FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EMPRENDEDORES PROTOTIPO PARA LA UNIVERSIDAD MEXICANA DEL SIGLO XXI FRENTE A LA ERA DE DONALD J. TRUMP

Autores/as

Palabras clave:

Donald J Trump, TLCAN, NAFTA, Educación universitaria, Modelo Investigador Emprendedor, Investigador científico, Maquiladora, Desempleo, Emprendimiento, Autoempleo

Resumen

En México, el desempleo entre los profesionales universitarios recién egresados es un problema que se ha agudizado en los últimos quince años. La transformación del escenario al que México se enfrenta ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos, con la investidura de Donald J. Trump como presidente soberano de ese país el 20 de enero del 2017, quien prometiera una reestructuración en sus relaciones sociales, políticas, económicas y comerciales con nuestro país, traerá como consecuencia un colosal e impredecible impacto en las fuentes de trabajo que dependen de la industria extranjera instalada en México. Este panorama obliga una revisión al esquema de educación universitaria que prevalece en la universidad pública mexicana, así como a la búsqueda de alternativas que respondan estratégica y rápidamente a ese cambio. Por lo anterior, se discute (1) la influencia de la educación superior tradicional –que tiene como mandato oficial la formación universitaria con perfil científico– en la desocupación, (2) la implementación del modelo alemán de formación dual que actualmente se está insertando en la educación superior mexicana como respuesta a esa desocupación, y (3) se presenta como prototipo el modelo del investigador emprendedor como una alternativa educativa para mitigar la problemática nacional de la desocupación profesional y para la creación de fuentes de empleo. Se concluye que la universidad mexicana debe replantear su papel y reposicionarse ante un escenario donde sus egresados tendrán que empoderarse de capacidades que les permitan contender competitivamente con la nueva realidad en puerta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoriano Garza-Almanza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología

Jaime Romero González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Coordinación de Investigación y Posgrado. Instituto de Ingeniería y Tecnología

Citas

Tuvimos referencias literarias, así sabíamos de qué estábamos hablando.

Kevin Ayers

Alonso Galicia, PE. La configuración de la intención emprendedora entre académicos responsables de proyectos de investigación en España. Un enfoque de género. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Banco BASE. 2016. Reporte económico de industria manufacturera de exportación. Análisis Económico Banco BASE. Comisión Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. México.

Bryant, A. 2013. In head-hunting, big data may not be such a big deal. The New York Times. http://nyti.ms/2koUJVc

Burns, M. 2015. Thomas Knoll: 4 things I´ve learned from developing the original Photoshop. DigitalArts. http://bit.ly/2jLLjAc

CCE. 2016a. El CCE urge impulsar la relación empresa-escuela entre los egresados para disminuir brecha laboral. CCE: Consejo Coordinador Empresarial. http://bit.ly/2hkFszc

CCE. 2016b. Potencial de la visita de estado a Alemania. CCE: Consejo Coordinador Empresarial. http://bit.ly/2h7bfFd

Cetron, M & O Davies. 1991. Trends shaping the world. The Futurist.

CIDAC. 2015. Encuesta de Competencias Profesionales. México: Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

CIHE, NCGE & NESTA. 2008. Developing entrepreneurial graduates: Putting entrepreneurship at the centre of higher education. UK: CIHE, NCGE & NESTA.

CONACYT. 2015. Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Sistema de consultas. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/inicio.php [Consulta realizada en agosto 2015]

CONACYT. 2016. Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. http://conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad

Coronado, M & P Mayorga. 2017. Paralizan maquilas inversiones por Trump. Diario de Juárez. http://bit.ly/2jsLxfd

Diario de Juárez. 2017. Maquilas cancelan inversión de 82 mdd en Juárez por Trump: Cabada. Redacción. Diario de Juárez. http://bit.ly/2jsKJY5

Diario Oficial. 2014. Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014–2018. México:

Diario Oficial de la Federación. http://bit.ly/2jWdkH9

edX. 2016. edX Best courses. Top institutions. https://www.edx.org/

El Confidencial. 2013. El jefe de RRHH de Google es tajante: "El expediente académico no sirve para nada". http://bit.ly/2h4LsNa

Forbes. 2016. Relación con México es una pérdida masiva. http://bit.ly/2iJZ6ow

Garza-Almanza,V. 1996a. Desarrollo sustentable en la frontera México-Estados Unidos. México: UACJ; 1996.

