México y Estados Unidos, ¿hacia una asociación estratégica?

Autores/as

  • Edgar Rebollar Sáenz

Palabras clave:

Estados Unidos, México, Asociación estratégica

Resumen

En estos momentos, la propuesta de una asociación estratégica con Estados Unidos precisa ser replanteada. En mi opinión, la coyuntura presentada por la renovación de los poderes ejecutivos, en México, en diciembre de 2012 y, en Estados Unidos, en enero de 2013, representa una oportunidad inmejorable para la revitalización de la agenda bilateral con nuestro vecino del norte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Rebollar Sáenz

Cónsul de documentación y asuntos legales. Consulado General de México en EL Paso, Tx.

Citas

José María Ramos, “Gestión de la seguridad en la frontera norte e Iniciativa Mérida: antecedentes y desafíos”, en Natalia Armijo Canto, Migración y seguridad: nuevo desafío en México. CASEDE, México, 2011, pp. 73-90.

Raúl Benítez Manaut, “México, Centroamérica y Estados Unidos: migración y seguridad”, en ibid, pp. 179-192; Hazel Blackmore y Olga Pellicer, “México y Estados Unidos: de socios entusiastas a vecinos incomodos”, en Guadalupe González y Olga Pellicer (coords.), Los retos internacionales de México: urgencia de una nueva mirada. Siglo XXI, México, 2011, p. 27; Juan Carlos Calleros Alarcón, “El vínculo entre seguridad y migración en México”. Revista Mexicana de Política Exterior, 88 (febrero, 2010), p. 22.

Luis Herrera-Lasso y Juan B. Artola, “Migración y seguridad: dilemas e interrogantes”, en Armijo Canto, op. cit., pp. 11-34.

Javier Durán, “Arizona: entre la ley (anti-in)migración y la (in)seguridad. Reflexiones sobre algunas bases ideológicas y culturales de la Ley SB 1070”, en ibid., pp. 91-104.

Benítez Manaut, art. cit.; Calleros Alarcón, art. cit.

Blackmore y Pellicer, art. cit.

Luis Herrera-Lasso y Jorge Tello Peón, “Pasado y presente de las amenazas externas a la seguridad de México”, en González y Pellicer, op. cit., pp. 255-300.

Herrera-Lasso y Tello Peón, art. cit.

Tony Payán, “Ciudad Juárez: la tormenta perfecta”, en Armijo Canto, op.cit., pp. 127-143.

Andrés Rozental y Peter H. Smith (coords.), Los Estados Unidos y México: construyendo una asociación estratégica. Un reporte del Grupo de Estudio de la Relación México-Estados Unidos. Woodrow Wilson International Center for Scholars/COMEXI/ITAM, México, 2005.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Rebollar Sáenz, E. (2012). México y Estados Unidos, ¿hacia una asociación estratégica?. Cuadernos Fronterizos, (24). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2023

Número

Sección

Chamizal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.