Elena Poniatowska: El testimonio como impureza de la memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2021.53.06

Palabras clave:

Estudios Culturales, Literatura, Fotografía

Resumen

La imagen del subalterno en las fotografías se asume como complemento de las carencias en el testimonio social de los oprimidos, especialmente en la obra de Elena Poniatowska. La noche de Tlatelolco (1971) forma parte de una realidad censurada, donde las fotografías detallan el dolor de los cuerpos y la ausencia de lo que nunca se pudo incluir en ellas: las palabras, los silencios, los colores, y otras formas de expresar ciertas carencias que Barthes ha categorizado a través de las palabras móviles.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Cavallin Calanche, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Oklahoma

Escritora, periodista y profesora universitaria. Autora de los libros Ciudades de película: Ficciones urbanas del cine, la literatura y la música (Editorial Académica Española, 2012) y Espectros de la palabra. La metáfora en Borges: los juegos del lenguaje que hacen posible la configuración de un universo de imágenes recursivas (Editorial Académica Española, 2012). Entre los años 2012 y 2015 fue directora de la revista académica Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales. Profesora del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Actualmente realiza su doctorado en el Departamento de Lenguas modernas, literaturas y lingüística de la Universidad de Oklahoma.

Citas

Barthes, Roland. La cámara lúcida: Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación, 1990.

Poniatowska, Elena. La noche de Tlatelolco. México: Lectulandia, 1975.

Spivak, Gayatri Chakravorty. «¿Puede hablar el sujeto subalterno?» Tertius, Orbis. FaHCE. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 1998. 175-235

Descargas

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Chamizal