Implementación de Hojas de Actividades y Clases Interactivas Demostrativas con Simulaciones PhET en Física Conceptual
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2023.3.2e.3Palabras clave:
PhET, simulaciones, física, aprendizaje, educaciónResumen
Esta investigación tiene como objetivo presentar los resultados de la implementación de un compendio de Hojas de Actividades y Clases Interactivas Demostrativas basadas en los simuladores interactivos PhET. La implementación del compendio fue puesta a prueba en dos grupos piloto en la asignatura de Física Conceptual durante el semestre agosto-diciembre 2021 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se realizó un análisis de las respuestas de los grupos de estudiantes a las hojas de actividades y a las predicciones de las hojas de Clases Interactivas Demostrativas contenidas en el compendio. Los resultados del estudio muestran que la implementación tuvo una buena aceptación entre los grupos de estudiantes y el estudio de seguimiento de una muestra de estudiantes sugiere una mejora progresiva en sus predicciones. Las conclusiones derivadas del estudio identifican las áreas de oportunidad para la mejora de las hojas de trabajo y ayudan a obtener diversas perspectivas sobre el diagnóstico de las bases conceptuales del estudiantado de nuevo ingreso, ambas útiles en la mejora y rediseño del compendio.
Descargas
Citas
“Interactive Simulations of Sciences and Math”. Phet.colorado.edu. https://phet.colorado.edu (accedido: mar. 25, 2022).
“Estrategias de Implementación para la Clase Entera”. Phet.colorado.edu. https://phet.colorado.edu/es/teaching-resources/virtual-workshop/whole-class-strategies (accedido: oct. 31, 2022).
“Diseño de Actividades para Ciencias”. Phet.colorado.edu. https://phet.colorado.edu/es/teaching-resources/virtual-workshop/science-activity-design (accedido: oct. 31, 2022).
K. Perkins et al., “PhET: Interactive Simulations for Teaching and Learning Physics”, Phys. Teach., vol. 44, pp. 18-23, en., 2006, doi: 10.1119/1.2150754.
K. Ndihokubwayo, J. Uwamahoro y I. Ndayambaje, “Effectiveness of PhET Simulations and YouTube Videos to Improve the Learning of Optics in Rwandan Secondary Schools”, Afr. J. of Res. in Math., Sci. and Technol. Educ., vol. 24, no. 2, pp. 253-265, oct., 2020, doi: 10.1080/18117295.2020.1818042.
M. Eng y K. H. Chua, “The effect of using PhET in Changing Malaysian Students’ Attitude to learning physics in a full virtual environment”, Peranika J. Soc. Sci. & Hum., vol . 31, no. 2, pp. 545-560, 2023.
D. D. Utami, A. Halim, Y. Yusrizal, E. Elisa y F. Herliana, “The impact Edmodo assisted by the Virtual Laboratory on Students’ Learning Motivation and Independence”, Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, vol 8, no. 6, 2022, doi: 10.29303/jppipa.v8i6.2207.
A. K. Haquiqui, R. F. Rahmawati, Z. Asizati, U. N. L. Sulistyani, W. F. Albar, “Virtual Laboratory-based learning media training form MGMP IPA Teachers at Madrasah Tsanawiyah in Kudus Regency”, presentado en The 4th Int. Conf. on University-Community Engagement, IAIN Syekh Nurjati, Cirebon, Indonesia, oct. 24-26, 2022.
J. Lutz, K. Sylvester, K. Oliver y D. Herrington, “3, 2, 1… Discovering Newton’s Laws”, Phys. Teach., vol. 55, pp. 149-151, mar. 2017, doi: 10.1119/1.4976656.
F. E. Imbert, “Efecto de las simulaciones de fuerza y movimiento en el aprendizaje de la Física Básica”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 16, no. 1, mar., 2022.
S. Tejeda-Torres y Á. Domínguez, “Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 9, no. 1, jul., 2015.
Y. Cortez, S. C. Zúñiga y C. del P. Suárez, “Enseñanza del concepto de movimiento a velocidad constante y su representación gráfica mediante el uso de clases interactivas demostrativas con un video experimento”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 11, no. 2, jun., 2017.
E. Berryhill, D. Herrington y K. Oliver, “Kinematics Card Sort Activity: Insight into Student’s Thinking”, Phys. Teach., vol 54, pp. 541-544, dic., 2015, doi: 10.1119/1.4967894.
A. Malik, Y. Dirgantara y S. M. Karmini, “The application of higher order thinking laboratory (HOT Lab) in momentum concept using PhET simulation”, AIP Conf. Proc., vol. 2572, no. 1, mar., 2023, doi: 10.1063/5.0118433.
Z. A. Ghiffary, “Implementing STAD cooperative learning model integrated interactive PhET simulation to enhance high school students’ learning outcomes: a case of momentum-impulse concepts”, Res. Phys. Educ., vol. 1, no. 1, 2022.
