Accesibilidad universal a través de la experiencia del diseño y la participación en el Parque Tangamanga I, San Luis Potosí, México

Autores/as

  • Fernanda Nascimento Corghi Universidade Federal de São João del-Rei
  • Martha Yolanda Pérez Barragán Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Lourdes Marcela López Mares Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.1.5

Palabras clave:

Diseño universal, inclusión en áreas verdes, metodologías participativas

Resumen

Desde 1970 se han registrado importantes avances en la inclusión de las personas con discapacidad (PCD) en el espacio público, con el fin de permitirles una vida integrada en comunidad y cercana a la naturaleza. Diversos marcos regulatorios ambientales y sociales mundiales aplican el diseño universal como base. Aun y cuando la normativa mexicana también lo puntualiza, las barreras en el ambiente construido y natural continúan siendo un reto para que las PCD puedan acceder al espacio público en igualdad de condiciones. El objetivo principal del estudio es conocer e identificar los niveles de accesibilidad a la naturaleza que ofrece el Parque Tangamanga I para todas las personas, pero en especial para PCD mediante métodos de diseño participativos. En este artículo se presentan los resultados del estudio y de la evaluación del proceso participativo realizado en colaboración con una organización que trabaja con PCD y estudiantes y académicos de diferentes campos del diseño. En esta colaboración se llevó a cabo un evento, a través de talleres de diseño participativo, para que personas con o sin discapacidad compartieran su opinión sobre la inclusión y accesibilidad que ofrece el parque. Los hallazgos muestran que este parque, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí y segundo más grande de México, presenta múltiples barreras de accesibilidad para PCD, notablemente señalización, infraestructura y servicios accesibles. Las personas con discapacidad visual manifestaron que el parque no está preparado para recibirlos y las madres de personas con discapacidad intelectual mencionan que ellas y sus hijos son discriminados. El trabajo reconoce la necesidad de incluir a las PCD en el disfrute de las áreas verdes, la importancia de la enseñanza de inclusión para estudiantes de licenciaturas involucradas en el diseño del hábitat humano y el valor de los procesos participativos para el intercambio de conocimientos entre los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Nascimento Corghi, Universidade Federal de São João del-Rei

Arquitecta y urbanista por la Universidade Estadual Paulista (UNESP). Maestra en Geografía con enfoque en Análisis Ambiental y Dinámica Territorial, y doctora en Ingeniería Civil con énfasis en Saneamiento y Ambiente por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil. Profesora de tiempo completo en el curso de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ) desde 2013, y docente del Programa de Maestría Interdisciplinaria en Artes, Urbanidades y Sostenibilidad desde 2016. Sus Líneas de Investigación incluyen: Justicia socioambiental, Accesibilidad urbana, Participación social y Derecho a la naturaleza.

 

 

Martha Yolanda Pérez Barragán, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Arquitecta, maestra y doctora en Ciencias del Hábitat por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con Perfil Deseable (2017 a la fecha) y es parte del SNII Nivel I (2023-2027). Doctor Honoris Causa y Galardón a la Excelencia Educativa por la Universidad Católica del Norte de Antofagasta y la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), Chile (2023). Profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Lourdes Marcela López Mares , Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Arquitecta y maestra en Urbanismo y Planeación Territorial por la Universidad de Ginebra, Suiza; y doctora en Planeación y Políticas Urbanas por la Universidad de Illinois en Chicago, EUA. Sus intereses de investigación se centran en la planeación urbana y urbanismo feminista, participación, diseño democrático y desarrollo comunitario, y políticas de vivienda en ciudades medias. Profesora de tiempo completo en la Facultad del Hábitat de la UASLP desde enero de 2013.

Citas

Alva Fuentes, B. y Martínez Torres, Y. (2018). Crecimiento urbano y su impacto en el paisaje natural: el caso del área metropolitana de San Luis Potosí, México. Realidad, datos y espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 9(2), 66-77. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/sitios/rdebeta/rde_26/RDE25_art06.pdf

Americans with Disabilities Act (UDA). (1990). 42 U.S.C. § 12101 et seq. https://www.ada.gov/law-and-regs/ada/

Aránguez Sánchez, T. (2022). Objeciones a la Teoría CRIP. Revista Española de Discapacidad (Redis), 10(1), 131-145. www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/831

Bossen, C., Dindler C. e Iversen Ole, S. (2016). Evaluation in Participatory Design: A Literature Survey. Memorias de la 14.a Conferencia en Diseño participativo: Extensos, 1, 151-160. https://doi.org/10.1145/2940299.2940303

Cambiaghi, S. (2019). Desenho universal: métodos e técnicas para arquitetos e urbanistas. Editora Senac São Paulo.

CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. https://udlguidelines.cast.org/

Chapultepec. (2024). Chapultepec, naturaleza y cultura. https://chapultepec.cultura.gob.mx/

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH). (1972). Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. https://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf

Corghi, F. N. y Costa, D. C. (2015). A Dynamic Planner as a Sustainable Planning Way. Journal of Civil Engineering and Architecture, 9, 615-625. David Publishing. https://www.davidpublisher.com/Article/index?id=8768.html

Departament for International Development (DFID). (2002). Tools for Development: A Handbook for Those Engaged in Development Activity. https://www.academia.edu/36485965/Tools_for_Development_Version_15_Tools_for_Development_A_handbook_for_those_engaged_in_development_activity

Design para Todos. (2024). Evento “Naturaleza para tod@s”. Documental UASLP. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UK8d7Eq9Uj4

DIS-CAPACIDAD. (2021). Censo 2020: 16.5 % de la población en México son personas con discapacidad. https://dis-capacidad.com/2021/01/30/censo-2020-16-5-de-la-poblacion-en-mexico-son-personas-con-discapacidad/

El Heraldo de San Luis Potosí. (2024). Presentan dos rutas más de MetroRed. https://elheraldoslp.com.mx/new/2024/04/04/presentan-dos-nuevas-rutas-metrored/

Gerrard, V. y Sosa, R. (2014). Examining Participation. En PDC ’14: Proceedings of the 13th Participatory Design Conference (pp. 111-120). ACM. https://doi.org/10.1145/2661435.2661451

Grupo de Linguagem não verbal, Ação territorial e Design Universal (GLAD). (2016). Grupo del Directorio de los Grupos de Investigación de Brasil. CNPQ. http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/9435706573967492

Hernández-Bonilla, M. y Rubio-Gutiérrez, H. (2024). Espacio público e interseccionalidad en la docencia del diseño urbano. Legado de Arquitectura y Diseño, 19(35), 29-46. https://doi.org/10.36677/legado.v19i35.20730

Hernández-Galán, J., De la Fuente Robles, Y. M. y Campo Blanco, M. (2014). La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas: factor clave para la inclusión social desde el design thinking curricular. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 58, 119-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056853

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Discapacidad. Science 2020. https://gaia.inegi.org.mx/scince2020/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_PersDiscap21.pdf

López Mares, L. M., Aranda, M. U. y Gámez Juárez, J. I. (2020). Diseño participativo, aprendizaje y servicio con niñas, niños y personal del Instituto Estatal de Ciegos. En M. E. Molina Ayala y O. L. Narváez Montoya (Coords.), Diseño interdisciplinar: experiencias académicas (pp. 125-150). UASLP. https://libros.uaa.mx/index.php/uaa/catalog/view/93/70/453

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Replantear la educación en un mundo en mutación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232555

Pérez Barragán, M. Y. (2022). Competencias profesionales fundamentales para el diseño de espacios accesibles e incluyentes. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 151, 183-200. ISSN: 1668-0227.

Pérez Barragán, M. Y. y Delgadillo Silva, A. M. (2022). Participación de un grupo interdisciplinar en el Plan Maestro. Proyecto Tangamanga, S. L. P. En M. E. Molina Ayala (Coord.), El taller interdisciplinar en el hábitat (pp. 116-129). UASLP.

Pruett, S. (2017). Exclusive Interview with the Late Ron Mace, Father of Universal Design. https://stories.universaldesign.org/exclusive-interview-with-the-late-ron-mace-father-of-universal-design-7527ba104cba

Rocha Gallardo, L. F., Carrión González, M., Ángel Abraham, J. y Limón Noblecía, M. (2024). Naturaleza para todos: un taller donde las discapacidades no son límite. Facultad del Hábitat, UASLP. https://heyzine.com/flip-book/c1011079f1.html#page/1

San Luis Potosí (Estado). (2022). Movilidad incluyente. https://slp.gob.mx/SCT/Paginas/Movilidad-Incluyente-.aspx

San Luis Potosí (Estado). (2024). Portal de Transparencia. Respuesta solicitud de información (CECURT/DG/UT/0198/2024).

Sánchez, S. y Díez, E. (2013). La educación inclusiva desde el currículum: el diseño universal para el aprendizaje. En H. Rodríguez y L. Torrego (Coords.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Wolters Kluwer.

Sassaki, I. (2010). 7 dimensões da arquitetura inclusiva. Editora Senac São Paulo.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). (2020). PROY-NOM-001-SEDATU-2020, Espacios públicos en los asentamientos humanos. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643417&fecha=22/02/2022#gsc.tab=0

Solano Meneses, E. E. (2022). Accesibilidad y Teoría CRIP: la redención del espacio. Limaq: Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima, 10, 85-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9606919

Trujillo, L. A. y Carreón Uribe, O. J. (2021). Recreación inclusiva: un modelo de recreación para PCD basado en capacidades. https://books.google.com.mx/books/about/Recreaci%C3%B3n_Inclusiva.html?id=cEE3EAAAQBAJ&redir_esc=y

UDI. (2024). The RLMACE Universal Design Institute. https://www.udinstitute.org/

Descargas

Publicado

30-05-2025

Cómo citar

Nascimento Corghi, F., Pérez Barragán, M. Y. ., & López Mares , L. M. . (2025). Accesibilidad universal a través de la experiencia del diseño y la participación en el Parque Tangamanga I, San Luis Potosí, México. Decumanus, 14(14). https://doi.org/10.20983/decumanus.2025.1.5