Geogebra y Problemas de Optimización
DOI:
https://doi.org/10.20983/culcyt.2019.1.2.1Palabras clave:
Cálculo diferencial, herramienta didáctica, problemas de optimización, GeogebraResumen
El siguiente trabajo muestra una propuesta para la enseñanza del cálculo diferencial con el uso del software Geogebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la derivada con problemas de optimización. El artículo contiene dos actividades en las cuales se explotan las cualidades gráficas, numéricas y algebraicas del software para analizar la variación y el concepto de derivada, y al final queda de manifiesto que el uso adecuado de las distintas representaciones semióticas de un concepto matemático ayuda a una mejor comprensión del mismo.
Descargas
Citas
M. Artigue, “Una perspectiva histórica sobre la enseñanza de los principios del cálculo,” en Ingeniería didáctica en educación matemática, M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, eds. Bogotá, Colombia: Pedro Gómez Editorial Iberoamérica, 1995.
F. Hitt, Dificultades en el aprendizaje del cálculo: Décimo Primer Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior, 2003, Morelia, México, pp. 1-2.
G. Cabañas y R. Cantoral, “La integral definida: Un enfoque socioepistemológico”, en Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistología y visualización en el aula, G. Martínez, ed. México: Editorial Díaz Santos, 2007.
R. Ávila, “Un estudio sobre la variación”, Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000.
D. Guin, y L. Trouche, “Mastering by the teacher of the instrumental genesis in CAS environments: Necessity of instrumental orchestration”, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, vol. 34, no. 5, pp. 204-211, 2002.
L. Trouche, “An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculator environments”, en The didactical challenge of symbolic calculators, D. Guin, K. Ruthven, L. Trouche, eds. USA: Springer, 2005, pp. 137-162.
M. Hohenwarter, J. Hohenwarter, Y. Kreis y Z. Lavicza, eds., Teaching and Learning Calculus with Free Dynamic Mathematicas Software Geogebra: 11th International Congress on Mathematical Education, 2008, Monterrey, México.
C. Little, “Approaches to calculus using Geogebra”, en Model-Centered Learning, vol. 6. L. Bu, R. Schoen, eds. SensePublishers, 2011, pp.191-204. [E-book] https://doi.org/10.1007/978-94-6091-618-2_14
C. Cuevas y F. Pluvinage, Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, vol. 4. México: Cinvestav-IPN, 2013.
C. López, H. Portillo y M. S. Ávila, Cálculo diferencial: Analizando conceptos. México: Editorial Académica Española, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.