Reflexiones en torno a la comunidad universitaria

Autores/as

  • Félix L. Pérez V. UACJ

Palabras clave:

Comunidad universitaria, Alumnos, Profesores

Resumen

 La historia de la Universidad en el mundo ha estado siempre ligada al concepto de comunidad: la comunidad universitaria, en la que invariablemente están presentes alumnos y profesores reunidos para poner en práctica el proceso en el que tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje. Estos espacios de encuentros intersubjetivos, en los que a través del diálogo se invita al razonamiento, las interrogaciones, la contemplación o la reflexión, implican una transformación intelectual constante que marcan las diferencias respecto a otros grupos o comunidades de seres humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix L. Pérez V., UACJ

Alumno del Doctorado en Ciencias Sociales de la UACJ.

Citas

Rigoberto Lanz, La universidad cercada. ALAI, América Latina en Movimiento (abril 4, 2011).

Arturo González Cosío, Historia estadística de la Universidad 1910-1917. UNAM, 1968, p. 19.

Roberto Arizmendi Rodríguez, Situación actual de la universidad

mexicana. Revista de la Educación Superior, ANUIES, 22, 85 (enero-marzo, 1993).

“Corresponde a la Edad Media, la creación del principio universitario de autonomía. Este privilegio se originó cuando los estudiantes se vieron en la necesidad de organizarse como gremio para constituirse en un grupo con capacidad de negociar frente al poder del municipio de las ciudades, este sería el caso de la Universidad de Bolonia.” Stephen Lay, La interpretación de la Carta Magna Universitaria y sus principios. “Documento de trabajo” núm. 8, Asamblea Nacional de Rectores y Comisión de Coordinación de Reforma Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2005, p. 8.

Raquel Tibol, “La rebelión estudiantil de 1918 en Córdoba, Argentina”. La Jornada Semanal, 584 (mayo 14, 2006).

Ibid., pp. 113 y 114.

Oscar M. González Cuevas, El concepto de Universidad. ANUIES, Revista de la Educación Superior, XXVI (2), núm. 102 (abril-junio, 1997).

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Pérez V., F. L. (2012). Reflexiones en torno a la comunidad universitaria. Cuadernos Fronterizos, (24). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2028

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.