K. Koenig, A. Maries, R. B. Teese y M. Chabot, “Promoting Problem Solving Through Interactive Video-Enhanced Tutorials”, Phys. Teach., vol. 60, no. 5, pp. 331-334, may., 2022, doi: 10.1119/5.0050673.
J. Sztrajman y A. Sztrajman, “An Easy Way to One-Dimensional Elastic Collisions”, Phys. Teach., vol. 55, no. 3, pp. 164-165, mar., 2017, doi: 10.1119/1.4976660.
A. González, “¿Cómo definir la energía en los cursos básicos?”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 2, no. 3, sept., 2018.
A. González, “Use and misuse of the concept energy”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 6, supl. 1, ag., 2012.
P. E. Niyanti, F. P. Setyaningrum, G. W. Rachman y F. Wandita, “Implementasi Pembelajaran Fisika Topik Usaha dan Energi Berdasarkan Publikasi Ilmiah”, Mitra Pilar, vol 1., no. 2, dic. 2022, doi: 10.58797/pilar.0102.05.
C. E. Wieman, W. K. Adams, P. Loeblein y K. K. Perkins, “Teaching Physics Using PhET Simulations”, Phys. Teach., vol. 48, no. 4, pp. 225-227, abr., 2010, doi: 10.1119/1.3361987.
C. Escudero, M. A. Moreira y M. C. Caballero, “A research on undergraduate student’s conceptualizations of physics notions related to non-sliding rotational motion”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 3, no. 1, en., 2009.
E. J. Sojourner, A. J. Burgasser y E. D. Weise, “Let’s Get Physical: Teaching Physics Through Gymnastics”, Phys. Teach., vol. 56, no. 1, pp. 43-46, en., 2018, doi: 10.1119/1.5018692.
P. Schwartz, “Focusing on Concepts by Covering Them Simultaneously”, Phys. Teach., vol. 55, no. 5, pp. 280-284, may., 2017, doi: 10.1119/1.4981034.
M. Suárez, S. Pandiella y J. Benegas, “Tutorials + PhET: a simple and efficient active -learning approach for the teaching of kinematics of circular motion in a technically-oriented high school”, Phys. Educ., vol, 58, no. 3, 2023, doi: 10.1088/1361-6552/acb8f8.
F. Sugianto, “Validity of Newton’s Law of Gravitation Student Worksheet Integrated of PhET Simulation Software”, TGO J. of Educ. Sci. and Technol., vol. 1, no. 2, pp. 122-129, jul. 2023, doi: 10.56070/tgojest.v1i2.22.
J. Balukovic, J. Slisko y A. Corona, “A demonstration of ‘weightlessness’ with 1-kg mass and balloon”, Phys. Teach., vol. 53, no. 7, pp. 440, 441, oct., 2015, doi: 10.1119/1.4931016.
K. Clay, “The Pendulum, Gravity, and that Number 9.8”, Phys. Teach., vol. 42, no. 1, pp. 14-15, en., 2004, doi: 10.1119/1.1639961.
O. D. Pranata, “Enhancing Conceptual Understanding and Concept Acquisition of Gravitational Force through Guided Inquiry Utilizing PhET Simulation”, Sainstek: Jurnal Sain Dan Teknologi, vol. 5, no. 1, pp. 44-52, jun. 2023, doi: 10.31958/js.v15i1.9191.
K. E. Williamson, S. Willoughby y E. E. Prather, “Development of the Newtonian Gravity Concept Inventory”, Astron, Educ. Rev., vol. 12, no. 1, pp.1 -20, dic., 2013, doi: 10.3847/AER2012045.
J. C. Uwayezu y L. L. Yadav, “Effect of computer-simulated teaching tools on Rwandan senior four students’ understanding of graphs of projectile motion”, J. Math. Sci. Teach., vol. 3, no. 2, 2023, doi: 10.29333/mathsciteacher/13593.
R. Sánchez, “Propuesta didáctica de aprendizaje del movimiento de un proyectil con simulación PhET y Aprendizaje Activo para estudiantes de Nivel Medio Superior”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 11, no. 2, jun., 2017.
C. A. de Sousa, “Another look at the projectile motion”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 6, no. 1, mar., 2012.
E. Azhikannickal, “Sports, Smartphones, and Simulation as an Engaging Method to Teach Projectile Motion Incorporating Air Resistance”, Phys. Teach., vol. 57, no. 5, pp. 308-311, may., 2019, doi: 10.1119/1.5098919.
P. Martín-Ramos, M. Ramos-Silva y P. S. Pereira da Silva, “El teléfono inteligente en la enseñanza de las Leyes de la Física: movimiento de proyectiles”, RIED, vol. 20, no. 2, pp. 213-231, 2017, doi: 10.5944/ried.20.2.17663.
