Una Aproximación Interdisciplinar STEM con Recursos Tecnológicos para el Tratamiento de Conceptos de Física y Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2022.4.2.2

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo: el tratamiento e interpretación de modelos, mediante el diseño de experimentación, partiendo de conceptos físicos en una aproximación de integración interdisciplinar STEM, con estudiantes de nivel medio superior. Como resultado recuperaron a través de la modelación como herramienta indagatoria, expresiones algebraicas trabajadas desde la matemática, las cuales no es comprensible su utilidad, pero al aplicarlas en el contexto de la física, donde relacionando las variables: distancia, velocidad y tiempo adquieren un significado. Así mismo se concluyó que el dispositivo digital basado en tecnologías abiertas: Arduino, NetLogo, Excel y Geogebra facilitó a los estudiantes indagar y argumentar sobre el comportamiento gráfico resultante de la experimentación. Por otro lado, integraron conocimientos referidos por dos disciplinas, en diferente grado de integración entrelazando la ingeniería, entendida como el diseño desde la perspectiva de la definición de las necesidades y los límites de un problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fermín Acosta-Magallanes, Instituto politécnico Nacional / UPIITA

Doctor en Matemáticas. Departamento de Matemáticas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México D.F.

Maestro en Matemáticas. Departamento de Matemáticas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México D.F.

Licenciado en Física y Matemáticas Escuela Superior de Física y Matemáticas. Instituto Politécnico Nacional. México D.F.

Estancia de Investigación para tesis doctoral en la especialidad de Matemáticas (alumno visitante). Profesor Asesor: John Erik Fornaess Universidad de Michigan, Ann Arbor.

Profesor investigador de tiempo completo en el área de matemáticas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzada (UPIITA), IPN.

Profesor de asignatura en el Posgrado de Física Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria del Instituto Politécnico Nacional (CICATA Legaria).

Profesor invitado en el Posgrado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, en el área de Bioestadística.

 

 

María del Socorro Valero-Cázarez, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 164

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Avanzada y Tecnología Avanzada (CITACA) del Instituto Politécnico Nacional.

Maestría en Educación con Especialidad en Matemáticas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Especialidad en Enseñanza de la Matemática, por el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas.

Ingeniero Químico, por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Titular del Módulo Introducción a las Teorías del Aprendizaje de la Matemática del Diplomado en Teoría y Tecnologías en la Enseñanza de las Matemáticas de Secundaria, organizado por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero y México Educa A. C., 2013

Profesora invitada del curso Funciones, Calculadoras Gráficas y Software Matemático del Programa de Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad de Cuenca, Ecuador, 2012.

Consultora en Tecnología Educativa, División Tecnología Educacional Texas Instruments, 2011.

Líder del proyecto de Innovación: Desde la transversalidad, una propuesta curricular para la matemática del cambio y la variación del bachillerato: el caso del Cálculo y las Matemáticas Aplicadas, clave CosDac 038.13-P03. 2013.

Líder del proyecto de Innovación:  Hacia la reconfiguración del perfil profesional de un ingeniero a profesor de matemáticas de nivel medio superior: diplomado en docencia de las matemáticas, clave CosDac 088.12-P03. 2012.

Citas

J. Vasquez, C. Sneider y M. Comer, STEM lesson essentials, grades 3–8: Integrating science, technology, engineering, and mathematics. Portsmouth, NH, EUA: Heinemann, 2013.

National Research Council, Report of a workshop on the scope and nature of computational thinking. Washington, DC, EUA: The National Academies Press, 2010.

H. Ulrich y S. Werneburg, “Computational Thinking—More Than a Variant of Scientific Inquiry!”, en Computational Thinking Education, S.-C. Kong y H. Abelson eds. Singapur: Springer, 2019, pp. 13-30.

P. M. Senge, A. Kleiner, C. Roberts, R. B. Ross y B. J. Smith, La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires: Granica, 2014.

M. Román-González, J. Moreno-León y G. Robles, “Combining Assessment Tools for a Comprehensive Evaluation of Computational Thinking Interventions”, en Computational Thinking Education, S. C. Kong y H. Abelson, eds. Singapur: Springer, 2019, cap. 6, pp. 79-98, doi: 10.1007/978-981-13-6528-7_6.

N. Zhang y G. Biswas, “Defining and Assessing Students’ Computational Thinking in a Learning by Modeling Environment”, en Computational Thinking Education, S.-C. Kong y H. Abelson, eds. Singapur: Springer, 2019, cap. 12, pp. 203-221, doi: 10.1007/978-981-13-6528-7_12.

K. Brennan y M. Resnick, “New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking”, en Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA’12), Canada, 2012.

H. Swanson, G. Anton, C. Bain, M. Horn y U. Wilensky, “Introducing and Assessing Computational Thinking in the Secondary Science Classroom”, en Computational Thinking Education, S.-C. Kong y H. Abelson, eds. Singapur: Springer, 2019, cap. 7, pp. 99-117, doi: 10.1007/978-981-13-6528-7_6.

D. Weintrop et al., “Defining computational thinking for mathematics and science classrooms”, J Sci Educ Technol, vol. 25, no. 1, pp. 127-147, 2016, doi: 10.1007/s10956-015-9581-5.

National Research Council, A Framework for K 12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Cora Ideas. Washington, DC: National Academy Press, 2012, doi: 10.17226/13165.

P. Sengupta y A. V. Farris, “Learning kinematics in elementary grades using agent-based computational modeling: A visual programming based approach”. Proc. of the 11th Int. Conf. on Interaction Design & Children, Bremen, Alemania, jun. 12-15, 2012 , pp. 78-87, doi: 10.1145/2307096.2307106.

W. M. Stroup, N. Ares, A. C. Hurford y R. Lesh, “Diversity by Design: Generativity in Next-Generation Classroom Networks”, en Foundations for the Future in Mathematics Education, R. A. Lesh, E. Hamilton y J. J. Kaput, eds. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Publishing Company, 2007, cap. 19, pp. 367-393.

Secretaría de Educación Pública, Física 1, 2018. [En línea]. Disponible: http://www.cbttequixquiac.edu.mx/library/4sem/BT_FISICA_I.pdf. Consulta: mar. 25, 2019.

M. S. Valero, Cálculo aplicado a la física con un recurso didáctico (Serie Prácticas Innovadoras). México: INEE, 2017.

E. R. Ruiz, F. Acosta y A. R. Villagómez, Estudiando funciones racionales: Actividades de funciones racionales con Excel. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2017.

Descargas

Publicado

2022-08-17

Cómo citar

Ruiz-Ledezma, E. R., Acosta-Magallanes, F., & Valero-Cázarez, M. del S. (2022). Una Aproximación Interdisciplinar STEM con Recursos Tecnológicos para el Tratamiento de Conceptos de Física y Matemáticas. Cultura Científica Y Tecnológica, 19(2), E13-E22. https://doi.org/10.20983/culcyt.2022.4.2.2

Número

Sección

Ed. Esp. “La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas"