Impacto de los Estilos de Aprendizaje de los Alumnos de Física y su Relación con el Bajo Aprovechamiento Académico
Resumen
Todos debemos de atender las necesidades de lograr el máximo rendimiento en lo académico, buscando que el estudiante del nivel de educación superior cumpla sus expectativas en razón del aprendizaje y la repuesta que genere en el área laboral, pero que cuyo resultado sea de manera óptima, pues podemos considerar que los exámenes aplicados para su ingreso a la educación superior fueron los adecuados, sin embargo ya dentro del proceso podemos ver que hay una discrepancia en cuanto a que los estudiantes no dan el rendimiento esperado tanto en lo personal como en lo que la sociedad espera de ellos en el ámbito laboral, y lo anterior puede obedecer a que no se han considerado todos los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, y que deberían de estar estructurados dentro del currículum con un enfoque centrado en el aprendizaje constructivista.
Existen diversas formas para aprender, según “John Grinder (lingüista) y Richard Blandrer (matemático y terapeuta en Gestalt)” los procesos de aprendizaje se pueden dividir en visual, auditiva y kinestésico y cada una de ellas depende directamente del uso prevalente de uno de los sentidos. Una educación integral debe brindar facilidad de abordar la mayoría de los estilos de aprendizaje, una educación de calidad debe utilizar diversas estrategias de enseñanza. A partir de la Programación Neurolinguistica (PNL) se pueden facilitar alternativas para mejorar el aprendizaje y el estudio, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático para establecer conductas que permitan alcanzar con eficiencia un mejor desarrollo de aprendizaje dentro del campo estudiantil.
Descargas
Citas
Amaya Guerra, Jesús, Prado Maillard, Evelyn. 2007. “Estrategias de aprendizaje para universitarios: un enfoque constructivista”. México: Trillas, 2002. Pp. 207.
• Denin, Stephen J. Enero 2004. “Multiple intelligences and learning styles: Two complementary Dimensions, Teachers Collage Record”, Vol. 106, No. 1 pp. 96.
• Espíndola y Gómez. 1995. Citado en “Estrategias de Aprendizaje para Universitarios. Un enfoque Constructivista”, por De Jesús Amaya Guerra y Evelyn Prado Maillar en 2007.
• Lozano Rodríguez, Armando. 2008. “Estilos de aprendizaje y enseñanza en su libro estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística educativa”. 2ª ed. México, Trillas. ITESM, Universidad Virtual. Pp. 116.
• Petrakis, John G. Octubre 2003. “Firefighter learning styles and training: Beyond the slide presentation”, Fire engineering, Vol. 156, No. 10, pp. 132-136.
• Stevenson y Dunn. Diciembre 2001. “Knowledge management and learning styles: Prescriptions for future teachers, “collage student journal”, Vol. 35, No. 4, pp. 483-491.
• Tirado Segura, Alfonso. 1986. Citado en “Estrategias de Aprendizaje para Universitarios. Un enfoque Constructivista”, por De Jesús Amaya Guerra y Evelyn Prado Maillar en 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.