APOYO FAMILIAR EN ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL A NIÑOS DE PRIMARIA EN ESCUELAS URBANAS
Palabras clave:
Apoyo familiar, Padres, niños/niñas de primaria, Español, MatemáticasResumen
Investigación no experimental, descriptiva correlacional, cuyo propósito fue describir la percepción de apoyo familiar de alumnas/os de sexto grado respecto al apoyo brindado por los padres en español y matemáticas. Muestra no aleatoria de 67 estudiantes y 67 padres. Se aplicaron dos instrumentos de percepción de apoyo familiar versión alumnas/os y padres. Índice de consistencia interna superior al .90, comparaciones de medias no significativas estadísticamente. Correlación significativa de 0.01 entre la percepción de apoyo familiar para alumnas/os y para padres en matemáticas con .489. Es importante el involucramiento de los padres en el aprendizaje de sus hijos en la escuelaDescargas
Citas
Bazán, A., Castellanos, D. y López, M. 2010. Structural modeling of variables related to parental support in Mexican children´s perfomance on reading and writing. Educational Research and Review, 10(5), 557-568. Recuperado de http://www.academicjournals.org/ERR2
Bazán, A., Osuna B. y Ross, G. 2003. Interés familiar, opinión del maestro y desempeño en lectura y escritura en niños de primaria. Revista Mexicana de Psicología, 18, 255 – 264.
Bazán, A., Sánchez, B., Castañeda, S. 2007. Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. Revista
mexicana de investigación educativa, 33(12), 701-729. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14003312.pdf
Gil, J. 2009. Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 350, 301-322.
Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico. 2013. Reporte de resultados México del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos 2012. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-mexico-ESP.pdf
Reglin, G. 2002. Proyect readingand writing (r.a.w.): Home visitations and the School involvement of high-risk families. Education, Fall, 123(1), 153.
Rivera, M. y Milicic, N. 2006. Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores. Psykhe, Vol. 15, No. 1, 119- 135.
Ross, G. 2004. Percepción de apoyo familiar en el desempeño de la lecto-escritura en niños de tercer grado de primaria. Tesis de Maestría en Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, Cd. Obregón, Sonora.
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2004. Reforma integral de la educación secundaria. Diagnóstico general de la educación secundaria en el estado de Yucatán. México: Departamento Técnico Pedagógico.
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2013. Resultados Históricos Nacionales de ENLACE 2006–2013. Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/00_EB_2013.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). 2013. Resultados Históricos de Sonora de ENLACE 2006–2013. Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/26_EB_2013.pdf
Valdés, A., Martín, M. y Sánchez, P. 2009. Participación de alumnos de primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de http://redie.uabc.mx/ vol.11no.1/contenido-valdes.html
Valdés, A., Urías, M., Montoya, G. y Ortiz, L. 2009. La participación de los padres en la educación de sus hijos a nivel secundaria. En
Chávez, R., Córdova, G. y Rodríguez, A. (Eds), Respuestas de la Psicología ante las crisis sociales (pp. 32- 35). México: ITSON.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.