El Circo de la Física: Actividades lúdicas en la divulgación de la física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/culcyt.2022.2.3e.1

Resumen

Este trabajo describe de una manera cualitativa cómo se presentan los conceptos y demostraciones físicas en El Circo de la Física, uno de los ejemplos a nivel mundial de este tipo de actividad de divulgación científica. También se discuten la filosofía y la manera en la que se conducen las actividades, así como algunas de las problemáticas en la introducción de conceptos de la física. Este trabajo describe cómo se facilita la comprensión de los conceptos al presentar aproximaciones, en lugar de ser abordados de forma rigurosa dada la gran diversidad de edades y niveles educativos del público. Se dan algunos ejemplos de las demostraciones y algunas sugerencias para su implementación. También, se describen las experiencias adquiridas en base a las aportaciones usuales de los asistentes que han participado en alguna de las presentaciones llevadas a cabo a lo largo de más de veinte años en México. Finalmente, se discute el trabajo a futuro para evaluar actividades de divulgación de este tipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jesús Manuel Sáenz Villela, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez / Instituto de Ingeniería y Tecnología

Departamento de Física y Matemáticas

Instituto de Ingeniería y Tecnología

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

“UCSB Physics Circus”. UCSB.edu. https://circus.physics.ucsb.edu (acceso: abr. 1, 2022).

“The Physics Circus”. Utexas.edu. https://web2.ph.utexas.edu/~circus/ (acceso: abr. 1, 2022).

“Physics Circus”. Utrgv.edu. https://www.utrgv.edu/physics/outreach/circus/index.htm (acceso: abr. 1, 2022).

“U of M Physics Circus brings large-scale stunts and physics fun to the public Jan. 14”. Umn.edu. https://cse.umn.edu/college/news/u-m-physics-circus-brings-large-scale-stunts-and-physics-fun-public-jan-14 (acceso: abr. 1, 2022).

J. W. Walker, The Flying Circus of Physics, 2.a ed. Hoboken, Estados Unidos: John Wiley & Sons, 2007.

“Lincoln Center”. Aboutlincolncenter.org. http://www.aboutlincolncenter.org/education-community/lincoln-center-education (acceso: abr. 1, 2022).

“The AMS Four Year Experience”. Newvisions.org. https://www.newvisions.org/ams/pages/the-ams-four-year-experience (acceso: abr. 1, 2022).

J. van der Veen, “Draw Your Physics Homework? Art as a Path to Understanding in Physics Teaching”, Am. Educ. Res. J., vol. 49, no. 356, 2012, doi: 10.3102/0002831211435521.

L. Colletti, “Teaching the Nature of Physics Through Art: a New Art of Teaching”, Phys. Ed., vol. 53, no. 1, 2017.

National Research Council (U.S.), Physics in a new era: a overview. Washington, D.C., Estados Unidos: National Academy Press, 2011.

G. White, “Teaching: Art, craft, science? Yes!”, Phys. Teach., vol. 52, no. 328, 2014, doi: 10.1119/1.4893083.

“Lincoln Center Institute”. Wordpress.org. https://imaginationnow.files.wordpress.com/2011/03/capacities.pdf (acceso: abr. 1, 2022).

“Lincoln Center Education Teacher Guide”. PBS.org. https://bento.cdn.pbs.org/hostedbento-prod/filer_public/live_lincoln_center/2018-19 Season/Pipeline Education Guide.pdf (acceso: abr. 1, 2022).

J. R. Lakowicz, Principles of fluorescence spectroscopy. Nueva York, Estados Unidos: Plenum Press, 1983.

F. S. Crawford, “Singing Corrugated Pipes”, Am. J. Phys., vol. 42, no. 278, 1974, doi: 10.1119/1.17600.

M. J. Ruiz y R. Berls, “Vacuum cleaner isolates over 12 harmonic in the corrugated whistling tube”, Phys. Ed., vol. 55, no. 3, 2020, doi: 10.1088/1361-6552/ab753d.

S. Serafin y J. Kojs, “The voice of the dragon: a physical model of a rotating corrugated tube”, en Proc. of the 6th Conf. on Digital Audio Effects (DAFx-03), Londres, Inglaterra, sept. 8-11, 2003.

M. J. Ruiz, “Boomwhackers and End-Pipe Corrections”, Phys. Teach., vol. 52, no. 73, 2014, doi: 10.1119/1.4862106.

T. Müller, “Numerical Chladni figures”, Eur. J. Phys., vol. 34, 2013, doi: 10.1088/0143-0807/34/4/1067.

J. Dixon Mann, “An Improved Method of Projecting Lissajous’ Figures on the Screen”, Nature, vol. 18, 1878, doi: 10.1038/018024a0.

“Guide for Inclusive Teaching at Columbia”. Google.com. https://docs.google.com/document/d/1EiwxNNbCm6g1KPnvz9cwD33yIfNI8ctIMwVn9lWA32Y/edit (acceso: abr. 1, 2022).

E.A. Cech y T. Waidzunas, “STEM Inclusion Study”. APS.org, https://www.aps.org/publications/apsnews/201806/upload/STEM-Inclusion-Study-Climate-Report.pdf (acceso: abr. 1, 2022).

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

[1]
K. Y. Castrejón Parga y J. M. Sáenz Villela, «El Circo de la Física: Actividades lúdicas en la divulgación de la física», Cult. Científ. y Tecnol., vol. 19, n.º 2, pp. E23-E37, ago. 2022.

Número

Sección

Ed. Esp. “La simbiosis en el puente cognitivo entre la física y las matemáticas"