Estudio de Ruido en Aulas de Institución Educativa de Nivel Superior
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2019.1.2.3Palabras clave:
Ruido, equipos de medición de ruido, evaluación de ruido.Resumen
Este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el ruido existente en aulas de una escuela de nivel superior, mismas que tienen precedentes de alta percepción de ruido. La metodología bajo la que se trabajó fue de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental y transversal, y el desarrollo de la misma fue basado en la norma mexicana NOM-011-STPS-2001, para lo cual se recabaron 50 lecturas por muestra, en este caso en cuatro aulas, con cuatro puntos en cada una por prueba realizada. Una vez obtenidos los datos, se obtuvieron estadísticos descriptivos para determinar el cumplimiento con la norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Como resultado se encontró que el promedio más alto de ruido fue el aula 4 con clase, que fue de 61.61 dBA, mientras que con salón vacío el promedio más bajo se encontró en el aula 2, con 39.50 dBA. En conclusión, es importante conocer la cantidad de decibeles a los que se encuentran expuestos alumnos y docentes, ya que al exceder de 80 dB por tiempo prolongado, estos pueden presentar problemas auditivos. Además, con este trabajo se determinó que los resultados obtenidos se encontraron dentro de los parámetros determinados por la norma y se estableció que el aula con mayor presencia de ruido fue la identificada como 4, con 68.10 dBA.
Descargas
Citas
STPS, Norma Oficial Mexicana NOM-011-SPTS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido, 2002 [en línea]. Disponible en: http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files/proteccioncivil/normatividad/Nom-011.pdf
L. M. Chaux-Álvarez y B. Acevedo-Buitrago, “Evaluación de ruido ambiental en alrededores a centros médicos de la localidad Barrios Unidos, Bogotá”, Revista Científica, vol. 2, no. 35, pp. 234-246, mayo-agosto2019.
Y. Rodríguez y W. Baldeón, “Evaluación del ruido y el confort acústico en la Biblioteca Agrícola Nacional. Lima, Perú”, Medicina y Seguridad del Trabajo, vol. 64, no. 250, pp. 17-32, ene./mar. 2018.
B. Zamorano, F. Peña, V. Parra, Y. Velázquez y J. I. Vargas, “Contaminación por ruido en el centro histórico de Matamoros”, Acta Universitaria, vol. 25, no. 5, pp. 20-27, sep./oct. 2015.
E. A. C. Hermosillo y M. E. Escalante, “Influencia del ruido”, Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Chihuahua, 1985.
M. R. Párraga y T. García, “El Ruido y el Diseño de un Ambiente Acústico”, Industrial Data, vol. 8, no. 2, pp. 83-85, 2005.
P. Maijala, Z. Shuyang, T. Heittola y T. Virtanen, “Environmental noise monitoring using source classification in sensors”, Applied Acoustics, vol. 129, pp. 258-267, enero 2018. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2017.08.006
Y. González y Y. Fernández, “Efectos de la contaminación sónica sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares”, Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, vol. 52, pp. 402-410, 2014.
C. Morales, “300 millones de personas sufren de contaminación acústica en el mundo: el ruido deja en silencio al planeta”, Ciencia & Trabajo, año 8, no. 20, pp. A45-A49, junio 2006.
S. Beristain, “Ruido en Interior de Escuelas”, Acústica 2004, pp. 1-6, 2004.
STPS, Marco normativo de seguridad y salud en el trabajo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012. [En línea]. Disponible en: http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx
M. C. Martínez, “Efectos del ruido por exposición laboral”, Salud de los Trabajadores, vol. 3, no. 2, pp. 93-101, julio 1995.
A. Figueroa, M. G. Orozco y N. E. Preciado, “Niveles de ruido y su relación con el aprendizaje y la percepción en escuelas primarias de Guadalajara, Jalisco, México,” Ingeniería, vol. 16, no. 3, pp. 175-181, septiembre-diciembre 2012.
R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.