Rarámuri: Caminar la Sierra Tarahumara

Introducción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.3de2

Resumen

Las contribuciones que componen este dossier son variopintas, pero confluyen en la misma preocupación antropológica sobre las particularidades de la vida rarámuri, sea desde los primeros periodos de ocupación territorial, pasando por la presencia de la Compañía de Jesús (y, luego de su expulsión en 1767, de la intermitente presencia franciscana y del clero secular) hasta las dinámicas propias de la modernidad como la intromisión del Estado Nacional mediante la instauración de escuelas, clínicas o ejidos, el proselitismo de iglesias protestantes y el impulso del turismo de aventura a través de la designación de Creel, Chihuahua, como “Pueblo Mágico” y del impulso al llamado “Chepe”, es decir, el ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca María Cárdenas Carrión, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Docente investigadora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Carlos Arturo Hernández Dávila, Escuela Nacional de Antropología e Historia / Universidad Iberoamericana

Docente en Escuela Nacional de Antropología e Historia / Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Citas

Para saber más:

González, Luis, Crónicas de la Sierra Tarahumara. Secretaría de Educación Pública, México, 1987.

Gotés, Luis Eduardo et al. (coords.), Los pueblos indígenas de Chihuahua. Atlas Etnográfico. INAH/Gobierno del Estado de Chihuahua, México, 2010. Disponible en <http://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/libro%3A444>.

Kennedy, John, Inápuchi. Instituto Indigenista Interamericano, México, 1970. [Ediciones especiales, 58].

Martínez, Isabel, Teoría etnográfica. Crónica sobre la antropología rarámuri. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2020.

Morales, Marco Vinicio, Género y etnicidad rarámuri en la ciudad de Chihuahua. Organización y participación de las mujeres en los asentamientos congregados. INAH, México, 2020. Disponible en <https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/libro%3A777>.

Pintado, Ana Paula, Los hijos de Riosi y Riablo. Fiestas grandes y resistencia cultural en una comunidad tarahumara de la barranca. INAH, México, 2012.

Velasco, Pedro de, Danzar o morir. Religión y resistencia a la dominación en la cultura tarahumara. ITESO, México, 2006.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Cárdenas Carrión, B. M., & Hernández Dávila, C. A. (2022). Rarámuri: Caminar la Sierra Tarahumara: Introducción. Cuadernos Fronterizos, 1(3). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2022.3de2

Número

Sección

Dossier especial: Tarahumara