Lysenko y Ochoterena: Notas sobre la influencia del Lysenkismo en la enseñanza de la Biología en México
Palabras clave:
Lysenko, Ochoterena, Second International Workshop on Lysenkoism, historia de la biología, MéxicoResumen
Isaac Ochoterena Mendieta (1885-1950), biólogo autodidacta, profesor universitario, profesor de la Escuela
Médico Militar, e intelectual mexicano, jugó un papel significativo en el desarrollo de las ciencias biológicas
de México. En 1929, Ochoterena fue nombrado primer director del Instituto de Biología de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Como autor, Ochoterena escribió más de 230 artículos científicos, discursos
y libros, y uno de los primeros libros de texto de Biología en el país (Lecciones de Biología, 1922), donde
discutió sus ideas Lamarckianas y Darwinianas. El presente trabajo provee información sobre como
Ochoterena, siendo la primera persona en México en conocer acerca de las ideas de Trofim Denisovich
Lysenko (1898-1976) al final de la década de los treintas del pasado siglo XX, y siendo sensible a las ideas
socialistas de la época, favoreció la difusión de lo que se conoce como Biología Proletaria, y promovió su
difusión a través de conferencias, artículos, libros y libros de texto. Esto, en los años venideros el enfoque de
la enseñanza de la biología en la escuela mexicana.
Descargas
Citas
Lysenko and Ochoterena: Notes about the influence of Lysenkoism on the teaching of Biology in Mexico. Ponencia presentada en el
Second International Workshop on Lysenkoism National Science Foundation. The City University of New York (CUNY). University of
Vienna. Viena, Austria.
Ledesma Mateos, I. 2004. La institucionalización de la Biología en México. Asclepio: Vol LVI, Nº 1.
Tampoco se hubiera podido elaborar sin el auxilio del internet, pues debido al centralismo mexicano la mayoría de la información se
encuentra en la ciudad de México.
De Gortari, Eli. 1989. Reflexiones históricas y filosóficas de México. México: Ed. Grijalbo.
El Socialista. Año 2, Núm. 6. Febrero 5 de 1872. Citado por De Gortari op.cit.
Ruiz Gutiérrez, R. 1991. Positivismo y evolución: Introducción del darwinismo en México. México: Ed. Limusa. Op.cit.
Herrera, AL. 1895. Les musées de L´avenir. Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate. Núm. 9.
Calvo-Cuadrilla, E y SE Mendoza Hernández. 2007. Isaac Ochoterena Mendieta. Teniente Coronel. Profesor de la Escuela Médico
Militar. Rev.Sanid.Milit.Mex. 61 (1).
Ledesma, I. 2000. Isaac Ochoterena Mendieta. Obras I. Introducción. México: El Colegio Nacional.
Ledesma-Mateos, I y A Barahona Echeverría. 2004. Alfonso Luis Herrera e Isaac Ochoterena: La institucionalización de la Biología en
México. Asclepio, Vol 56, No 1.Op.cit.
Ledesma 2004, op.cit.
La universidad Socialista de Nuevo León. s/f. Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Quintanilla, S. s/f. La educación en México durante el período de Lázaro Cárdenas 1934-1940. Diccionario de Historia de la Educación
en México. Proyecto Interinstitucional CONACYT. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/indart.htm
Delia Almanza Castillo (Chihuahua, 1928). 2012. Comunicación personal.
Gutiérrez López MA. 2009. El Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica y la política de educación del
régimen cardenista, 1935-1940. México: IISUE-UNAM. Perfiles Educativos. Vol XXXI, Núm 126.
Maximov, NA. 1934. The theoretical significance of vernalization. Aberystwyth, Wales, Gt. Brit., Imperial Bureau of Plant Genetics:
Herbage plants.
Maximov, NA.
Prenant, M. 1936. Biología y Marxismo. México: Universidad Obrera de México. Traducción de Enrique Beltrán.
Ochoterena, I. 1941. Histologia de un fragmento de la corteza cerebral del Sr. Leon Trotsky, An. Inst. Biol. Mexico, T. XII.
Lightbourn LA, V Garza-Almanza, D González y A González. 2010. La posibilidad de lo imposible: Bioteksa y el nuevo paradigma de la
nutrición vegetal. México: El Colegio de Chihuahua.
Ochoterena, I. 1942. Tratado elemental de Biología. México: UNAM.
Kumate, J. s/f. José Ochoterena en El Colegio Nacional. México: El Colegio Nacional.
Traductora al español de Cazadores de microbios, de Paul de Kruif.
Calvo-Cuadrilla et al. Op.cit.
Las palabras son de Calvo-Cuadrilla, el subrayado es mío.
Argueta Villamar A, R Noguera, R Ruiz Gutiérrez. 2003. La recepción del lysenkismo en México. Asclepio; 55 (1).
Ochoterena, I. 1935. Los pueblos actuales se orientan hacia una etica basada en el bienestar de
Todos. México: Futuro. T IV, Nº 8.
R. López C. Médico Militar. 1971. Curso de Biología. Preparatoria Abraham González. Jiménez, Chihuahua.
Ochoterena, I. 1932. La voz del maestro. 2ª época, Año VI, Nº 7. México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.