IMPACTO ACTITUDINAL DEL USO DE VIDEOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE FÍSICA
Palabras clave:
educación, videos, físicaResumen
Los videos en el laboratorio de física en los cursos de introductorios de ingeniería puede ser una alternativa educativa que ayude a los alumnos a comprender significativamente los conceptos fundamentales de física. Esta propuesta de investigación se fundamenta en la evaluación, análisis y categorización del impacto actitudinal generado por estos videos. Este articulo muestra las propiedades técnicas de un video conceptual de laboratorio de mecánica clásica, y las implicaciones preferenciales de los alumnos a través del uso del video en el proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
Cajas F. 2001. Alfabetización científica y tecnológica. La transposición didáctica del conocimiento científico. 19 (2): 243-254.
Flores S. 2006. Students use of vectors in mechanics. Tesis para el grado de Doctorado en Física, Universidad Estatal de Nuevo México.
Flores S. Kanim S. y Kautz H. 2004. Students use of vectors in introductory mechanics. Am. J. Phys. 72 (4): 460-460.
Goldstone R. y Sakamoto Y. 2003. The transfer of abstract principles governing complex adaptive systems. Cognitive Psychology. 46: 414-
Kanim S. 1999. An investigation of difficulties in qualitative and quantitative problem solving. Examples: From electric circuits and
electrostatics. PhD Dissertation, Department of Physics, University of Washington.
Luna J. 2009. Un estudio de la variación física y la rapidez de cambio. Cultura Científica y Tecnológica. 6 (30): 50-57.
Ordóñez EG. Quezada M. Trejo HA. Flores S. Alfaro LL. y Saucedo RA. 2008. Estudio de la eficiencia del uso de simulaciones computacionales
en la enseñanza de la física en el estado de Chihuahua. LI Congreso Nacional de Física, Zacatecas, Zac.
Rapp DN. y Kurby ChA. 2008. The ‘ins’ and ‘outs’ of Learning: Internal Representations and External Visualizations. en Gilbert J. K. et al. (eds.).
Visualization: Theory and Practice in Science Education. © Springer. 29-52.
Rosengrant D. Van Heuvelen A. y Etkina E. 2009. Do students use and Understand free-body diagrams? Phys. Rev. ST Phys. Educ. Res. 5
(010108).
Saucedo R. 2005. Una propuesta didáctica para la enseñanza de los problemas de optimización del cálculo diferencial con VOYAGE 200™. Tesis para obtener el grado de maestro en ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.