Accesibilidad universal a través de la experiencia del diseño y la participación en el Parque Tangamanga I, San Luis Potosí, México
DOI:
https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.1.5Palabras clave:
Diseño universal, inclusión en áreas verdes, metodologías participativasResumen
Desde 1970 se han registrado importantes avances en la inclusión de las personas con discapacidad (PCD) en el espacio público, con el fin de permitirles una vida integrada en comunidad y cercana a la naturaleza. Diversos marcos regulatorios ambientales y sociales mundiales aplican el diseño universal como base. Aun y cuando la normativa mexicana también lo puntualiza, las barreras en el ambiente construido y natural continúan siendo un reto para que las PCD puedan acceder al espacio público en igualdad de condiciones. El objetivo principal del estudio es conocer e identificar los niveles de accesibilidad a la naturaleza que ofrece el Parque Tangamanga I para todas las personas, pero en especial para PCD mediante métodos de diseño participativos. En este artículo se presentan los resultados del estudio y de la evaluación del proceso participativo realizado en colaboración con una organización que trabaja con PCD y estudiantes y académicos de diferentes campos del diseño. En esta colaboración se llevó a cabo un evento, a través de talleres de diseño participativo, para que personas con o sin discapacidad compartieran su opinión sobre la inclusión y accesibilidad que ofrece el parque. Los hallazgos muestran que este parque, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí y segundo más grande de México, presenta múltiples barreras de accesibilidad para PCD, notablemente señalización, infraestructura y servicios accesibles. Las personas con discapacidad visual manifestaron que el parque no está preparado para recibirlos y las madres de personas con discapacidad intelectual mencionan que ellas y sus hijos son discriminados. El trabajo reconoce la necesidad de incluir a las PCD en el disfrute de las áreas verdes, la importancia de la enseñanza de inclusión para estudiantes de licenciaturas involucradas en el diseño del hábitat humano y el valor de los procesos participativos para el intercambio de conocimientos entre los participantes.
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