Pedagogías de la memoria. De la justicia y el derecho a la memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.62.13

Palabras clave:

Pedagogías de la memoria, justicia, derecho a la memoria

Resumen

Es claro que la creación de la CoVEHJ asume parte importante el andamiaje de instrumentos nacionales, interamericanos e internacionales para comprender parte de nuestro pasado y construir, con base en las concepciones de aquellos instrumentos, políticas dirigidas a (re)construir y saber la verdad sobre las violaciones graves de derechos humanos (desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial de personas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Ernesto Vázquez Martínez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente investigador

Citas

Andrés Manuel López Obrador, Foro Escucha Ciudad Juárez, México, 7 de agosto, 2018. Consultado en ‹https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/PRN_prorgrama.pdf›.

Comisión verdad y justicia, Ley General de la Memoria Pública sobre las Violaciones Graves de los Derechos Humanos. Cuadro con las propuestas de cambio de redacción. Consultado el 11 de agosto, (2024). Disponible en ‹https://comisionverdadyjusticia.segob.gob.mx/work/models/ComisionVerdadyJusticia/recursos/

pdf/sugerencias_cambiosLGM.pdf›.

Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990. Consultado el 5 de mayo (2024). Disponible en ‹https://comisionverdadyjusticia.segob.gob.mx/›.

Fernando Bárcena, “Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión”, en Dialnet, Con-ciencia social, núm. 15 (2011), pp. 109-118. Consultado en ‹https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3797196›.

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Vázquez Martínez, A. E. (2024). Pedagogías de la memoria. De la justicia y el derecho a la memoria. Cuadernos Fronterizos, 20(62), 53–57. https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.62.13

Número

Sección

Dossier: Mujer, género y memoria