Garza-Almanza, V. 1996b. Integración del desarrollo y el ambiente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Garza-Almanza, V & B Thatcher. 2005. ISO 14000 en la industria maquiladora. En Chihuahua Hoy 2005. Coord. Víctor Orozco. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Garza-Almanza, V. 2009. Publica o perece. México: El Colegio de Chihuahua.

Garza-Almanza, V. 2011. Breve historia ambiental de la frontera México–Estados Unidos: 1889-2010. USA: Fabro Editores. http://amzn.to/2k53Ia6

Garza-Almanza, V. 2015. El Nudo Gordiano de la Universidad Mexicana: ¿Por qué razón miles profesionistas no consiguen trabajo? Columna Publica o Perece. El Diario NTR Guadalajara. Nº 126. http://bit.ly/2h7QybS

Garza-Almanza, V. 2016a. 1966–2016, Medio siglo de industria maquiladora en México. Origen, Desarrollo e Impacto: Parte 1. El Diario NTR. Guadalajara. http://bit.ly/2kbieBm

Garza-Almanza, V. 2016b. 1966–2016, Medio siglo de industria maquiladora en México. Origen, Desarrollo e Impacto: Parte 2. El Diario NTR. Guadalajara. http://bit.ly/2iTtZHp

González Amador, R. 2017. Desempleo afecta más a personas con bachillerato y nivel superior. La Jornada. http://bit.ly/2jSvvh9

Hernández, S. 2015. Dos de cada cinco universitarios en el desempleo. El Universal. http://eluni.mx/2gvV3vP

Hayter Ch S, Roman Lubynsky & Spiro Maroulis. 2016. Who is the academic entrepreneur? The role of graduate students in the development of university spinoffs. J Technol Transf. doi:10.1007/s10961-016-9470-y

INEGI. 2016. Indicadores de establecimientos con programas IMMEX. INEGI: México.

Juárez Pineda, E. 2016. México reprobado en la evaluación 2015 de PISA. EF Educación Futura. http://bit.ly/2gcDpkB

Kamisar B. 2017. Trump team touts $8 billion Bayer investment. The Hill. http://bit.ly/2iJZ6ow

Luor, T., Lu, H.-P., Yu, H. & Chang, K. 2014. Trends in and contributions to entrepreneurship research: a broad review of literature from 1996 to June 2012. Scientometrics, 99 (2). http://bit.ly/2h0bLXc

Motluk, A. 2008. Graduate special: Start a business. New Scientist. Vol. 198 Issue 2657. http://bit.ly/2hpBEgr

OECD. 2015. México: Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD)

OECD. 2016. PISA 2015 – Resultados. Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). OECD.

Osterwalder, A. 2004. The business model ontology: A proposition in a design science research. Universite de Lausane. These. Docteur de Informatique de Gestion.

Pérez, WS. 2016. Escuelas de ingenierías: de la maquila a la innovación. Manufactura. Año 21, Núm. 248.

Poy, L & I Sánchez. Los resultados de PISA revelan por qué se hizo la reforma: Nuño. La Jornada. http://bit.ly/2hlNEzl

Pyke, Ch. 2016. One of Wales' most successful entrepreneurs Sir Chris Evans on why there has to be a future for steel making in his hometown. Wales Online. http://bit.ly/2h8ccfO

Reyna, JL. 2015. Los egresados universitarios y el desempleo. Milenio. http://bit.ly/2hbowzt

Secretaría de Educación Pública. 2016. Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Secretaría de Educación Pública. Gobierno de México. Página web. http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm

Sharma, Y. 2014. Rising unemployment – Are ther to many graduates? University World News. http://bit.ly/2gZE3PB

Tremblay, DG & I Le Bot. 2003. The german dual apprenticeship system analysis of its evolution and present challenges. Canada:

Université du Quebec.

Trump, DJ. 2016. Crippled America: How to make America Great Again. USA: Threshold Editions.

University of Kent. 2016. Maintaining your morale and coping with rejection. UK: U of Kent. http://bit.ly/2gW8hTf

Wieland, C & E Lezcano. 2016. Cooperation in action: The dual vocational training system in Germany. Germany: Bertelsmann Stiftung & JP Morgan Case & CO.

Ylijoki, O & H Mantyla. 2003. Conflicting time perspectives in academic work. Time & Society. 12 (1)..

Publicado

2017-02-01

Cómo citar

[1]
V. Garza-Almanza y J. Romero González, «FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EMPRENDEDORES PROTOTIPO PARA LA UNIVERSIDAD MEXICANA DEL SIGLO XXI FRENTE A LA ERA DE DONALD J. TRUMP», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 60, feb. 2017.