Educación musical en México: Una metodología para la enseñanza de la música a través de una aplicación en tecnologías móviles

Autores/as

Palabras clave:

Nota musical, Partitura, Enseñanza musical, Froebel, Pierce, Signo

Resumen

El arte de la música como un acto comunicativo de asimilación y reconstrucción de figuras signicas como lo es la notación musical y sus reglas sintagmáticas, entendiendo esto como reglas armónicas en la escritura, han permitido con el paso de los años, a través de los lenguajes visuales (partitura) reinterpretar los signos seleccionados por el autor con la voluntad de plasmar cierta emoción o sentimiento al inicio de una lectura que se compone con el fin de combinar, apropiar y decodificar para su ejecución (armónico- melódico- rítmico) un discurso sonoro que ha permitido a la educación musical abordar la enseñanza por medio de melodías propia del entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eder Holguín Rivas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte

Rutilio García Pereyra, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte

Citas

Auslander, P. 2006. Musical Personae. The Drama Review.

Eco, U. 2005. Tratado de semiótica general. Random House Mondadori. México

Harnoncourt, N. 2006. La música como discurso sonoro: Hacia una nueva comprensión de la música. Barcelona: Acantilado.

Goehr, L. 2007. The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music. Nueva York: Oxford University Press.

López Cano, R. 2011. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performatividad. (M. Fornaro, Ed.) De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina.

Leman, M. 2008. Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: MIT Press

Newlin, D. 1980. Schoenberg Remembered: Diaries and Recollections (1938-76). New York: Pendragon Press

Picht, G. 1970. El problema mundial de la Educación. Educación: Vol. 1

Regelski, T. 1980. Principios y problemas de la educación musical. México: Diana.

Stravinsky, I. 1977. Poética Musical. Madrid: Taurus Ediciones.

Steger, HA. 1972. Perspectivas para la planeación de la enseñanza superior en Latinoamérica. Educación: Vol. 6

Tejada, J. 2004. Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1: Vol. 7

Publicado

2018-09-18

Cómo citar

[1]
E. Holguín Rivas y R. García Pereyra, «Educación musical en México: Una metodología para la enseñanza de la música a través de una aplicación en tecnologías móviles», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 65, sep. 2018.