PROTOTIPO DE SUBSISTEMA ESCOLAR PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ DEL ECUADOR BASADO EN CRITERIOS ANTROPOMÉTRICOS
Palabras clave:
Ergonomía, antropometría, prototipoResumen
El presente estudio muestra datos antropométricos obtenidos en función a 25 variables antropométricas aplicadas a una muestra de investigación de 384 niños/as con discapacidad motriz en edad escolar de entre 5 a 10 años que tienen algún tipo de discapacidad, que han servido para el diseño de un prototipo de silla y mesa escolar, basado en una metodología de diseño creada para el efecto en función a criterios de seguridad, confortabilidad y accesibilidad.Descargas
Citas
Castilla, L., Cravioto, J.1991. Estadística simplificada para la investigación en ciencias de la salud. México, D.F. p. 26-58. ISBN 968-24-3309-6.
Castellucci I, Gonçalves M, Arezes P. 2009. Ergonomic considerations of class rooms in first cycle portuguese schools. Ciencia y Trabajo. 34:184-187
Castellucci H.I, Arezes P.M., Viviani C.A. 2010. Mismatch between classroom furniture and anthropometric measures in chilean schools H.I. Applied Ergonomics. 41(4):563-8
Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS).2013.Estadística personas con discapacidad. Disponible en Internet: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp. [citado 20 enero de 2014]content/uploads/downloads/2014/03/conadis_registro_nacional_discapacidades.pdf
Constitución de la República del Ecuador. 2008. Disponible en Internet: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf. [citado 15 enero de 2014].
Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa Habitabilidad y funcionamiento diseño de mobiliario, NEEPCE. Vol. III. Tomo III. 2011. México. p. 2-12.
Loayza, N., Zanabria, J. Camacho, Herminio.,Meléndez. 2011. Los ángulos de confort en la posición sedente en niños de educación primaria. Medica Herediana (22.4):199-201.
Murray S., Larry S. 2009. Estadística 4ta edición. México, D.F. Mc Graw-Hill.
Norma Técnica INEN 2583 (2011) de la República del Ecuador: Muebles Escolares. Pupitre con silla para alumnos. Requisitos e Inspección.2011. Disponible en Internet: https://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.2583.2011.pdf. [citado 01 febrero de 2014].
Panero,J., Zelnik M 1984., Las Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores. G. Gili SA, editor. México. D.F. ISBN: 968-387-328-4.
Pheasant S. 1987. Ergonomics-Standards and Guidelines for designers. British Standars Intitution Milton Keynes.
Savanur CS, Altekar CR, De A. 2007. Lack of conformity between Indian classroom furniture and student dimensions: proposed future seat/table dimensions. Ergonomics. (50): 1612-1625.
Standard ISO 7250-1:2008 (Basic human body measurements for technological design -- Part 1: Body measurement definitions and landmarks).Disponible en Internet: http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=65246. [citado 18 enero de 2014]
Yeats B. 1997. Factors that may influence the postural health of schoolchildren (K-12). Work: A Journal of Prevention, Assessment & Rehabilitation. 9: (1): 45-55
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.