El papel de personas significativas en el desarrollo de la resiliencia

Autores/as

Palabras clave:

Resiliencia, violencia

Resumen

Dadas las condiciones de violencia en que viven las ciudades de México hoy en día, es más fácil para los jóvenes construirse un imaginario de violencia que de paz; de fracaso que de éxito; de continuar con la misma vida que vivieron sus padres que de romper con el padrón y creer que pueden tener un mejor futuro. El riesgo de que un joven sea violento aumenta cuando ha tenido alguna experiencia de violencia en su vida como el haber sido abusado, ser integrante de una pandilla, usar drogas o portar un arma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bertha Herrera Varela, UACJ

Docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua “Factores que inciden en una educacion efectiva: evidencia in-ternacional”. OEA, 139 (2009) [En línea]: https://www.researchgate.net/publication/239575657_Factores que inciden en una educacion efectiva_Evidencia_Internacional.

Michael Rutter, “Resilience in the Face of Adversity: Protective Factors and Resistance to Psychiatric Disor-der”. British Journal of Psychiatric, 147 (1985), pp. 598-611; Stefan Vanistendal y Jacques Lecomte, La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Gedisa, Bar-celona, 2002, 190 pp.

Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, Los buenos tratos y la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Ge-disa, Barcelona, 2005, 256 pp.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Herrera Varela, B. (2020). El papel de personas significativas en el desarrollo de la resiliencia. Cuadernos Fronterizos, (48). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/3681

Número

Sección

Chamizal