividad ontológica.

A philosophical basis for a model of culturally diverse society

Abstract

This article aims to outline some philosophical bases that allow support of a model of society that does not give up the ethnically and culturally richness that is in our country. The starting point is that cultural diversity is an obvious fact, but the models from the Modernity insisted on deleting an event such as cultural diversity for the sake of a single culture. The continuing struggle of ethnic and cultural groups respect their ways of life leads us to think it makes sense to insist on the creation of models of society to meet the needs of cultural diversity. This model is supported by two philosophical theses: relativity conceptual and ontological relativity.

Keywords: Cultural diversity, practice, conceptual relativity, ontological relativity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Gómez Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México .

Profesor – investigador adscrito  la Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

Bonfil, Guillermo. México Profundo. México: Random House Mondadori, 2006, p. 250.

Concheiro, Luciano y Francisco López. (coords) Biodiversidad y conocimiento tradicional en la sociedad rural. México: CEDRSSACámara de diputados-LIX legislatura. 2006, pp. 39-78.

Hale, Charles. El liberalismo mexicano de la época de Mora. México: S XXI, 2005, p. 347.

Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara, 1978, p. 692. Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: F.C.E., 1971, p. 319.

Kant, Immanuel. ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Barcelona: Paidós I.C.E/U.A.B., 1989, p. 161.

Kant, Immanuel. El camino desde la Estructura, en: Conant y Haugheland (comps.). Thomas Kuhn. El camino desde la Estructura. Ensayos Filosóficos 1970-1973. Barcelona: Paidós Básica, 2002, pp. 113- 129.

Parekh, Bhikhu. Rethinking multiculturalism. Cultural Diversity and Political Theory. New York: Palgrave Macmillan, 2006, p. 409.

Pérez, Ana Rosa. Verdad y justificación, en: Dianoia, número 38. 1992.

Pérez, Ana Rosa. El realismo de Villoro, en: E. Garzón y F. Salmerón (eds.), Epistemología y Cultura. En torno a la obra de Luis Villoro, México: UNAM, 1993, pp. 39-64.

Putnam, Hilary. Reason, Truth and History. Cambridge University Press, 1981, p. 222.

Putnam, Hilary. Realism with a Human Face. Harvard University Press, 1990.

Putnam, Hilary. Las mil caras del realismo. Barcelona: Paidós, 1994, pp. 151.

Schatzki, Theodore. Practice Mind-ed Orders, en: Theodore Schatzki, Karin Knorr Cetina y Eike von Savigny (eds.). The Practice Turn in Contemporary Theory. Nueva York: Routledge, 2001.

Sousa, B. Una concepción multicultural de los derechos humanos, en: Memoria, No. 101, México, 1997, pp. 41-53.

Winch, Peter. Comprender una sociedad primitiva. Barcelona: Paidós I.C.E./U.A.B., 1994, p. 167.

Descargas

Publicado

2015-04-21 — Actualizado el 2021-09-13

Cómo citar

Gómez Martínez, M. del C. (2021). Un fundamento filosófico para un modelo de sociedad culturalmente diversa . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 21(42), 40–59. https://doi.org/10.20983/noesis.2012.2.2

Número

Sección

Sección Temática