Condiciones del aprendizaje en los sistemas de educación a distancia

Autores/as

  • Francisco Javier López Benavides Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Heydy Cecilia Chavira Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • María Concepción Fuentes Morales Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Educación, Andragogía, Pedagogía

Resumen

Los sistemas educativos a distancia, mayormente, son considerados como extensiones del sistema educativo presencial, para una mayor cubertura de la demanda y optimización de infraestructura, aplicando técnicas y materiales del presencial, principalmente por el uso de las TIC´S. Poco se aborda sobre las condiciones de aprendizaje necesarias para este tipo de sistema, de la necesidad de apoyo en general que los usuarios de este sistema demandan para el logro de sus objetivos y metas. Para mostrar las diferencias a considerar, se presentó un análisis descriptivo-comparativo entre el modelo de aprendizaje pedagógico (presencial) y el modelo de aprendizaje andragógico (a Distancia), destacando las condiciones a considerar de este último. Lo anterior permitió evaluar mejor los requerimientos para este sistema. Permitiendo a su vez generar además de una adecuada planeación y organización, las actividades y materiales de apoyo a este sistema, dando como resultado la generación de ambientes alternativos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier López Benavides, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Heydy Cecilia Chavira, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

María Concepción Fuentes Morales, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Citas

ANUIES. Diagnóstico de la educación superior a distancia.

Publicaciones de la ANUIES. México D.F., México

Grabowski, Stanley M. (2000). Educación de adultos; manual de entrenamiento. Editorial Trillas, México, D.F., México.

Knowles, Malcolm S. (2001). Andragogia. El aprendizaje de los adultos. Editorial Oxford, México, D.F., México.

SUA- UNAM. Diplomado en educación a distancia. Volumen I. Publicaciones SUA-UNAM, México D.F., México.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

[1]
F. J. López Benavides, H. C. Chavira, y M. C. Fuentes Morales, «Condiciones del aprendizaje en los sistemas de educación a distancia», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 59, dic. 2016.