Estrategias de enseñanza-aprendizaje en un curso de Graficación para un estudiante invidente: Caso de estudio
Resumen
En este estudio se aborda la experiencia docente con un estudiante invidente en un curso de Graficación en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez. Primero se hace una introducción al área de la graficación por computadora y a las habilidades visuales-espaciales que el estudiante debe poseer para aspirar a un buen desempeño en el curso. Posteriormente se describen en detalle las estrategias especiales de enseñanza-aprendizaje que se implementaron en el aula y se hace una reflexión acerca de su potencial, alcance y limitaciones de acuerdo con los resultados de aprendizaje obtenidos por el estudiante.Descargas
Citas
Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
Gerson, H. B., Sorby, S. A., Wysocki, A., & Baartmans, B. J. (2001). The development and assessment of multimedia software for improving 3‐D spatial vis Engineering Education, 9(2), 105-113.
GNU Octave 2017, GNU Octave Scientific Programming Language, https://www.gnu.org/software/octave/, 2017.
Guay, R. (1976). Purdue Spatial Visualization Test-Visualization of Rotations., IN. Purdue Research Foundation.
Hartman, N. W. and G. R. Bertoline (2005). Spatial abilities and virtual technologies: examining the computer graphics learning environment. Ninth International Conference on Information Visualization (IV'05).
Miller, C. (1992). Enhancing visual literacy of engineering students through the use of real and computer-generated models. Engineering Design Graphics Journal, 56(1), 27-38.
Thurstone, L. L. (1947). Multiple-factor analysis; a development and expansion of The vectors of the mind. Chicago, Ill., The University of Chicago Press.
WebAIM 2017, Web accessibility in mind, Screen Reader User Survey #6 Results, https://webaim.org/projects/screenreadersurvey6/, 2017.
W3C 2014, World Wide Web Consortium, Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0, http://www.w3.org/TR/wai-aria/, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.