Etnografía concéntrica y didáctica. Notas para no-antropólogos
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante la necesidad de capacitar a estudiantes y profesionales que no son antropólogos en el quehacer etnográfico se han publicado múltiples manuales que presentan esta labor como exclusivamente metodológica, incluso como un digno ejemplo del enfoque cualitativo; sin embargo al revisar la figura que se oferta en esta literatura encuentro que es una imagen que no hace justicia a la complejidad que significa la Etnografía. Por ello, en este ensayo presento una serie de notas aclaratorias para que se visualicen sus distintos aspectos o caras que muestra la denominada Etnografía. También, incluyo el reto que significa llevar a cabo investigaciones etnográficas en espacios más urbanos y contemporáneos, siendo un ejemplo el caso de la Etnografía Organizacional. Para concluir, anoto algunas recomendaciones, destacando un esquema de trabajo que denomino “Etnografía Concéntrica”, dirigidas a los jóvenes investigadores interesados en incursionar en este campo del conocimiento para orientar sus pesquisas respectivas y que no son antropólogos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ameigeiras, Aldo. 2016. El abordaje etnográfico en la investigación social. En Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Ballas, Claudia, y Helena Castillo. 2008. Introducción a la etnografía y campos de aplicación en educación. En Etnografía. Campos de aplicación en educación y etapas en el proceso de investigación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 7-20.
Cruces, Francisco y otros. 2003. ¿Confianza, cosmética o sospecha? Una etnografía multisituada de las relaciones entre instituciones y usuarios en seis sistemas expertos en España. Alteridades, 13(25): 77-90.
Geertz, Clifford. 1987. La interpretación de las culturas. México: Gedisa.
Grimson, Alejandro y otros. 2011. Descentramientos teóricos. Introducción. En Antropología ahora. Debates sobre la alteridad, compilado por Alejandro Grimson, Silvina Merenson y Gabriel Noel. Argentina: Siglo XXI, 9-31.
Guber, Rosana. 2004. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Guber, Rosana. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Argentina: Siglo XXI.
Knapp, Michael. 2000. Contribuciones etnográficas a la investigación evaluativa. Evaluación del programa de Escuelas experimentales y algunas alternativas. En Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, compilado por T.D. Cook y Ch. S. Reichardt. Madrid: Morata.
Lins Ribeiro, y Arturo Escobar. 2008. Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. México: CIESAS/ENVIÓN/The Wenner-Gren Foundation.
Mauss, Marcel. 2006. Manual de etnografía. México: Fondo de Cultura Económica.
Mena, Patricia. 2000. Esbozo de la metodología del microanálisis del aula bilingüe. En Identidad, lenguaje y enseñanza en escuelas bilingües indígenas de Oaxaca, compilado por Patricia Mena, Héctor Muñoz y Arturo Ruiz. México: Universidad Pedagógica Nacional, 109-156.
Milmaniene, Magalí Paula. 2013. Desafíos éticos en la investigación social. En La ética de la investigación en ciencias sociales. Interrogantes, debates y desafíos actuales. Buenos Aires: Biblos/Investigaciones y ensayos.
Roca, Jordi. 2001. ¿Antropólogos en la empresa?: a propósito de la (mal) llamada cultura de empresa. Etnográfica, 5 (1): 69-99.
Spedding, Alison. 2013. Metodologías cualitativas: Ingreso al trabajo de campo y recolección de datos. En Pautas metodológicas para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas en ciencias sociales y humanas, coordinado por Mario Yapu. La Paz (Bolivia): U-PIEB, 117-195.