R. D. Agustina, W. Setya, A. Malik, R. P. Putra, S. Andhika, A. N. Fitriani y Y. Cesariyanti, “Graphical analyzer for misconception of angle 45 as optimal angle of projectile motion”, AIP Conf. Proc., vol. 2468, no. 1, 2022, doi: 10.1063/5.0102851.
A. Sa’diyah y A. Lufti, “Atomic Structure Teaching Module with PhET Simulation to Increase Student Motivation and Learning Outcomes”, Hydrogen,vol. 11, no. 4, pp. 459-468, 2023.
Masfaratna y A. Rosadi, “PhET Simulation Media Part Time Using a Problem Based Learning Model Improves Student Learning Outcomes”, JPPG, vol 1, no. 1, 2023.
S. B. McKagan, K. K. Perkins y C. E. Wieman, “Why we should teach the Bohr model and how to teach it effectively”, Phys. Rev. ST Phys. Educ. Res., vol. 4, no. 010103, mar., 2008, doi: 10.1103/PhysRevSTPER.4.010103.
N. Erceg, I. Aviani, V. Mešić, M. Glunčić y G. Žauhar, “Development of the kinetic molecular theory of gases concept inventory: Preliminary results on university students’ misconceptions”, Phys. Rev. Phys. Educ. Res., vol. 12, no. 020139, nov., 2016, doi: 10.1103/PhysRevPhysEducRes.12.020139.
M. A. Ridho y A. S. D. Sari, “Validity of PhET Simulation Assisted Poe2we Learning Model on Ideal Gas Materials”, SAGA: Journal of Technology and Information Systems, vol. 1, no. 1, feb. 2023, doi: 10.58905/saga.v1i1.14.
N. Novita, I. T. Auilia S y N. Fatmi, “Pengaruh Model Pembelajaran PBL dengan Media PhET Terhadao Hasil Belajar Kognitif Siswa”, JoE, vol. 5, no. 3, pp. 6092-6100, feb., 2023, doi: 10.31004/joe.v5i3.1375.
P. Anjani, C. E. Rustana y L. A. Snajaya, “The Effect of Using PhET in Thermodynamic Process Material About Critical Thinking Skills Senior High School Student”, Prosiding SNF, vol. 11, no. 1, pp. PF-239, en., 2023, doi: 10.21009/03.1102.PF33.
C. Xie, “Interactive Heat Transfer Simulations for Everyone”, Phys. Teach., vol. 50, no. 4, pp. 237-240, abr., 2012, doi: 10.1119/1.3694080.
H. J. Díaz, M. A. Martínez y A. López, “El uso del aprendizaje cooperativo para la enseñanza de los conceptos de calor y temperatura a nivel medio superior”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 10, no. 2, jun., 2016.
M. de la C. Medina, “Transmisión de calor: Una alternativa de enseñanza y aprendizaje basada en la investigación dirigida”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 4, supl. 1, nov., 2010.
P. G. Hewitt, Física Conceptual, 12.ª ed. Ciudad de México: Pearson Educación, 2016.
C. Lidnstrøm, “The Pedagogical Power of Wonder Questions”, Phys. Teach., vol. 59, no. 4, pp. 275-277, abr., 2021, doi: 10.1119/10.0004156.
D. B. López y J. Orozco, “Clases interactivas Demostrativas con el uso de simulaciones PhET para Mecánica en Preparatoria”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 11, no. 2, jun., 2017.
D. B. López, “Implementación de una Estrategia Activa Complementada con TIC para la Enseñanza de Circuitos Eléctricos en Nivel Bachillerato”, tesis de maestría, CICATA-Legaria, IPN, Ciudad de México, 2015.
D. B. López, “Learning analytics dashboard for interactive educational simulations”, tesis de doctorado, CICATA-Legaria, IPN, Ciudad de México, 2019.
“Virtual Workshop Math”. Phet.colorado.edu. https://phet.colorado.edu/en/teaching-resources/virtual-workshop/math (accedido: mar. 25, 2022).
“Compendio de Actividades e ILDs basadas en simulaciones PhET”. Phet.colorado.edu. https://phet.colorado.edu/en/contributions/view/6873 (accedido: jun. 11, 2022).
M. Sandoval, J. Moreno y C. Mora, “Uso de simuladores PhET para la enseñanza del comportamiento de gases ideales”, Lat.-Amer. J. of Phys. Educ., vol. 15, no. 1, 2021.
J. B. Strang, M. Barker, S. Perez, J. Ives e I. Roll, “Active learning in pre-class assignments: Exploring the use of interactive simulations to enhance reading assignments”. arXiv.org. doi: 10.48550/arXiv.1607.04588 (accedido: jun. 11, 2022).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karen Yael Castrejón Parga, Jesús Manuel Sáenz Villela, Eunice Sarai Lara Pérez, Diana Berenice López Tavares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.