Educación musical en México: Una metodología para la enseñanza de la música a través de una aplicación en tecnologías móviles

Authors

Keywords:

Nota musical, Partitura, Enseñanza musical, Froebel, Pierce, Signo

Abstract

El arte de la música como un acto comunicativo de asimilación y reconstrucción de figuras signicas como lo es la notación musical y sus reglas sintagmáticas, entendiendo esto como reglas armónicas en la escritura, han permitido con el paso de los años, a través de los lenguajes visuales (partitura) reinterpretar los signos seleccionados por el autor con la voluntad de plasmar cierta emoción o sentimiento al inicio de una lectura que se compone con el fin de combinar, apropiar y decodificar para su ejecución (armónico- melódico- rítmico) un discurso sonoro que ha permitido a la educación musical abordar la enseñanza por medio de melodías propia del entorno.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Eder Holguín Rivas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte

Rutilio García Pereyra, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte

References

Auslander, P. 2006. Musical Personae. The Drama Review.

Eco, U. 2005. Tratado de semiótica general. Random House Mondadori. México

Harnoncourt, N. 2006. La música como discurso sonoro: Hacia una nueva comprensión de la música. Barcelona: Acantilado.

Goehr, L. 2007. The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music. Nueva York: Oxford University Press.

López Cano, R. 2011. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performatividad. (M. Fornaro, Ed.) De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina.

Leman, M. 2008. Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: MIT Press

Newlin, D. 1980. Schoenberg Remembered: Diaries and Recollections (1938-76). New York: Pendragon Press

Picht, G. 1970. El problema mundial de la Educación. Educación: Vol. 1

Regelski, T. 1980. Principios y problemas de la educación musical. México: Diana.

Stravinsky, I. 1977. Poética Musical. Madrid: Taurus Ediciones.

Steger, HA. 1972. Perspectivas para la planeación de la enseñanza superior en Latinoamérica. Educación: Vol. 6

Tejada, J. 2004. Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1: Vol. 7

Published

2018-09-18

How to Cite

Holguín Rivas, E., & García Pereyra, R. (2018). Educación musical en México: Una metodología para la enseñanza de la música a través de una aplicación en tecnologías móviles. Cultura Científica Y Tecnológica, (65). Retrieved from https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2663