Napawika go ́a tamujé

Los rarámuri comemos juntos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.3de8

Resumen

Mi propósito con el presente texto es exponer de manera sucinta algunas reflexiones que giran alrededor de la alimentación rarámuri y que ponen sobre la mesa –nunca mejor dicho– elementos indiscutibles para comprender la cosmología de un pueblo, su historia y su vida social.

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Biografía del autor/a

Blanca María Cárdenas Carrión, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, encargada de la Licenciatura en Etnología.

Citas

Luis González Rodríguez, Crónicas de la Sierra Tarahumara. Secretaría de Educación Pública, México, 1987, pp. 403-404.

Jesús Contreras, Antropología de la alimentación. Eudema, Madrid, 1993.

Benjamín González, “El Señor Sal”, en Benjamín González, Candelaria Rubio et al., Las historias de los viejos. Anayáwari Irétari. La Casa es de las mujeres, Chihuahua, 2000, pp. 12 y 13.

Blanca Cárdenas, We raíame go ́ame. La construcción cultural del sabor en la cultura rarámuri (Tesis de licenciatura). Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2012, p. 141.

Miriam Bertrán, “Domesticar la globalización: alimentación y cultura en la urbanización de una zona rural en México”, en Anales de Antropología, vol. 51, núm. 2, 2017, pp. 123-130.

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Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Cárdenas Carrión, B. M. (2022). Napawika go ́a tamujé: Los rarámuri comemos juntos. Cuadernos Fronterizos, 1(3). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.3de8

Número

Sección

Dossier especial: Tarahumara

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