Gestión docente para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas numéricos en física
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2024.3.2e.3Palabras clave:
resolución de problemas numéricos, comprensión del enunciado, estrategias metacognitivas, intervención docenteResumen
La resolución de problemas numéricos en física escolar es un proceso sumamente complejo, en el cual son esenciales las acciones docentes que promueven que los estudiantes mexicanos desarrollen procesos cognitivos y metacognitivos que los apoyen en el proceso de aprender a aprender y convertirse en estudiantes autónomos. Debido a la gran cantidad de factores intervinientes en el desarrollo de la habilidad para la resolución de problemas numéricos, se han elegido dos que se consideran de mayor relevancia y en los que existe un claro ámbito de influencia docente: la comprensión lectora del enunciado y la metacognición del proceso. A partir de la justificación teórica basada en resultados de investigaciones educativas, estos se transforman de lo abstracto a lo concreto y se pone el acento en una orientación en la práctica docente cotidiana mediante acciones concretas y ejemplos. Si bien las acciones aquí esbozadas no solucionan todos los obstáculos que enfrentan los estudiantes ante la tarea de resolver problemas numéricos en física, sí constituyen un elemento que promueve un mejor desempeño metacognitivo y cognitivo. El trabajo descrito en este artículo está orientado a estudiantes de nivel medio superior, sin embargo, las estrategias aquí mencionadas pueden ser útiles para estudiantes de diversos niveles escolares en México.
Descargas
Citas
A. García-Díaz, I. García-Alonso y M. Camacho-Machín, “Análisis de la fase de comprensión en la resolución de problemas de matemáticas en el desarrollo de una sesión de clase”, FPIEM, n.º 13, pp. 75-92, 2021.
M. L. Meneses y D. Y. Peñaloza, “Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia en la resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas”, Zona Próxima, n.º 31, pp. 8-25, 2019. doi: 10.14482/zp.31.372.7.
OCDE. “PISA 2022 Results (Volume I and II) - Country Notes: Mexico”. OCDE.org. Accedido: jun. 18, 2024. [En línea]. Disponible en: https://Www.Oecd.Org/Publication/Pisa-2022-Results/Country-Notes/Mexico-519eaf88#chapter-D1e11
M. A. Arana, E. Gómez y C. G. Pérez, “Evaluación de una estrategia para disminuir la deserción escolar por reprobación y rezago en un centro escolar de Educación media superior”, Debates en Evaluación y Currículum, vol. 4, n.º 4, pp. 1-11, 2018.
M. Ceberio, J. Guisasola y J. M. Almudí, “¿Cuáles son las innovaciones didácticas que propone la investigación en resolución de problemas y qué resultados alcanzan?”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 26, n.º 4 3, pp. 419-430, 2008.
L. Buteler, “La resolución de problemas en física y su relación con el enunciado”, Revista de Enseñanza de la Física, vol. 16, n.º 1, pp. 5-15, 2003.
B. Bravo, M. Montero, M. Juárez y F. Solari, “Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física”. REIEC, vol. 16, n.º 2, pp. 1-17, 2021, doi: 10.54343/reiec.v16i2.304.
M. H. Ramírez y J. G. Castrejón, “Identification and Classification of Misconceptions in Solving a Variant for the Two-Body Problem”, Transylv Rev, vol. 27, n.º 40, 2019.
M. R. Berraondo, M. Pekolj, N. H. Pérez y R. Cognini, “Leo pero no comprendo. Una experiencia con ingresantes universitarios,” Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 17, pp. 428-434, 2004.
G. Pólya, Cómo plantear y resolver problemas (Serie Matemáticas). México: Editorial Trillas, 1965.
J. Barojas, “Problem solving and writing I: The point of view of physics”, Am. J. Phys. Educ., vol. 1, n.º 1, sept. 2007.
S. Osses y S. Jaramillo, “Metacognición: Un camino para aprender a aprender”, Estud. Pedagóg., vol. 34, n.º 1, pp. 187-197, 2008, doi: 10.4067/S0718-07052008000100011.
M. A. Queiruga, C. Sáiz y E. Montero, Estudio sobre el entrenamiento autorregulatorio en resolución de problemas de física en Secundaria Obligatoria. Cádiz, España: Formación IB, 2018.
M. R. Suárez y L. Cudmani, “Una estrategia metacognitiva y de autorregulación en la resolución de problemas en Física”, Caderno Brasileiro de Ensino de Física, vol. 26, n.º 3, 2009. doi: 10.5007/2175-7941.2009v26n3p514.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Beatriz Oropeza Villalobos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.