Recomendaciones para abordar, interpretar y obtener la mayor información de una bioquímica sérica

Autores/as

  • Víctor Manuel Alonso Mendoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Beatriz Alvarado Robles Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Imelda Ramos Guevara Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Cecilia Figueroa Valenzuela Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Verónica Trillo Morales Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Bioquímica clínica, perfiles bioquímicos, interpretación de resultados

Resumen

La bioquímica clínica representa una herramienta clínica importante en las investigaciones que conducen al diagnóstico de las enfermedades de los animales domésticos. Nos permiten establecer el diagnóstico, el progreso de una enfermedad e incluso el pronóstico.
Existen en la actualidad un gran número de determinaciones bioquímicas. Las enzimas son catalizadores que aceleran las reacciones bioquímicas intracelulares, por lo que la alteración de la integridad celular o el estímulo de la síntesis de proteínas activan la liberación de enzimas a circulación. La localización de la enzima dentro de la célula puede influir en la actividad enzimática, por ejemplo, las que se localizan en los organelos, son indicadores de lesión más severa. Al interpretar los resultados, se deben considerar la sensibilidad, especificidad de las pruebas, las variaciones fisiológicas, colección, manejo y envío de la muestra, interferencias en el estado de la muestra y la administración de fármacos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Alonso Mendoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Beatriz Alvarado Robles, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Imelda Ramos Guevara, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Cecilia Figueroa Valenzuela, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Verónica Trillo Morales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Cockcroft P., Holmes M., (2003). Hand book of evidence-based veterinary medicine, Blackwell publishing, Oxford UK, 2; 23-30.

Evans G., (2009) Animal clinical chemistry A practical guide for toxicologists and biomedical researcher, CRC Pres, EU, 320pp.

Rijnberk A., vanSluijs F., (2009) Medical history and physical examination in companion animals, Saunders Elsevier, China, 3; 8-16.

Sharkey L., Radin J. , (2010). Manual of veterinary clinical chemistry, a case study approach, Teton NewMedia, Jackson, WY, 1; 2-7.

Thompson M., (2014) Small animal medical differential diagnosis, Elsevier-Saunders,2a edition, St. Louis Missuri, 364pp.

Publicado

2016-02-10

Cómo citar

Alonso Mendoza, V. M., Alvarado Robles, B., Ramos Guevara, I., Figueroa Valenzuela, C., & Trillo Morales, V. (2016). Recomendaciones para abordar, interpretar y obtener la mayor información de una bioquímica sérica. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/847