DERECHO A LA FILOSOFÍA COMO LUCHA EN MÉXICO, 2008-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/anuariocicj.2024.08

Palabras clave:

Derecho como lucha, Neoconstitucionalismo, Derecho a la filosofía, Dignidad humana

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo mostrar el derecho a la filosofía como lucha en México en el periodo 2008-2022, a partir de la pregunta: ¿qué luchas han hecho nacer a la filosofía en el derecho constitucional a la educación en México en ese periodo? Para dar respuesta esta investigación cualitativo-descriptiva se apoya en el método hipotético deductivo, ya que parte del planteamiento del derecho a la filosofía como lucha siguiendo la Teoría de Bloch en conjunto con el neoconstitucionalismo; se valida mediante el testimonio escrito en defensa de la filosofía en México, primero para su incorporación a la Constitución mexicana y luego para mantenerse en ella, con el fin de proteger la dignidad humana; se recurre a la técnica documental consistente en la revisión de bibliografía, hemerografía, legislación, declaraciones, boletines, informes, protestas, desplegados… y, en especial, el nacimiento del Observatorio Filosófico de México. Con esto se evidencia que el ser humano nace pensante, pero no es suficiente, por lo que se recurre a la educación tecnocrática que intenta robotizarlo, desde el ámbito educativo, en oposición a la educación tecnocrática; incluso reconocido constitucionalmente la lucha continúa contra las políticas educativas manipulantes.

Biografía del autor/a

Federico Pablo Vázquez García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor investigador del Posgrado en Derecho en la Facultad de Derecho de la BUAP.

Luz María Guerra Zavaleta

Tesista doctoral del Posgrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la BUAP.

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Publicado

2024-05-31