Optimización multi-objetivo del problema de enrutamiento de vehículos

Autores/as

  • Nancy Pérez González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Alejandro Alvarado Iniesta Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-3349-4823
  • Oliver Schütze Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  • Oliver Cuate Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Problema de enrutamiento de vehículos, optimización multi-objetivo, NSGA-II, búsqueda local

Resumen

Este estudio parte de la necesidad de encontrar soluciones al problema de enrutamiento de vehículos de muchos objetivos, por lo se plantea encontrar soluciones óptimas para el problema con cuatro objetivos, siendo así considerado un problema de optimización de muchos objetivos para casos discretos. Se propone el diseño de metodologías que permitan la exploración del frente de Pareto enfocado a cierta dirección. Los objetivos que se consideran son: minimización de distancia, el número de vehículos, tiempo de espera y tiempo de demora. Se utilizaron datos de referencia encontrados en la literatura y el algoritmo NSGA-II es utilizado con la finalidad de encontrar el conjunto de soluciones óptimas y el Frente de Pareto parcial. Después, son diseñadas tres metodologías, para obtener soluciones enfocadas a una parte del frente. Los resultados demuestran que las técnicas diseñadas en este estudio dan resultados favorables para la optimización de problemas de muchos objetivos que además son discretos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Pérez González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Alejandro Alvarado Iniesta, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Oliver Schütze, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Oliver Cuate, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Citas

Castro-Gutierrez, J., Landa-Silva, D., & Moreno Perez, J. (2011). Nature of real-world multi-objective vehicle routing with evolutionary algorithms. 2011 IEEE International Conference on Systems, Man, and Cybernetics, 257–264. doi:10.1109/ICSMC.2011.6083675

García-Nájera, A., Bullinaria, J. a., & Gutiérrez-Andrade, M. a. (2015). An evolutionary approach for multi-objective vehicle routing problems with backhauls. Computers & Industrial

Engineering, 81, 90–108. doi:10.1016/j.cie.2014.12.029

Karakatič, S., & Podgorelec, V. (2015). A survey of genetic algorithms for solving multi depot vehicle routing problem. Applied Soft Computing, 27, 519–532. doi:10.1016/j.asoc.2014.11.005

Lin, C., Choy, K. L., Ho, G. T. S., Chung, S. H., & Lam, H. Y. (2014).

Survey of Green Vehicle Routing Problem: Past and future trends. Expert Systems with Applications, 41, 1118–1138. doi:10.1016/j.eswa.2013.07.107

Tan, K. C., Chew, Y. H., & Lee, L. H. (2006). A hybrid multi-objective evolutionary algorithm for solving truck and trailer vehicle routing problems. European Journal of Operational Research, 172, 855–885. doi:10.1016/j.ejor.2004.11.019

Publicado

2016-02-10

Cómo citar

Pérez González, N., Alvarado Iniesta, A., Schütze, O., & Cuate, O. (2016). Optimización multi-objetivo del problema de enrutamiento de vehículos. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/833