Problemática de aprendizaje en el uso del concepto de aceleración en contexto

Autores/as

  • S. Flores-García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • M. D. González-Quezada Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
  • M. E. Borunda-Escobedo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • J. E. Chávez-Pierce Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

Resumen

Un entendimiento funcional de la segunda ley de Newton como una ecuación vectorial requiere que los estudiantes puedan razonar acerca de los vectores fuerza y aceleración. En este artículo se muestran datos para describir las dificultades conceptuales de los estudiantes con cantidades vectoriales como la aceleración. Estos datos sugieren que después de una instrucción tradicional en los primeros semestres de física, algunos estudiantes no reconocen la naturaleza vectorial de la aceleración. Otros estudiantes no tienen el conocimiento procedimental para determinar una aceleración, por lo tanto, no pueden razonar cualitativamente acerca de la segunda ley de Newton. Describimos algunas dificultades de procedimiento y razonamiento que hemos observado con el uso de cantidades vectoriales. Además, describimos dificultades durante la instrucción en mecánica, las cuales hemos observado durante nuestra investigación. Algunas modificaciones en la instrucción fueron implementadas con el objeto de mejorar el entendimiento de la naturaleza vectorial de la aceleración por parte del estudiante, y para promover el uso de vectores en la resolución de problemas de mecánica. Finalmente describimos algunas medidas de la efectividad de estas modificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

S. Flores-García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT)

M. E. Borunda-Escobedo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT)

J. E. Chávez-Pierce, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT)

Citas

D. Hestenes y M. Wells, “A Mechanics Baseline Test,” Phys. Teach. 30, 159-166

P. O’Brien Pride, “An investigation of student difficulties with two dimensions, two- body systems, and relativity in introductory mechanics,”

Ph.D. dissertation, Departamento de Fisica, Universidad de Washington, 1997. .

C. McDermott, P. Shaffer y el Physics Education Group de la Universidad de Washington, Tutorials in Introductory Physics (Prentice-Hall, New Jersey, 2002).

P. S. Shaffer y L. C. McDermott, “A research-based approach to improving student understanding of the vector nature of kinematical concepts,” Am. J. Phys. 73 (10), 921-931 (2005).

S. Flores, “Student use of vectors in mechanics”, dissertation to get the Physics PhD degree, New Mexico State University, July 1007.

Publicado

2015-05-11

Cómo citar

[1]
S. Flores-García, M. D. González-Quezada, M. E. Borunda-Escobedo, y J. E. Chávez-Pierce, «Problemática de aprendizaje en el uso del concepto de aceleración en contexto», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 22, may 2015.