Conocimientos y creencias sobre la educación cívica en maestros de primaria y alumnos de secundaria
Palabras clave:
Educación, Nivel básico, Civismo, Adolescentes, ProfesoresResumen
Dentro de la educación que se imparte en los estudiantes de nivel básico, se busca inculcar una enseñanza idónea donde el profesor esté capacitado y actualizado en sus materias. La presente investigación se enfoca en la forma que se imparte la formación cívica y ética, en donde se evalúa a profesores sus creencias, motivos y conocimientos que poseen en su materia, posteriormente al alumno que recibe la enseñanza evaluar su conocimiento y creencias que adquirió y que aún mantienen y con ello poder forjar el perfil ciudadano que requiere la sociedad con un habitante participativo, respetuoso y leal.
Palabras clave: Educación; Nivel básico; Civismo; Adolescentes; Profesores.
Descargas
Citas
Flores, A. 2002. Educación cívica: un estudio exploratorio sobre determinantes conductuales de maestros de educación primaria. (Tesis Maestría) Instituto Tecnológico de Sonora: México.
Instituto Nacional para la evaluación de la educación. 2011. La educación media superior en México (Informe 2009). Recuperado del sitio de internet de: http://www.inee.edu.mx/archivosbuscador/2 010/05/INEE-20100543derechoeducacion_completob.pdf.
Linares, M. 2001. Investigación descriptiva para la detección de necesidades de la materia formación cívica y ética I de nivel medio básico propuesta de diseño instruccional (Tesis Maestría) Universidad Autónoma de México: México. López, F. (Octubre2006. La reforma de la educación secundaria en México: elementos para el debate. Revista mexicana de investigación educativa Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.p hp?criterio=ART00444&idm=es&sec=SC03 &sub=SBB SEP. 2007.
Formación cívica y ética: Reforma de la educación secundaria programas de estudio 2006. México: SEP. Servicio Nacional de Pruebas. 2001. La educación cívica en Colombia: una comparación internacional. Bogotá, DC: Restrepo G, Ayala C, Rodriguez J, Ortiz
J. Torres, M. 2009. Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos a nivel secundaria. (Tesis) Universidad Autónoma de México: México. UNICEF. S/F. La Infancia – La Adolescencia. México. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/index. html
Zorrilla, M. 2004. REICE: La educación secundaria en México: al filo de su reforma. México Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol 2n1/Zorrilla.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de CULCYT se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional” (CC-BY-NC). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Los autores/as que soliciten publicar en esta revista, aceptan los términos siguientes: a) los/las autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; y b) se permite y recomienda a los/las autores/as agregar enlaces de sus artículos en CULCYT en la página web de su institución o en la personal, debido a que ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas de su obra publicada.