Uso de vectores en su propio contexto. Parte I

Autores/as

  • S. Flores-García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • M. D. González-Quezada Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
  • L. L. Alfaro-Avena Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • A. A. Hernández-Palacios Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • J. V. Barrón-López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • J. E. Chávez-Pierce Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Resumen

Resumen

Un entendimiento de las propiedades básicas de los vectores es fundamental para el entendimiento de las operaciones entre estas cantidades físicas. Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como fuerza y aceleración. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades, es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Esta investigación muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de la operación de suma de vectores en su contexto. Las fuentes de información son la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Flores S. 2006. Student use of vectors in mechanics. Tesis para obtener el grado doctorado en física, Universidad Estatal de Nuevo México.

Flores S:, S. Kanim and H. Kautz. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4), 460-460.

Flores S., M. D. González y A. Herrera. 2006. Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica. Rev. Mex. Fis. 53 (2), 178-185.

Hieggelke C.J., D. P. Maloney, S. E. Kanim y T. L. O’Kuma. 2006. E&M TIPERs: Electricity and magnetism tasks. USA: Pearson Prentice Hall, New Jersey.

Knight, R.D. 1995. The vector knowledge of beginning physics students. Phys. Teach. 33, 74-78.

McDermott L.C., P. Shaffer and the Physics Education Group at the University of Washington. 2002. Tutorials in Introductory Physics. USA: Prentice-Hall, New Jersey

Nguyen N. y D. E. Meltzer. 2003. Initial understanding of vector concepts in introductory physics courses. Am. J. of Phys. 71 (6), 630-638.

Redish E.F., J. M. Saul and R. N. Steinberg. 1998. Student expectations in introductory physics. Am. J. Phys. 66 (3), 212-224.

Publicado

2015-05-08

Cómo citar

[1]
S. Flores-García, M. D. González-Quezada, L. L. Alfaro-Avena, A. A. Hernández-Palacios, J. V. Barrón-López, y J. E. Chávez-Pierce, «Uso de vectores en su propio contexto. Parte I», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 26, may 2015.