Intra-urban commuting in the digital age: Evidence from the metropolitan area of Aguascalientes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.2.8

Keywords:

Intra-urban mobility, digital technologies, manufacturing employment, KIBS

Abstract

Intraurban worker mobility has traditionally been associated with a commuting pendular pattern (home-work-home). Digital technologies have opened the possibility of working ‘almost anytime, anywhere’, which implies a flexible intraurban mobility pattern in space and time. This article explores the commuting of knowledge-intensive service jobs in the Aguascalientes Metropolitan Area. Using a non-probability sample, the mobility patterns of these jobs are compared with those of a control group of manufacturing workers. The results indicate that the use of digital technologies and the economic sector, although relevant, are part of a network of mobility determinants, such as employment structure, access to infrastructure, and characteristics of the urban structure. The findings are useful for designing urban planning and development policies.

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Author Biographies

Nora Luz Quiroz Santiago, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctoranda en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, con enfoque en Estudios Urbanos y Ordenamiento Territorial, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestría en Gestión Administrativa por el Tecnológico Nacional de México, e Ingeniera-Arquitecta por la UNEA. Formación en Gestión Integral del Riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Líneas de investigación interdisciplinarias: innovación, negocios, tecnología, arquitectura, urbanismo y movilidad.

Alejandro Sánchez-Zárate, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales, y maestro en Estudios Urbanos por El Colegio de México, licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Sus principales líneas de investigación son geografías digitales, brecha y desigualdades digitales, demografía de las desigualdades sociales, big data y estudios urbanos, geografía de la innovación y economía del conocimiento, y análisis territorial del sector servicios. Así mismo, se ha especializado en herramientas estadísticas de análisis espacial y machine learning aplicadas a estudios urbanos y geográficos.

Luis Enrique Santiago, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor y maestro en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México. Profesor investigador del área de Urbanismo y Planeación Urbana en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha impartido cursos sobre geografía urbana, planeación urbana, ciudades y economía global. Ha sido profesor invitado para impartir cursos en El Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey-Querétaro. Su línea de investigación es sobre geografía económica, especialmente, en temas relacionados con tecnología, innovación, economía del conocimiento y desarrollo urbano.

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Published

2025-10-31

How to Cite

Quiroz Santiago, N. L., Sánchez-Zárate, A., & Santiago, L. E. (2025). Intra-urban commuting in the digital age: Evidence from the metropolitan area of Aguascalientes. Decumanus, 15(15). https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.2.8