Conocimientos y creencias sobre la educación cívica en maestros de primaria y alumnos de secundaria

Autores/as

  • Dra. Claudia García Hernández Instituto Tecnológico de Sonora
  • Mtra. Santa Magdalena Mercado Ibarra Instituto Tecnológico de Sonora
  • Dra. Eneida Ochoa Avila Instituto Tecnológico de Sonora
  • Dra. María Teresa Fernández Nistal Instituto Tecnológico de Sonora
  • Lic. Patricia Duarte González Instituto Tecnológico de Sonora

Palabras clave:

Educación, Nivel básico, Civismo, Adolescentes, Profesores

Resumen

Dentro de la educación que se imparte en los estudiantes de nivel básico, se busca inculcar una enseñanza idónea donde el profesor esté capacitado y actualizado en sus materias. La presente investigación se enfoca en la forma que se imparte la formación cívica y ética, en donde se evalúa a profesores sus creencias, motivos y conocimientos que poseen en su materia, posteriormente al alumno que recibe la enseñanza evaluar su conocimiento y creencias que adquirió y que aún mantienen y con ello poder forjar el perfil ciudadano que requiere la sociedad con un habitante participativo, respetuoso y leal.
Palabras clave: Educación; Nivel básico; Civismo; Adolescentes; Profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Claudia García Hernández, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora. ITSON. Cd. Obregón, Sonora, México.

Mtra. Santa Magdalena Mercado Ibarra, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora. ITSON. Cd. Obregón, Sonora, México.

Dra. Eneida Ochoa Avila, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora. ITSON. Cd. Obregón, Sonora, México.

Dra. María Teresa Fernández Nistal, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora. ITSON. Cd. Obregón, Sonora, México.

Lic. Patricia Duarte González, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora. ITSON. Cd. Obregón, Sonora, México.

Citas

Flores, A. 2002. Educación cívica: un estudio exploratorio sobre determinantes conductuales de maestros de educación primaria. (Tesis Maestría) Instituto Tecnológico de Sonora: México.

Instituto Nacional para la evaluación de la educación. 2011. La educación media superior en México (Informe 2009). Recuperado del sitio de internet de: http://www.inee.edu.mx/archivosbuscador/2 010/05/INEE-20100543derechoeducacion_completob.pdf.

Linares, M. 2001. Investigación descriptiva para la detección de necesidades de la materia formación cívica y ética I de nivel medio básico propuesta de diseño instruccional (Tesis Maestría) Universidad Autónoma de México: México. López, F. (Octubre2006. La reforma de la educación secundaria en México: elementos para el debate. Revista mexicana de investigación educativa Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.p hp?criterio=ART00444&idm=es&sec=SC03 &sub=SBB SEP. 2007.

Formación cívica y ética: Reforma de la educación secundaria programas de estudio 2006. México: SEP. Servicio Nacional de Pruebas. 2001. La educación cívica en Colombia: una comparación internacional. Bogotá, DC: Restrepo G, Ayala C, Rodriguez J, Ortiz

J. Torres, M. 2009. Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos a nivel secundaria. (Tesis) Universidad Autónoma de México: México. UNICEF. S/F. La Infancia – La Adolescencia. México. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/index. html

Zorrilla, M. 2004. REICE: La educación secundaria en México: al filo de su reforma. México Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol 2n1/Zorrilla.pdf

Publicado

2015-04-11

Cómo citar

[1]
D. C. García Hernández, M. S. M. Mercado Ibarra, D. E. Ochoa Avila, D. M. T. Fernández Nistal, y L. P. Duarte González, «Conocimientos y creencias sobre la educación cívica en maestros de primaria y alumnos de secundaria», Cult. Científ. y Tecnol., n.º 51, abr. 2015.