Educación musical en México: Una metodología para la enseñanza de la música a través de una aplicación en tecnologías móviles
Palabras clave:
Nota musical, Partitura, Enseñanza musical, Froebel, Pierce, SignoResumen
El arte de la música como un acto comunicativo de asimilación y reconstrucción de figuras signicas como lo es la notación musical y sus reglas sintagmáticas, entendiendo esto como reglas armónicas en la escritura, han permitido con el paso de los años, a través de los lenguajes visuales (partitura) reinterpretar los signos seleccionados por el autor con la voluntad de plasmar cierta emoción o sentimiento al inicio de una lectura que se compone con el fin de combinar, apropiar y decodificar para su ejecución (armónico- melódico- rítmico) un discurso sonoro que ha permitido a la educación musical abordar la enseñanza por medio de melodías propia del entorno.Descargas
Citas
Auslander, P. 2006. Musical Personae. The Drama Review.
Eco, U. 2005. Tratado de semiótica general. Random House Mondadori. México
Harnoncourt, N. 2006. La música como discurso sonoro: Hacia una nueva comprensión de la música. Barcelona: Acantilado.
Goehr, L. 2007. The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music. Nueva York: Oxford University Press.
López Cano, R. 2011. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performatividad. (M. Fornaro, Ed.) De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina.
Leman, M. 2008. Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: MIT Press
Newlin, D. 1980. Schoenberg Remembered: Diaries and Recollections (1938-76). New York: Pendragon Press
Picht, G. 1970. El problema mundial de la Educación. Educación: Vol. 1
Regelski, T. 1980. Principios y problemas de la educación musical. México: Diana.
Stravinsky, I. 1977. Poética Musical. Madrid: Taurus Ediciones.
Steger, HA. 1972. Perspectivas para la planeación de la enseñanza superior en Latinoamérica. Educación: Vol. 6
Tejada, J. 2004. Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1: Vol. 7
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.